LE FALTARON LAS FUERZAS Y PIDIÓ SOCORRO


 DECLARACION DEL PENADO EMILIO VERGARA PASCUAL

En Santa Cruz de Tenerife a treinta y uno de Enero de mil novecientos treinta y nueve, comparecido este Juzgado en la Prisión Provincial y presente el recluso anotado al margen, S. S.ª le enteró de que iba a prestar declaración exhortándole a decir verdad en lo que fuese preguntado, y siéndolo por las generales de la Ley, Dijo: Llamarse como queda dicho de veintiseis años de edad, natural de Zamora, soltero, dependiente de comercio, y actualmente se halla sufriendo condena de seis años y un día de prisión mayor a que fue condenado en causa número 512 de 1,936 seguida por el Comandante Juez Don Aurelio Matos Calderón.

Preguntado convenientemente acerca de los hechos que se persiguen, Dijo: Que en la noche del día 27 del més actual, puesto de acuerdo con su compañero Arnaldo Pinós, sin contar con ninguna otra persona y aprovechando el trasiego que habia en la Prisión Flotante pues aquella noche habian de ser transbordados la mitad de los presos al vapor “Ciudad de Melilla”, para se conducidos a Gando, y el declarante se halla enfermo del pecho, temiendo al trabajo que en aquel campo de concentración puede haber, decidieron marcharse si les era posible aprovechando la obscuridad de la noche y sin que el centinela los viera; y al efecto el declarante fue el primero que dirigiéndose a proa saltó a la cadena del ancla echándose a nadar seguidamente en dirección al vapor “Campoamor”, pero como le faltaron las fuerzas dado su estado de debilidad, pidió socorro y la tripulación del “Campoamor” lo recogió, entregándolo después a las autoridades. Hace presente que él no iba con dirección al “Campoamor” sino con dirección al vapor inglés como su compañero, pero al ocurrir el incidente estaba  el “Campoamor” más cercano.

Preguntado si tiene algo mas que decir, Dijo: Que no; dando por terminado el acto el Señor Juez y leída que le fue al declarante esta su declaración se afirma y ratifica de todo su contenido, firmándola con S.S. y Secretario de todo locual doy fé.

[A renglón seguido vienen las firmas del Juez Instructor, Capitán de Infantería JUSTO BLÁNQUEZ IZQUIERDO, y del declarante EMILIO VERGARA PASCUAL, cerrando el folio la firma de MANUEL PÉREZ RIVERO, Brigada de Infantería, que actúa de Secretario.]

Cfr.: Causa 12 de 1939 [7164-226-7].- Folio 4.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.