DOCTOR ALLART


En el libro de Actas municipales correspondiente al 4 de diciembre de 1899, se puede leer fácilmente, dentro del acta de la sesión plenaria correspondiente al 4 de diciembre de 1899, a partir del folio 252 este texto manuscrito:

Informe de la Comisión de Policía Urbana sobre variación de los nombres de las calles de la “Luz” y “Sol” por los de “Imeldo Serís” y “Doctor Allart”.

En el expediente incoado á virtud de instancia de varios vecinos de esta Capital , pidiendo que dos de las calles lleven en lo sucesivo, una el nombre de “Marqués de Villasegura”y otra de “Doctor Allart”, se leyó un informe de la Comisión permanente de Policía Urbanística, concebido en los términos siguientes:

“Al Excmo. Ayuntamiento.= La Comisión permanente de Policía Urbana cumplimentando el encargo de que V.E. se dignó encomendarle en sesión de primero de Noviembre próximo pasado, ha visto y examinado la instancia que con fecha treinta de Octubre anterior, han elevado ante V.E. Don Alfonso Díaz y doscientas cuarenta y nueve vecinos más, en la que solicitan se adopte el acuerdo de que dos de las Calles de esta población, las que tenga a bien designar, lleven en lo sucesivo una, el nombre de “Marqués de Villasegura” y otra de “Doctor Allart”, dignísimos, Diputado a Cortes por esta Circunscripción, el primero, y Cónsul General de Bélgica en estas Islas, el segundo, personalidades ambas de cuyo incansable esfuerzo deberá Tenerife en primer término el establecimiento del Tranvía eléctrico.= Al emitir su dictamen la Comisión que tiene el honor de informar, no cree necesario ni pertinente extenderse en exponer consideraciones para demostrar el ilustrado criterio de los demás miembros que componen la Corporación, la importancia que para el desarrollo de los intereses generales de Tenerife, tiene el establecimiento del Tranvía eléctrico, cuyas obras han comenzado ya y para llevar al convencimiento la verdad por todos reconocida de que la realización de tan vasto y trascendental proyecto se debe en primer término a aquellas dos dignísimas personalidades “Marqués de Villasegura” y Doctor Allart, los que con un celo y perseverancia que les honra y enaltecen, lograron  vencer las dificultades que desde un principio ofreció el proyecto.= A demostrar la gratitud de este pueblo, por aquellos importantes beneficios, se encamina la petición de los firmantes de la instancia, y tan noble y justa aspiración ha sido acogida por V.E. con sumo agrado, restándole por tanto á esta Comisión, designar las dos calles que han de llevar los nombres de tan ilustres personalidades.= Muchas son las que existen cuyos nombres nada son ni nada significan y por lo tanto debieran variárseles entre ellas las de la “Luz” y “Sol”, y tanto por esta razón como por ambas ha de pasar el tranvía, la Comisión se permite proponer a V.E. se sirva acordar que en lo sucesivo lleven el nombre de “Imeldo Serís” a primera, o sea la “Luz” y de “Doctor Allart” , la segunda, o sea a la del Sol.- Al proponer esta Comisión que a la calle de la Luz se le dé el nombre de la persona de!”Imeldo Serís”, lo hace por que considera que de esa manera es como se perpetúa su memoria lo cual no acontecería dándole el del Título de Marqués de Villasegura, que como es hereditario pasará mañana á otra persona.= Tal es el sentir de la Comisión, V.E. no obstante resolverá lo que crea más acertado.= Santa Cruz de Tenerife dos de Diciembre de mil novecientos noventa y nueve.= Francisco Delgado y Ayala.= A.J. Benítez. = Pedro Quintero.”

La Corporación unanimemente acordó de conformidad con lo propuesto por la Comisión.

Así, de este modo, fue como las calles La Luz y del Sol perdieron sus antiguos nombres populares, para ser sustituidos respectivamente por los de los conspicuos personajes ILMELDO SERÍS y DOCTOR ALLART.

Personajes ambos, que pudieron así, verse en vida, exaltados en sendas placas de nuestras vías urbanas, para que sus memorias fueran conservadas y honradas.

Sucedió en cuatro de diciembre de 1899, mes de finalización del siglo XIX.

El Marqués de Villasegura agradecería la distinción otorgada mediante carta.

Así se hizo constar en el folio 266 del acta de la sesión plenaria del día 27 de diciembre de 1899.

[S.E. el Ayuntamiento] quedó enterado con aprecio de una carta del Diputado á Cortes por esta Circunscripción Señor Marqués de Villasegura reiterando su agradecimiento por el acuerdo adoptado por la Corporación dando el nombre de “Imeldo Serís” á la calle de la Luz.

 

Del agradecimiento del doctor Allart no he encontrado constancia similar.

Pero ello no significa que no lo hiciera.

Puede habérseme pasado desapercibido en la pesquisa documental.

Como comentario final se me ocurre que debo resaltar la calidad del escribano redactor del acta, quien hizo alarde de una excelente caligrafía inglesa, con una letra diáfana y clara, que permite una lectura fácil.

 

* * * * * * * * * * *

 

LO CONTADO POR ARENCIBIA DEL DOCTOR ALLART

 

Esto es lo que cuenta J.J. Arencibia sobre esta calle del casco antiguo de Santa Cruz de Tenerife-

 

DOCTOR ALLART

De la calle del General Gutiérrez a la de Valentín Sanz.

 

Conocida por calle del Sol, hasta la última década del siglo XX no ha comenzado a imponerse su nombre oficial. Y es que, como dice Martínez Viera, hay nombres tan hermosos como «Las Flores, El Sol, La Luna, El Clavel, Botón de Rosa, La Gloria, La Rosa, La Marina, Miraflores», que cuesta desterrarlos del corazón y del subconsciente de los santacruceros. Su antigua denominación respondía lógicamente al hecho de que fue abierta al naciente y los rayos del sol la invadían plenamente.

Al general Juan de Urbina debe Santa Cruz la prioridad en Canarias del establecimiento de la imprenta, en 1.750, en la llamada Imprenta Real de Guerra, situada en la calle del Sol. Hasta 1781 y 1801, respectivamente, no contaron La Laguna y Las Palmas con talleres de impresión.

El 4 de diciembre de 1899 se acordó ponerle el nombre de Dr. Allart, cónsul general de Bélgica que jugó un papel muy importante en la instalación del tranvía eléctrico que cubría el trayecto entre Santa Cruz y La Laguna.

* * * * * * * * * *

Por otro lado, RAFAEL CEDRÉS ha publicado esta

 

BIOGRAFÍA DEL DOCTOR ALLART

 

J. B. Allart fue Cónsul de Bélgica en Tenerife entre los años 1886 y 1906. Se le conocía como Dr. Allart.

Impulsó el cultivo de la remolacha en Tenerife, la implantación de empresas pesqueras, distribución de aguas, plantaciones, establecimientos de fábricas de azúcares, la creación de un centro de agricultura destinado al cultivo de plantas ornamentales, la implantación de hoteles y otras empresas.

Dedicó grandes esfuerzos para dar a conocer las Islas Canarias en Bélgica.
Fue uno de los grandes impulsores del tranvía eléctrico de Tenerife tanto en la isla con en Bélgica. En 1897 realizó innumerables acciones en Bélgica para obtener los recursos económicos que financiaran el tranvía.

El 1 de noviembre de 1899 se acuerda en sesión plenaria del Ayuntamiento de Santa Cruz que se proceda al estudio para que una calle de la ciudad lleve su nombre y solicitar al ministerio del Estado que se le conceda una distinción por su dedicación en el establecimiento del tranvía eléctrico.

El Ayuntamiento de Santa Cruz el 4 de Diciembre de 1899 acuerda denominar la entonces calle «del Sol» como calle «Doctor Allart».

Murió en 1906.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.