PRESENTACIÓN DEL FUGADO VICENTE VALLADOLID MESA



16      156

Don Pedro Gili Tous, Sargento de la primera Compañía de la comandancia de la guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y Comandante del Puesto de Playa de Santiago, concentrado actualmente en San Sebastian de la Gomera, en unión del Guardia segundo Don Domingo Rodriguez Morales; por medio del presente atestado hace constar: Que a las dieciseis horas del dia cuatro de Octubre de mil novecientos treinta y seis, se presentó en este destacamento el fugado Vicente Valladolid Mesa de veinticuatro años de edad, soltero, jornalero, natural y vecino de Hermigua, con domicilio en Ibo-Alfaro/, Preguntado si ha sido alguna vez procesado, dijo que sí, que fue procesado por los sucesos de Hermigua en que resultaron muertos dos Guardias civiles y que le condenaron a muerte, siendo mas tarde amnistiado. Preguntado si ha estado en Vallehermoso y con que objeto y si tomo parte en los sucesos de dicho pueblo, dijo que estuvo en Vallehermoso un sabado despues de los sucesos con objeto de visitar unos amigos y que permaneció en el mismo unos dos días regresando despues a Hermigua. Preguntado, el por qué se fugó y se turó al monte, dijo, que por que tuvo noticias que iba a terminar con los que estuvieron presos por los sucesos de Hermigua, Preguntado, si tomó parte directa o indirectamente en los sucesos de Vallehermoso, dijo que nó. Preguntado el motivo de su presentación, dijo, que por haberse enterado por su padre que era reclamada la quinta de su reemplazo. Preguntado, por las amistades que tiene en Vallehermoso, dijo que no conoce a nadie. Preguntado el sitio en que estaba oculto y si sabía que lo andaban buscando, y si vió la fuerza por los montes, dijo, que en el monte de los Aceviños, que sabía que lo andaban buscando por haberselo dicho su padre y que vió la fuerza andar por los montes. Que no tiene mas que decir y que lo dicho es la verdad en la que una vez leída por si se afirma en su contendido y la firma con la fuerza actuante.

[Firmas del Guardia Civil Domingo Rodríguez Morales, Vicente Valladolid Mesa y Sargento de la Guardia Civil Pedro Gil Tous]

Diligencia de informe . . . . .

La pareja instructora a pesar de la declaracion ambigua que antecede hace constar que preguntado convenientemente ha contestado en tonos siempre negativos y por lo que respecta a sus antecedentes no pueden ser peores como en su misma declaración se manifiestas, pues tanto en su conducta moral publica y privada son malos sus informes y cuanto a los asuntos políticos sociales es un descabezado dirigente hallandose en todos según informes adquiridos los asuntos huelguísticos de Hermigua en donde tiene fama de destacado elemento significativo y alterador del orden siendo sus ideas extremas y destructoras. I para que conste se extiende esta diligencia que firmamos la pareja instructora.

[Firmas de Domingo Rodríguez Morales y Pedro Gili Tous, Guardia segundo y Sargento de la Guardia Civil, respectivamente.]

Diligencia de remisión.

En San Sebastián de la Gomera a seis de Octubre de mil novecientos treinta y seis y dadas por terminadas estas diligencias se remiten al Señor comandante Militar en unión del detenido Vicente Valladolid Mesa el que queda a su disposición en la Cárcel de este Partido. I para que conste se pone por diligencia que firmamos la pareja instructora.

[Firmas de Domingo Rodríguez Morales y Pedro Gili Tous, Guardia segundo y Sargento de la Guardia Civil, respectivamente.]

 

Cfr.: ATMTQ 6680–214–11.- Pieza separada nº 1 de la Causa 223 de 1936.- Folio 16.

 

* * * * * * * * *

Nota del transcriptor:

VICENTE VALLADOLID MESA sería trasladado desde La Gomera a Tenerife, en ingresado en la terrorífica Prisión Costa Sur (Fyffes).

Asimismo fueron trasladados desde La Gomera a Tenerife, en ingresados en la misma terrorífica Prisión Costa Sur (Fyffes), otros dos prisioneros: JUAN RENDÓN SAN FRANCISCO y LEONCIO FAGUNDO FERNÁNDEZ.

Los tres sería «SACADOS» de Fyffes, y DESAPARECIDOS, pocas semanas después.

Más datos de estos tres DESAPARECIDOS, pueden ser consultados en estas referencias cibernéticas:

 

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2009/05/26/juan-rendon-puesto-en-libertad-por-error/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2009/12/21/604/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2009/05/27/requisitoria-contra-juan-rendon/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2009/06/11/requisitoria-contra-leoncio-fagundo-hernandez/

Pieza separada de la Causa 223 de 1936. Signatura o clave 3963 – 160 – 13.

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2009/12/24/%c2%abliberado-por-error%c2%bb-declarado-rebelde/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2009/06/23/requisitoria-contra-vicente-valladolid-mesa/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2009/06/09/leoncio-fagundo-hernandez-puesto-en-libertad/

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2009/06/19/vicente-valladolid-mesa-ausente/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.