LA LOGIA AÑAZA


Sin duda alguna la logia masónica tinerfeña por antonomasia, dada su gran importancia y categoría, fue la Logia Añaza.

En 1899, los masones JOSÉ ARADO CANAL, MIGUEL RODRÍGUEZ TRUJILLO y ALFONSO TRUJILLO HERNÁNDEZ, compraron por algo más de veinte mil duros, un solar en la calle San Lucas de Santa Cruz de Tenerife, donde sería construída la mejor edificación masónica de España, que ocupa la finca urbana que lleva el número 25 de dicha calle San Lucas.

En 1904, la Logia Añaza nº 270, que desde 1903 estaba bajo la obediencia del Gran Oriente Español, inauguró un majestosos templo masónico, de tres cuerpos, que no estaba totalmente terminado. La construcción total de mismo no sería completada hasta poco antes de la sublevación militar desencadenante de la terrible guerra civil española de 1936-1939.

El 12 de enero de 1905 fue inscrita en el registro la Asociación denominada La Respetable y Benemérita Logia Capitular Añaza número 270, afiliada a la Gran Logia de Canarias (Gran Logia Española).

En 1907 los titulares de la propiedad, transfirieron el edificio a dicha asociación, mediante «venta».

Este templo masónico funcionó como tal, y además de ser su centro administrativo, también se utilizó como escuela masónica, albergando, entre 1911 y 1936, una institución libre de enseñanza.

Luego el templo pasaría a la Logia Añaza nº 1, que dependía del Supremo Consejo del Grado 33, entidad del Gran Oriente Español, autorizada legalmente por el Gobierno Civil de Madrid en 1922,

En 1923, sería integrada en la Gran Logia de Canarias, bajo la obediencia de la Gran Logia Española.

Finalmente, volvió a pasar a la Logia Añaza nº 270, que estaba integrada en el Gran Consejo Federal Simbólico del Grande Oriente Español.

Todo ello fruto de las sucesivas escisiones producidas dentro de la Masonería Española.

Curiosamente, a pesar de tantas mudanzas de manos masónicas, la propiedad jamás cambió su titularidad en el registro de la propiedad, según la escritura de compraventa de la notaría de don Rafael Calzadilla, fechada el 14 de julio de 1907, en Santa Cruz de Tenerife.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.