FÉLIX GARCÍA DURÁN PENSÓ PROTESTAR


Declaracion de Felix Garcia Duran

Acto seguido se procede a tomar declaracion al que al margen se expresa, de cuarenta y cinco años de edad, sastre, casado, hijo de Felix y de Hilaria, natural de Higuera de la Sierra (Huelva), domiciliado en esta Ciudad calle Perez de Brito numero diez y seis y manifiesta: Que es cierto que los dias comprendidos entre el diez y ocho y veinticinco de julio pasado, formaba parte de la directiva de la Agrupacion Socialista Obrera de esta Ciudad, con el cargode tesorero. Que durante los referidos días estuvo varias veces en la Delegacion del Gobierno como simple curioso, que no tenia ninguna misión determinada, no obstante pudo observar que los delegados de la Agrupacion socialista Francisco Perez Triana y Miguel Gonzalez Acosta, estaban en contacto directo con el entonces Delegado del Gobierno Tomas Yanez Rodriguez, creyendo por este motivo que los autores de la publicación de la hoja subversiva origen de estas diligencias sean los ya mencionados Francisco Perez Triana y Miguel Gonzalez Acosta. Que recuerda haber visto en aquella semana la hoja de referencia, extrañándole que fuera firmada por la Agrupacion socialista obrera, de que formaba parte, sin tener el declarante conocimiento de ello, por cuyo motivo pensó protestar ante la mencionada Agrupacion no verificándolo por temor a que tomaran represalias contra el declarante por estar los animos muy excitados. Que no tiene mas que decir que lo dicho es la verdad en Ia que se afirma y ratifica, y una vez que leyó por esta su declaración la firma en prueba de conformidad lo que certifico

 

[Firmas rubricadas de FÉLIX GARCÍA DURÁN, ARTURO RIVERO CALVO y QUINTÍN ALGABA ICLAN].

 

Diligencia de Terminación y remisión.- En este estado la presente diligencia exceptuando no existan otras de carácter urgente que practicar se remiten las instruidas al Señor Comandante Militar de esta Plaza, adjuntando la hoja motivo de estas diligencias, reseñada en su angulo superior derecho con el sello de esta Comisaria, significando que el Miguel Gonzalez Acosta se encuentra también detenido y sometido a sumario en Tenerife.

Poniendo a su disposición al detenido Felix Garcia Duran, de lo que certifico.

[Firma rubricada de FÉLIX GARCÍA DURÁN, QUINTÍN ALGABA ICLAN].

Cfr.: ATMTQ 5195-170-22.- Causa 208 de 1937.- Folio 2 vuelto.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “FÉLIX GARCÍA DURÁN PENSÓ PROTESTAR

  1. hola soy nieta de felix garcia durán. buscando en la red he visto ésta referencia de mi abuelo y me ha sorprendido gratamente. me gustaría saber donde puedo conseguir más información de mi abuelo. gracias y un saludo.
    mi-email palcris65@hotmail.com.

    • Me gustaría saber desde dónde me escribes.
      Gracias por leer mi blog.
      Sobre el procedimiento donde fue encartado tu abuelo Félix García Durán, puedes leer más referencias en este mismo blog.

      https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2013/05/09/juicio-sumarisimo-208-de-1937/

      JUICIO SUMARÍSIMO 208 DE 1937

      Nº 5195-Legº. 170-22

      Plaza de Santa Cruz de La Palma Año de 1.937

      COMANDANCIA MILITAR DE CANARIAS

      JUZGADO DE ESTA COMANDANCIA

      JUICIO SUMARISIMO Nº 208

      Instruido contra Pedro Mendoza Santos, Juan Blanco Sanchez, Francisco Perez Triana, Manuel Duque de Paz, Miguel Acosta y Felix Garcia Duran, por delito de rebelion.

      Ocurrió el hecho, el 22 de JULIO de 1936 de 193

      Dieron principñio estas actuaciones el 18 de MAYO de 1937

      JUEZ INSTRUCTOR SECRETARIO
      El Alferez de Infanteria don El soldado de Infanteria don
      Marciano Caballero Gómez Ezequiel P. Cuevas Cabrera

      Cfr.: ATMTQ 5195-170-22 Causa 208 de 1937 – Portada.

      * * * * * * * * * * * * * * * *

      Nota del transcriptor:
      No hay que dejarse llevar por el equívoco término JUICIO.
      Porque aquellos procedimientos no reunían las caracteristicas de lo que hoy entendemos por JUICIO.
      De entrada no se respetaba la presunción de inocencia del procesado.
      Muy al contrario, los encartados eran considerados reos, culpables, que debían, en absoluta indefensión, tratar de probar su inocencia.
      Los militares constituyentes de aquellos inicuos tribunales carecían de formación jurídica.
      Los defensores eran oficiales de rango inferior, entresacados de una lista que se mostraba al desdichado reo, de la cual éste se veía compelido a designar uno.
      Estos defensores, en muchos casos se limitaban a suplicar la clemencia de los miembros del tribunal, ante los cuales tenía que cuadrarse disciplinadamente, sin atreverse a contradecir al Fiscal acusador.
      Por tanto, el proceso carecía de las mínimas garantías jurídicas exigibles.

      https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2012/04/14/por-repartir-hojas-subversivas/

      POR REPARTIR HOJAS SUBVERSIVAS

      En oficio número 1171, con membrete encabezado por el escudo republicano, de la COMANDANCIA MILITAR DE LA ISLA DE LA PALMA, leemos:
      Para que con caracter de Juez Instructor proceda a la formación de Juicio Sumarísimo adjunto remito a V.S. atestado que formula el Jefe Investigación y Vigilancia de esta Plaza contra la directiva de la Agrupación Socialista Obrera, por repartir hojas subversivas entre el 18 de Julio próximo pasado al veinticinco del mismo mes.
      Dios guarde a V.S. muchos años.
      Santa Cruz de la Palma 20 de Mayo de 1937.
      El Comandante Militar
      Servando Accame Amaya
      [Firma rubricada]
      [Al pie]
      Alferez Juez D. Marciano Caballero Gomez.

      Cfr.: Causa 208 de 1937 (5195-170-22).- Folio 1.
      * * * * * * * * *
      De este modo, diez meses después de acaecidos los hechos, se inicia el Procedimiento Sumarísimo instruido contra estos cinco palmeros: PEDRO MENDOZA SANTOS, JUAN BLANCO SÁNCHEZ, FRANCISCO PÉREZ TRIANA, MANUEL DUQUE DE PAZ, MIGUEL GONZÁLEZ ACOSTA y FÉLIX GARCÍA DURÁN, por el delito de rebelión.
      Además de los mencionados aparece implicado en esta Causa ANICETO DUQUE PÉREZ, cuya firma rubricada aparece en el folio 8, al pie de la hoja intervenida, cuyo contenido ya ha sido adelantado en
      https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2012/04/13/viva-la-republica-democratica/

      En la Auditoria de Guerra de Canarias se cometería el error involuntario de duplicidad al asignarle número de registro, habiéndose anotado con los números 214 y 208. Por lo cual, el auditor LUIS PIERNAVIEJA DEL POZO hubo de acordar la anulación del primero continuándose su tramitación con el número 208 de 1937.
      Al parecer, tal error de duplicidad se produjo porque el Juzgado había dado cuenta de su inicio pidiendo número, en dos fechas distintas.
      De la subsanación de tal error queda constancia en el folio 11 del mismo procedimiento.
      Cfr.: Causa 208 de 1937 (5195-170-22).- Folio 11.

      https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2013/05/27/agrupacion-socialista-obrera-de-santa-cruz-de-la-palma/

      AGRUPACION SOCIALISTA OBRERA DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

      2

      D I L I G E N C I A
      Por haber tenido conocimiento el Señor Capitan Delegado de Orden Publico de esta provincia, de que durante los dia comprendidos entre el diez y ocho de julio del mismo mes, se habían repartido en esta población hojas subversivas que las organizaciones extremistas habían dirigido al pueblo, se procedió por los funcionarios don Don Arturo Rivero Calvo y don Quintin Algaba Iclan a averiguar en el dia diez y ocho de mayo de mil novecientos treinta y siete donde podían hallarse las referidas hojas, dando por resultado el haber facilitado el Señor Delegado del gobierno en esta Isla, don Jose Francisco Carrillo Lavers la adjunta hoja que se hallaba en la referida Delegacion archivada, por ser la que presentó la agrupación socialista para que se autorizara su publicación en la referida semana subversiva, que empieza “Agrupacion Socialista Obrera” de Santa Cruz de la Palma” a los trabajadores y antifascistas de La Palma” y termina “Santa Cruz de la Palma 22 de julio de 1936” ”Agrupacion Socialista Obrera” firmada para su presentación en la referida Delegación por una firma ilegible y rubricada, de todo lo cual certifico.

      [Firmas rubricadas de QUINTÍN ALGABA ICLAN y ARTURO RIVERO CALVO]

      D I L I G E N C I A.-
      En vista de la diligencia anterior se procedió a averiguar los elementos que formaban la directiva de la agrupación socialista Obrera de esta Ciudad en las fechas mencionadas dando por resultado que dicha directiva estaba integrada por Pedro Mendoza Santos, Presidente, que se encuentra en Madrid con anterioridad al Movimiento, Vicepresidente, Juan Blanco Sanchez, detenido gubernativo en Tenerife. Secretario, Francisco Perez Triana, que se encuentra declarado en rebeldía. Vicesecretario y vocal Manuel Duque de Paz, detenido gubernativo en Tenerife. VoCal Miguel Acosta, detenido y procesado en Tenerife. Tesorero Felix Garcia Duran que por hallarse en libertad se procede a su detención, de lo que certifico
      [Firmas rubricadas de QUINTÍN ALGABA ICLAN y ARTURO RIVERO CALVO]

      Cfr.: Causa 208 de 1937 (5195-170-22).- Folio 2.

      https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2013/07/28/ezequiel-pastor-cuevas-cabrera-nombrado-secretario/

      EZEQUIEL PASTOR CUEVAS CABRERA NOMBRADO SECRETARIO

      3

      Providencia Juez Sr. Caballero Gomez.
      Santa Cruz de la Palma a veinte y dos de mayo de mil novecientos treinta y siete.
      Por recibida la precente orden de esta Comandancia y atestado adjunto, acusese recibo y guardese y cumplase lo dispuesto en ella, a cuyo efecto instruyese procedimiento sumarisimo por el presunto delito de rebelion, contra, Pedro Mendoza Santos, Juan Blanco Sanchez, Francisco Perez Triana, Manuel Duque de Paz, Miguel Acosta y Felix Garcia Duran, pongase en conocimiento del Iltrmo. Sr. Auditor, interesandole el numero que corresponda a la causa; dese cuenta de la incoacion al Sr. Fiscal, citese a los encartados y levamtese el acta requerida por la Ley.
      Se designa .Secretario al soldado del Regimiento de Interia Tenerife N Ezequiel P.Cuevas Cabrera, quien prestar la debida promesa.
      Lo mando y firma S.S. doy fe.
      [Firmas rubricadas de MARCIANO CABALLERO GÓMEZ y EZEQUIEL P. CUEVAS CABRERA, Juez Instructor y recién nombrado Secretario, respectivamente.]

      Promesa del Secretario.
      Acto seguido comparece el secretario que suscribe y enterado del cargo que le confiere, ofrecio cumplirlo bien y fielmente, firmando en prueba de conformidad con S.S.
      [Firmas rubricadas de MARCIANO CABALLERO GÓMEZ y EZEQUIEL PASTOR CUEVAS CABRERA, Juez Instructor y recién nombrado Secretario, respectivamente.]

      Cfr.: ATMTQ 5195-170-22.- Causa 208 de 1937.- Folio 3.

      https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2013/07/29/resultado-de-la-causa-121-de-1936/

      RESULTADO DE LA CAUSA 121 DE 1936

      1 ALARCÓ BENCOMO, GREGORIO 24 AÑOS 5 MESES 10 DÍAS
      2 BLANCO SÁNCHEZ, JUAN ABSUELTO
      3 BRITO GARCÍA, ELOY 24 AÑOS 5 MESES 10 DÍAS
      4 CABRERA SAN GIL, JOSÉ MARIA 24 AÑOS 5 MESES 10 DÍAS
      5 CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ, PEDRO ARSENIO ABSUELTO
      6 CONCEPCIÓN PÉREZ, FRANCISCO ABSUELTO
      7 DÍAZ CABRERA, PELAYO 30 AÑOS
      8 DUQUE DE PAZ, MANUEL ABSUELTO
      9 GALVÁN LORENZO, BASILIO ABSUELTO
      10 GARCÍA DURAN, FÉLIX ABSUELTO
      11 HENRIQUEZ PÉREZ, MANUEL ABSUELTO
      12 HERRERA ARANETA, FRANCISCO 20 AÑOS
      13 PÉREZ ALVARADO, FAUSTINO 24 AÑOS 5 MESES 10 DÍAS
      14 RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, CARLOS MANUEL 26 AÑOS + 8 MESES
      15 RODRÍGUEZ SANTIAGO, EMILIO ABSUELTO
      16 SAN JUAN HERNÁNDEZ, GREGORIO 24 AÑOS 5 MESES 10 DÍAS
      17 SOSA ARMAS, JOSÉ GABRIEL ABSUELTO
      18 VALCÁRCEL HERNÁNDEZ, JOSÉ 26 AÑOS + 8 MESES
      19 YÁNEZ RODRÍGUEZ, TOMÁS 30 AÑOS

      Los nueve declarados absueltos, quedaron en concepto de detenidos gubernativos, hasta resolucion de sus expedientes y obligados a cambiar de residencia, que deberían establecer a una distancia no inferior a cien kilometros de Santa Cruz de La Palma, cuando se les concediera la libertad.

      Cfr. ATMTQ 7669-245-2 Causa 121 de 1936.- Folio 646.

      https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2013/07/30/se-adhirio-al-movimiento-desde-los-primeros-momentos/

      SE ADHIRIÓ AL MOVIMIENTO DESDE LOS PRIMEROS MOMENTOS

      ACTA

      En la plaza de Santa Cruz de la Palmaa veinte y dos de Mayo de mil novecientos treinta y siete, el Sr. Juezdispuso proceder a levantar la presente acta y que comparecieron sucesivamente los acusados y testigos haciendolo el procesado Felix Garcia Duran que:
      PREGUNTADO; Que si se ratifica en la declaracion que tiene prestada a la policia dijo; que si.
      PREGUNTADO: Que cuando, tuvo conocimiento de la publicacion de la hoja dijo: que no sabe cuando se publico por estar en el campo viviendo hace dos años.
      PREGUNTADO Si tenie conocimiento de la publicacion de la hoja antes de su publicacion dijo: que no.
      PREGUNTADO: Que simdespues de al publicacion tuvo conocimiento de ella dijo: que si y que no hizo ninguna manifestacion por miedo a que tomaran alguna represalia con el, no haciendoles cuando llego el Canalejas por como vio que todo el mundo huyo y el que depone se quedo en su trabajando por terminada dicha agrupacion.
      PREGUNTADO; Si se adhirio al Movimiento dijo: que si desde los primeros momentos .
      Preguntado; Si tiene algo mas que añadir dijo: que habiendo sido ya juzgado en el proceso del que fue Delegado en esta Isla, como miembro de la directiva socialista y habiendo salido absuelto en dicho proceso, cree haber sufrido el correspondiente castifo durante seis meses, que puede merecer su pena.
      Leida que huvo su declaracion se afirma ratifica y firma con S.S. doy fe.
      [Firmas rubricadas de MARCIANO CABALLERO GÓMEZ, EZEQUIEL PASTOR CUEVAS CABRERA, y FÉLIX GARCÍA DURÁN, Alférez Juez Instructor, Soldado Secretario, y paisano declarante, respectivamente].

      Cfr.: ATMTQ 5195-170-22.- Causa 208 de 1937.- Folio 3.
      * * * * * * * *
      FÉLIX GARCÍA DURÁN había sido encartado en la causa 121 de 1936.
      Resultó absuelto, pero siguió emprisionadom en concepto de detenido gubernativo, pendiente de la resolucion de su expedientes, que implicaba ser obligado a cambiar de residencia, cuando se le concediera la libertad.
      Residencia, que debería establecer a una distancia no inferior a cien kilómetros de Santa Cruz de La Palma.

      * * * * * * * * * *
      Pienso seguir publicando más documentos de esta Causa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.