DECLARACIÓN INDAGATORIA DE MANUEL MONASTERIO MENDOZA


 

 

M.8,834,179

51

Declaración indagatoria del procesado MANUEL MONASTERIO MENDOZA.

En Las Palmas a veinte y nueve de agosto de mil novecientos treinta y seis, ante su Señoria y presente el secretario, compareció el encartado anotado al margen, quien advertido de que iba a prestar declaración fue exhortado a decir verdad y siéndolo por las generales de Ia Ley, dijo: Llamarse como queda dicho, hijo de Ramon y de Josefa, Medico, nacido en el Barrio de San José el José el dia veintiséis de julio de mil novecientos nueve, y que no le comprenden las demás generales de la Ley, conociendo el motivo de su actual procesamiento por haberle sido notificado.

-A los efectos del articulo 460 del Codigo de Justica Militar, se hace constar que el procesado es de estatura alta, aspecto sano, color rubio, pelo rubio, ojos verdes, nariz y boca regular y sin señas particulares a la vista.

Preguntado . . . . .

Convenientemente por Su Señoria, dijo: Que el declarante no es cierto que diera vivas al comunismo en la mañana del dia diez y nueve, pues el declarante pertenecía a Izquierda Republicana y no es comunista. Que la conferencia sobre el problema de los sexos en Rusia era solo de carácter técnico por ser de su especialidad. Que cuando la sublevación de Jaca se dio de baja el declarante y otros estudiantes y entonces se afilió a Izquierda Republicana, que el articulo “Historia de un expulsado” se refiere a un hecho ya atrasado, y el decir que se había dado de baja por faltar a la organización local ímpetus revolucionarios quería referirse a una mayor actividad en el sentido político. Que la  suscripción de amigos de la Unión Sovietica no tiene filiación política, y solamente tenia encargos científicos, culturales, etc.. Que no cree que el Doctor Marañon Presidente de la asociación sea simpatizante con la unión soviética lo que expone para justificar no es de carácter comunista la organización. Que el espiritu

del manifiesto vuelve a insistir que no tiene ninguna tendencia partidista, sino únicamente con los fines que antes ha expuesto. Que ha sido del partido Izquierda Republicana del cual fue expulsado cuando las elecciones de compromisarios no figurando después en Partido alguno, y que no tiene mas que decir.

Leida que fue por el declarante hace constar que no se afilió a izquierda Republicana hasta su fundación en el año mil novecientos treinta y dos, firmando después de conformidad con los demás, con Su Señoria y presente el secretario que certifica.

[Siguen las tres firmas rubricadas, ilegibles, de CRISTÓBAL GARCÍA UZURIAGA, MANUEL MONASTERIO MENDOZA y JUAN CASTRO CASTRO, Capitán Juez, encartado, y Sargento Secretario certificador.

 

Cfr. TMTQ 12916-414-6.- Causa 169/1936 de la Auditoría Autónoma de Las Palmas.

* * * * * * * * *

MANUEL MONASTERIO MENDOZA, fue uno de los diez rehenes asesinados, «DESAPARECIDOS DEL DÓMINE», junto a estos nueve hombres:

AMADEO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
ANDRÉS ZAMORA ZORRAQUINO
ARTURO CAMINO VELÁZQUEZ
FÉLIX GONZÁLEZ MONZÓN
JOAQUÍN MASMANO PARDO
JOSÉ OCHOA ALCÁZAR
JOSÉ SANZ IRAOLA
JOSÉ SUÁREZ CABRAL
PRIMITIVO PÉREZ PEDRAZA

 

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2011/01/07/desmintiendo-lo-contado-sobre-los-desaparecidos-del-domine-por-miguel-jimenez-marrero/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.