UNA OPORTUNA INICIATIVA DE NORBERTO MORALES RUFINO


 Para dar el nombre de Santiago Cuadrado Suárez a una plaza o calle de esta capital

Nuestro estimado amigo don Norberto Morales Rufino ha dirigido al Ayuntamiento la siguiente instancia, inspirada en un móvil patriótico y de homenaje al heroico soldado voluntario Santiago Cuadrado Suárez muerto en esta capital en defensa de la Patria

» Al Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Excmo. Señor: En la brillante alocución que con motivo de la restauración  de nuestra gloriosa Bandera hubo de pronunciar el señor comandante jefe del Regimiento  de Infantería Tenerife don Alfonso Moreno Ureña, dijo que el primer jalón de la nueva reconquista española se hallaba escrito con la sangre del heroico soldado de su regimiento, Santiago Cuadrado Suárez.

El hecho se documenta por sí mismo. No como tinerfeños sentimos el orgullo de que la gloriosa victima haya señalado con su sangre el resurgir de la Patria, sino como españoles nos cabe el proclamar al Mundo que aquí en Tenerife, en Santa Cruz de Tenerife, se tiño el suelo hispano, por primera vez, con la sangre de uno de sus redentores.

Esta ciudad, propicia siempre por su temperamento justiciero y patriota a hacer honor a todos aquellos que merezcan una recompensa justa que tienda a perpetuar el hecho que la informe, en ninguna ocasión como en ésta en que se está escribiendo la página más destacada de la historia nacional y acaso la del Mundo puede olvidar su condición de exaltadora de los hechos que merecen perpetuarse.

Por eso el que suscribe, que se atribuye honradamente responder al sentir de la población entera, acude a V. E. y suplica tenga a bien acordar dar el nombre de Santiago cuadrado Suárez a una plaza o calle de las de esta población.

Ello es de justicia.

Santa Cruz de Tenerife, 7 de septiembre de 1936.- Norberto Morales Rufino.

* * * * * * * * * * * *

Esta patriotera gacetilla fue publicada en la página 2 del número 8629 del periódico GACETA DE TENERIFE, del jueves 10 de septiembre de 1936.

* * * * * * * * * * * *

Las ditirámbicas manifestaciones tan patrióticas, de NORBERTO MORALES RUFINO, no le librarían del expediente de depuración a que sería sometido por su condición de funcionario, auxiliar de recaudación, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Expediente instruido por el Gestor MAXIMILIANO DÍAZ NAVARRO, quien resolvería imponer la corrección de SEIS MESES DE SUSPENSIÓN DE EMPLEO Y SUELDO,

Decisión que sería respaldada y aplicada por la Comisión Gestora Municipal encabezada por el Coronel retirado de la Guardia Civil JUAN VARA TERÁN, en sesión de 7 de noviembre de 1937.

Resolución ésta que sería revocada posteriormente por el Gobierno, imponiéndole la sanción de SEPARACIÓN DEFINITIVA DEL CARGO, por haber pertenecido a la Masonería durante once años.

De la lectura del expediente conservado en el Archivo Municipal, bajo la signatura 26/4, instruido al funcionario NORBERTO MORALES RUFINO, se extrae una imagen patética de un hombre timorato y atemorizado, que en su desesperación por congraciarse con los alzados, ganadores de la Guerra, realiza todos los esfuerzos posibles, al alcance de su mano, para invocar el perdón y olvido de su pasada conducta.

NORBERTO MORALES RUFINO, prácticamente, abjuraría de su pasado, casi desnudándose antes sus victimarios.

Hace manifestaciones de adhesión inquebrantable a la Causa Nacional, efectuando cuantiosos donativos, y llegando hasta el extremo de adherirse a Falange.

Patéticos e inútiles esfuerzos, posiblemente movidos por su desconocimiento del espíritu vesánico de los vencedores.

Suplicando piedad, a gente sin corazón, que no daban cuartel, y mucho menos sentían piedad por los vencidos.

Para nada.

1 comentario en “UNA OPORTUNA INICIATIVA DE NORBERTO MORALES RUFINO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.