Excmo. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
DECLARACIÓN JURADA que presta (1) D Otilio Arroyo y Herrera, Arquitecto Jefe
de dicha Excma. Corporación, con conocimiento de la responsabilidad penal en que incurriría si fuere falso su contenido.
[A la primera pregunta]
¿Ha pertenecido al Frente Popular?
[responde]
No ha pertenecido
[En el cajetín colindante enmarcado, que contiene tres preguntas acerca de la Masonería, contesta]:
¿Pertenecía en 18 de Julio de 1936?
No.
[Deja en blanco las respuestas a]
Fecha en que solicitó la baja
Fecha de la contestación
[Asimismo no escribe nada en] OBSERVACIONES.
Y para que así conste suscribo, por duplicado, la presente declaración, jurando ser verdad cuanto en ella se consigna, en Sta Cruz de Tenerife a diez y seis de Julio de mil novecientos treinta y siete.
Otilio Arroyo
[Firma rubricada]
* * * * * * * * * * * * *
Debajo de la firma rubricada del Arquitecto Jefe Municipal OTILIO ARROYO HERRERA, hay una anotación hecha a lápiz, en la cual se lee:
DOP.
L. Añaza – Durmiente
Anotación, que es fácilmente interpretable como
Delegación de Orden Público
Logia Añaza – Durmiente
Obviamente, OTILIO ARROYO HERRERA, no había tenido en cuenta que la máquina represiva franquista poseía este dato, que serviría para incriminarle como MASÓN.
Su declaración jurada lo dejaba en evidencia.
O, como se dice popularmente, quedó atrapado o cogido en un renuncio.
Al ser expedientado, e interrogado al respecto, por el Gestor Municipal MAXIMILIANO DÍAZ NAVARRO, en 24 de noviembre de 1937, OTILIO ARROYO HERRERA contestaría:
Que en el año 1916 aproximadamente ingresó en la Logia Añaza, y asistió a algunas tenidas y habiéndose convencido que no estaba identificado con los actos que allí se celebraban solicitó la baja en el año 1919, dejando de cotizar a pesar de haberlo intentado el cobrador; desde dicha fecha no ha tenido relaciones de ninguna clase con la mencionada secta.
Cfr.: Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife.- Legajo 53/3.