LA C.N.T. SE LANZA A LA CALLE DE 25 A 28


12

M.7,839,370

A U T O .-

Santa Cruz de Tenerife á cinco de septiembre de mil novecientos treinta y seis.

RESULTANDO: Que en veintidos del pasado mes de agosto, la vecina de esta Capital, Evelia Gonzalez Tacoronte en carta que dirige a su novio Antonio Gonzalez Reyes, en Granadilla, le dice entre otras cosas:

“De que yo te dije de Candelaria fue que me dijo que te mandara á decir que la C.N.T. se lanza a la calle de 25 á 28 que tienen ametralladoras y armas suficientes bajan del Norte así es que no veo la hora que llegue el martes para ver si esto se termina de una vez y acaban con todos los criminales porque lo que ellos están haciendo con los pobres presos no es mas que de criminales.”  frases escritas por ella misma según se desprende de lo que manifiesta en su declaraciones de los folios 6 y 8, pero por encargo de Candelaria Morales Hernandez como afirma en su escrito y repite en ambas declaraciones ya citadas-

RESULTANDO: Que según manifiesta en sus declaraciones la Candelaria Morales, á los folios 6 vuelto y 8 vuelto las manifestaciones que hizo para ser trasladadas al Antonio Gonzalez Reyes eran contestación á una frase suya que decía estar fuerte y preparado para la lucha y esta era que si el estaba preparado ellas también, pero no las de que del veinticinco al veintiocho bajaría la C.N.T. del Norte con ametralladoras y  armas suficientes.

CONSIDERANDO: Que lo anteriormente relatado pudiera constituir á juicio del Instructor, un delito de propagar noticias tendenciosas con el fin de quebrantar el prestigio de las fuerzas militares, previsto en el artículo sexto del Bando de la Junta de Defensa Nacional de veintiocho de julio pasado.

CONSIDERANDO; Visto lo dispuesto en la regla primera del artículo 653 del Código de Justicia Militar,

S. S . acordó:

Se declaran procesadas en esta causa á Evelia Gonzalez Tacoronte y Candelaria Morales Hernandez. Notifíquese este auto á las encartadas, tráiganse á las actuaciones copias de sus actas de nacimiento, instrúyaselas del derecho que tienen á nombrar Defensor y una vez prestada declaración indagatoria y unidos sus antecedentes penales, remítase esta causa á la autoridad Judicial para resolución.

Así lo mandó y firma S.S. y doy fé.

[Firmas rubricadas del Capitán ÁNGEL HERRERA ZAYAS y Soldado GREGORIO RODRÍGUEZ LÓPEZ, Juez Instructor y Secretario, respectivamente].

Cfr.: ATMTQ 7805-250-12 Causa 241 de 1936 .- Folio 12.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.