EN MARCHA NÚMERO 50


 

El sábado 10 de Enero de 1932, en el número 50 del semanario sabatino “EN MARCHA” de Santa Cruz de Tenerife, órgano de la Federación Obrera adherido a la C.N.T., fueron publicados varios artículos, en los cuales sus autores hicieron un valeroso ejercicio de la libertad de expresión.

Libertad de expresión que parecía estar siendo tolerada, tras la proclamación, efectuada el 14 de abril de 1931, de la Segunda República Española.

Libertad de expresión controlada y vigilada, sobre la cual se continuaba ejerciendo la represión.

Por ello, en esta ocasión de principios del año 1932, el Auditor de Guerra JOSÉ SAMSÓ HENRÍQUEZ, no desperdició la oportunidad para ordenar la apertura de Causa, a la que asignó el número 12 del año 1932, por la publicación del artículo titulado «PUEBLO NO MÁS INJUSTICIA».

En esta causa 12 de 1932, se verían implicados JUAN JOSÉ COBA CABRERA, JUAN DÍAZ GARCÍA y JOSÉ ROMERO CABEZAS.

Afortunadamente, después de tres meses de tramitación, se daría por «terminado el sumario sin dirijir la acción contra persona alguna, después de haber examinado el artículo de autos y apreciar que no aparece en él clara ni encubiertamente, la comisión del delito perseguido, acordando sobreseer definitivamente la Causa».

El decreto de sobreseimiento está firmado por el Auditor TOMÁS GARICANO GOÑI, quien por aquellas fechas, había sido destinado a Canarias.

* * * * * * * * *

TOMÁS GARICANO GOÑI, desarrollaría una dilatada carrera política con la Dictadura Franquista, alcanzando el grado de General, llegando a ser designado Ministro de la Gobernación en octubre de 1969, reemplazando al general CAMILO ALONSO VEGA.

TOMÁS GARICANO GOÑI fue cesado en este cargo en junio de 1973, siendo sustituido por CARLOS ARIAS NAVARRO.

Pasado a la reserva en febrero de 1978, al retirarse de la política, sería recompensado con un puesto en la Papelera Sarrió, empresa de la cual sería Vicepresidente.

En una necrológica de El País, citada por Wikipedia, he leído que TOMÁS GARICANO GOÑI, falleció el sábado 16 de enero de 1988, a la edad de 78 años, habiendo nacido el 9 de febrero de 1910 en Pamplona (Navarra).

* * * * *

Como anécdota personal, puedo contar que recuerdo haber coincidido con TOMÁS GARICANO GOÑI, en un vuelo a Ginebra (Suiza), viajando en primera clase, en asientos separados por el pasillo del avión, sin intercambiar palabra alguna.

En la década de los ochenta, por mor del trabajo que yo realizaba en una compañía multinacional, me vi compelido a viajar mucho. Demasiado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.