VIO PASAR A TRES INDIVIDUOS CONOCIDOS POR SUS ACTUACIONES SOCIETARIAS A LOS QUE DETUVO



Z.4,041,497

6

 

Declaración del Comisario de Investigación y Vigilancia Don MANUEL ARAGUAS LUQUE

En Santa Cruz de Tenerife a doce de octubre de mil novecientos treinta. y cuatro ante el Señor Juez y presente Secretario, compareció el testigo expresado al margen, a quien se Ie hicieron las prevenciones del artículo 451 del Código de Justicia Militar, y enterado prometió decir verdad: Interrogado a tenor del artículo 453 del citado Código, dijo: Llamarse como queda expresado al margen

natural de Madrid provincia de id  de    mayor de  años de edad, de estado casado y de profesión Comisario y que no le comprenden las demás generales de la Ley.

Preguntado convenientemente, dijo: Que pasando por las cercanías del local de la Confederación Regional del Trabajo, vió pasar a los tres individuos conocidos por sus actuaciones societarias a los que detuvo enviándolos en el coche oficial a esta Comisaria, cuyos nombres con CANDELARIO VALENTIN TOLEDO, RODRIGO COELLO MARTIN Y ANTONIO ESPINOSA RODRIGUEZ; Que al regresar el coche el vigilante conductor le manifestó que durante el trayecto a la Comisaria y llevando a los tres citados en el asiento trasero, notó algo anormal  lo que motivó que parando el coche sentara uno junto a él, pudiendo posteriormente comprobar que la anormalidad notada había consistido en dejar en el interior del vehículo unas hojas que resultaron ser las remitidas al Juzgado Militar y las que se le ponen de manifiesto; una vez en esta Comisaria y preguntado a los detenidos sobre el origen de las mismas Rodrigo Coello le manifestó que le habían sido entregadas por un muchacho del interior rubio pero cuyo nombre desconoce el cual era portador de un paquete grande de ellas.

Que no tiene nada más que decir y que lo dicho es la verdad en la que se ratifica así como en el parte que obra en este procedimiento y que tal objeto me ha sido puesto de manifiesto, reconociendo como propia la firma y rubrica que lo autoriza.

En este estado S.S. dio por terminada esta declaración leída que fué por si se afirmó y ratificó en ella firmando con el Sr. Juez y presente Secretario de que certifico.

[Siguen las firmas rubricadas de FRANCISCO SÁNCHEZ PINTO, MANUEL ARAGUAS LUQUE y EDUARDO ROSSI RIVERA, Comandante Juez, Comisario declarante y Brigada Secretario fedatario, respectivamente]

 

Cfr.: ATMTQ 3437-143-24 CAUSA 70 de 1934.- Folio 6.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.