CANJEADOS DE CANARIAS


El camarada Sosa, diputado a Cortes por Tenerife, visita a los canjeados

 

Junto con los camaradas canjeados de Canarias ha llegado a Barcelona un grupo de antifascistas de Melilla. Damos hoy algunos hechos significativos de la tortura a que estos españoles han estado sometidos en aquella ciudad africana.

Respecto a los canarios tenemos que añadir que entre ellos figuran destacados miembros de nuestro Partido, como Manuel Sanjuan, principal dirigente sindical de Las Palmas; Francisco Rodríguez Guanche, miembro del Comité insular de Tenerife; miembros de la F.E.T.E. (Francisco Pestaña, Lorenzo y Edmundo García Perdomo, etc).

Entre los 90 camaradas canarios, figuran unos 30 socialistas, 30 comunistas y 30 de la C.N.T.

Tan pronto llegaron a Barcelona, acudieron a visitarles el diputado a Cortes por Santa Cruz de Tenerife, camarada Florencio Sosa Acebedo, y el camarada Lucio Illada, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Orotava, que hace tiempo llegó a la España leal evadido de Villacisneros.

También acudieron a saludarlos los diputados socialistas por Canarias, camaradas Díaz Castro y Junco Toral, y otros elementos del Frente Popular de aquellas islas, residentes en Barcelona.

Nuestro camarada Sosa y el Frente Popular de Canarias se ocupan activamente de atender a los camaradas llegados de aquellas islas.

* * * * * * * * * * *

Artículo publicado en el Periódico Frente Rojo. Órgano del Partido Comunista. S.E.I.C. Barcelona, domingo 4 de septiembre de 1938. (página 6).

Fuente: Centro Documental de la Memoria Histórica. Salamanca.

******************

En este interesantísimo texto hay algunas erratas por parte del redactor.

Manuel Sanjuán efectivamente era un destacado dirigente sindical, pero de la isla de La Palma.

Al enumerar a los profesores miembros de la F.E.T.E., se refiere al palmero Francisco Pestana Lorenzo y a Edmundo García Perdomo.

Este artículo complementa la información que apareció en los números de los días 2 y 3 de septiembre de 1938 del periódico Frente Rojo, en relación con el canje de presos llegados a Barcelona.

******************

[APORTACIÓN DEL AMIGO FABIÁN HERNÁNDEZ ROMERO]

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.