DE LOS SUCESOS DE SARDINA DEL NORTE


En enero de 2005, el Centro de la Cultura Popular Canaria, editó el libro titulado «LOS SUCESOS DE SARDINA DEL NORTE NOTAS PARA LA HISTORIA»

Sus autores, MANUEL GONZÁLEZ IZQUIERDO, SERGIO MILLARES CANTERO y CIRILO LEAL MUJICA, describen el episodio histórico grancanario, sucedido el 15 de septiembre de 1968, en la cala de Martorell, playa de Sardina del Norte, lugar del municipio de Gáldar en Gran Canaria.

Por dichos SUCESOS fue instruida la Causa 168/1968, seguida en procedimiento sumarísimo, en la cual el Consejo de Guerra, en sentencia dictada el 18 de octubre de 1968, impuso estas penas de prisión:

DELITO

DELITO

Rebelión

militar

Insulto a

 fuerza armada

NOMBRE Y APELLIDOS

AÑOS

AÑOS

1 Jesús Redondo Abuín

3

8

2 Antonio Gallardo Navarro

5

3

3 Manuel Morales Macías

5

3

4 José Luis Gallardo Navarro

5

3

5 Juan Quesada Cruz

3

3

6 Juan Francisco Morales Ruiz

3

3

7 Manuel Vizcaíno Reyes

3

8 José Montenegro Álamo

3

9 Ramón Armando León

3

10 Francisco Hernández Rodríguez

2

11 Lorenzo Felipe Vera

2

12 Leopoldo Valido Florido

2

13 José María Viéitez Gómez:

2

14 Juan Valido Hernández

2

15 Antonio Naranjo Santana

2

16 José del Toro Augusto

2

17 Francisco González Torres

2

18 Juan Francisco García Bravo de Laguna

1

19 Francisco Delgado Cabrera

1

20 Ángel Dávila Sarmiento

1

Para complementar algo más estas NOTAS PARA LA HISTORIA DE LOS SUCESOS DE SARDINA DEL NORTE, son las líneas que siguen.

Confirmada la inicua sentencia por la autoridad militar, que era el teniente general JOSÉ HÉCTOR VÁZQUEZ, a la sazón Capitán General de Canarias, en la noche del 20 de noviembre de 1968, los condenados fueron conducidos al Puerto de La Luz para ser embarcados hacia la Península, en el buque «Las Palmas de Gran Canaria», atracado junto al Muelle Pesquero, cuya partida estaba prevista para las 24 horas.

En este Muelle había un despliegue policial, de Policía Armada uniformada e inspectores de la Brigada de Investigación Social.

Familiares de los condenados esperaban en el Muelle para despedir a sus infortunados esposos y/o hermanos.

El Jefe de los Inspectores de la Social, Inspector de 3ª HELIODORO PEREZ DÍAZ, al pasar en su coche oficial, lanzó el improperio «Ahí van esas putas».

Al escuchar tan despectiva expresión, ANA MORALES RUIZ exclamó «Nosotras no somos putas», mientras su hermana MARÍA VICTORIA añadía «Si esto dicen de mí, están diciendo que mi marido es un cabrón». En este momento un policía armado agarró a MARÍA VICTORIA, acudiendo en su ayuda su madre VICTORIA RUIZ PÉREZ, y sus hermanas ANA MARÍA y ROSA MARÍA, oponiéndose a la agresión policial con uñas y dientes.

Las cuatro mujeres fueron golpeadas, reducidas, detenidas y conducidas a la Comisaría de Policía. Aquí, tras ser interrogadas, se les instruyó el preceptivo atestado, que sería elevado al Gobernador Militar. Las detenidas fueron trasladadas a la Prisión Provincial, donde quedaron ingresadas sobre las nueve de la noche del día 21 de noviembre de 1968, y a disposición de la Autoridad Militar. Posteriormente, las cuatro mujeres serían acusadas del delito de INSULTO A FUERZA ARMADA y encartadas por la jurisdicción militar en la Causa 207 de 1968.

¡Las insultadas acusadas de haber insultado!

Conocidas estas vejaciones, en la Universidad de La Laguna, durante una emotiva asamblea estudiantil, un joven estudiante de Químicas, que respondía al nombre de JOTA, se levantó en la tribuna para pedir que el capitán general HÉCTOR VÁZQUEZ fuera declarado persona no grata a la Universidad.

Esta proclama del joven JOTA, le supondría la pérdida de la prórroga de incorporación al servicio militar, de la que disfrutaba como estudiante, siendo enviado a la Unidad de Corrigendos de Cabrerizas, en el Sahara.

Las cuatro valerosas mujeres isleteras, de la familia MORALES RUIZ, sufrieron prisión hasta el 16 de diciembre de 1968, en que fueron liberadas bajo la condición de PRISIÓN ATENUADA en su domicilio.

Finalmente, el Auditor Jurídico Militar consideró que los hechos de los que se acusaba a las cuatro mujeres, no podían ser integrados en la figura delictiva de INSULTO A FUERZA ARMADA, recomendado el sobreseimiento definitivo de la Causa 207 de 1968.

Sobreseimiento que es aprobado por el Capitán General JOSÉ HÉCTOR VÁZQUEZ en febrero de 1969.

Mientras, los condenados embarcados en la motonave «Las Palmas de Gran Canaria», habían sido desembarcados en Cádiz, y distribuidos en diferentes cárceles peninsulares, cumpliendo sus penas en condiciones espantosas. Pues junto con la pena de prisión, sufrieron la del alejamiento de sus familiares, que residían en Gran Canaria. Allende los mares.

* * * * * * * * *

De la isletera familia MORALES RUIZ son estos datos, de aquellas fechas:

1.-

El padre, JUAN MORALES SANTANA, había sido un destacado comunista, siendo procesado en el Sumario 79/1968, acusado del delito de Sedición, por el Tribunal de Orden Público, el temido TOP.

Tribunal que es considerado, en cierto modo, antecesor de la actual Audiencia Nacional.

2.-

VICTORIA RUIZ PÉREZ, había nacido en Málaga el 4 de julio de 1913, lo cual significaba que era sexagenaria cuando fue encarcelada.

Domiciliada en la Isleta, calle Tufia 7.

Tufia es una pequeña vía que discurre de la calle Faro a la inmediata paralela calle Luján Pérez.

Faro y Luján Pérez son dos calles de las consideradas arterias principales de la Isleta, cuyo espacio recorren desde abajo hasta arriba.

Calles asimismo paralelas a Princesa Guayarmina y Pérez Muñoz.

Esta última mencionada es la calle de mi infancia, que se extiende desde el mar, iniciándose en lo que se llamaba el Boquete, llegando hasta el borde de la Montaña de la Isleta.

Igual de paralelas son Gordillo, Artemi Semidan, Benecharo, Benartemi, Andamana, todas calles recorridas durante mi infancia, si no me falla la memoria.

3.-

JUAN-FRANCISCO MORALES RUIZ, conocido por PAQUIQUI, procesado en el mismo Sumario 79/1968 del TOP, tras haber sido condenado por el Consejo de Guerra de la Causa 168/1968, la de los Sucesos de Sardina del Norte.

4.-

VICTORIA MORALES RUIZ, había nacido en Las Palmas de Gran Canaria, el 30 de noviembre de 1940. Casada en mayo de 1968 con FERNANDO RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, empleado de TeleStock, empresa familiar de los hermanos GALLARDO NAVARRO.

5.-

ANA MORALES RUIZ nacida el 28 de febrero de 1943, en Las Palmas de Gran Canaria, soltera, viviendo en el domicilio familiar de la calle Tufia 7 de la Isleta.

Prácticamente coetánea mía.

6.-

ROSA MORALES RUIZ, nacida el 12 de agosto de 1944 en Las Palmas de Gran Canaria. Domiciliada en la calle Luján Pérez 77, casa muy próxima al domicilio familiar de sus padres.

Casada con JOSÉ MONTENEGRO ÁLAMO, asimismo condenado por el Consejo de Guerra de la Causa 168/1968, la de los Sucesos de Sardina del Norte.

A pesar de los avatares padecidos, JOSÉ MONTENEGRO ÁLAMO, permaneció siempre fiel a su ideal comunista.

Mantuve con él largas conversaciones, hasta su fallecimiento.

La Brigada Social tenía fichadas a las tres hermanas MORALES RUIZ, como destacadas militantes de las Juventudes Comunistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .