ABOFETEADO, AMENAZADO CON CUCHILLO BAYONETA, E INCITADO A FIRMAR AMENAZADO DE SER MUERTO


 

10

M.8,843,813

DILIGENCIA DE CONSTANCIA

Se extiende la presente, a continuación de la declaración y a petición del declarante, para hacer constar que el coche que vió frente al “Café Guimerá” estaba parado y uno de sus ocupantes, que crée que era un soldado, estaba llamando en la puerta de uno de los dos cafés.

Hecha la constancia, la firma como su anterior declaración, de que certifico.

[Firmas rubricadas de ANGEL HERRERA ZAYAS, MANUEL PÉREZ HERNÁNDEZ y GREGORIO RODRÍGUEZ LÓPEZ, Capitán Juez Instructor, paisano detenido, y Soldado Secretario, respectivamente.]

DECLARACION DE VICENTE AFONSO DIAZ

A continuación comparece el testigo del márgen, quien advertido de que iba a prestar declaración fué exhortado a decir decir verdad é interrogado por las generales de la Ley dijo: llamarse como al márgen se expresa, mayor de edad, soltero, natural de Las Palmas y profesión peluquero, con domicilio en esta capital en la Plaza de la Iglesia número ocho.

PREGUNTADO

Al serle puesto de manifiesto su declaración prestada en la comisaría de Vigilancia y la prestada ante el Teniente Escolar, si se afirma y ratifica en su contenido, dijo que nó. Que estas dos declaraciones que ha prestado, la primera en el Gobierno Civil y la segunda en Comandancia, no son ciertas. En la comisaría fue subido a la cocina del Gobierno Civil por el Teniente de Intendencia, un sargento de Infantería y uno vestido con mono azul, con gafas y un bigotito, y a la fuerza le obligaron a firmar una declaración que éllos habían escrito, para lo cual fué abofeteado por el del mono repetidamente amenazándoles con el cuchillo bayoneta. De la declaración, es cierta la parte que se refiere a la aventura corrida por el Manuel Pérez, lo que se refiere a que le ha estado protegiendo por ser amigo de haber hecho juntos el servicio militar, pero es incierto que haya manifestado los comentarios sobre el fusilamiento ni que pensara el Manuel ingresar en el Ejército para conocer las interioridades del servicio ni que sea elemento de enlace entre los extremista.

Menos cierta es su declaración hecha en Comandancia Militar, pues fue incitado a firmarla bajo amenaza de ser muerto si no lo hacía. En este el señor Juez dio por terminado el acto y leída que fue esta su declaración la encuentra conforme y la firma.

[Firmas rubricadas de ANGEL HERRERA ZAYAS, VICENTE AFONSO DÍAZ, y GREGORIO RODRÍGUEZ LÓPEZ, Capitán Juez Instructor, paisano detenido, y Soldado Secretario, respectivamente.]

Cfr.: ATMTQ 3635-149-31 Causa 208 de 1936.- Folio 10.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.