ROSARIO PERDOMO CABRERA EN LIBERTAD AMPUTADA



37

M.8,783,888

 AUTO. En Santa Cruz de Tenerife a veinte y siete de Abril de mil novecientos treinta y siete

RESULTANDO, que se instruyen las presentes diligencias previas numero 16 de 1936, en averiguación de las causas que motivaron las heridas de arma de fuego sufridas por ROSARIO PERDOMO CABRERA, de las actuaciones practicadas resulta que sobre las o0.30 horas del dia 14  de Agosto ultimo la lesionada que parece tener perturbadas sus facutades mentales, pasó por las inmediaciones de los Depositos de Agua de Las Palmas y como un centinela de la guardia del expresado Deposito le diera los altos reglamentarios y no contestase, disparó su arma produciéndole una herida a consecuencia de la cual le fue practicada la amputación alta del brazo derecho.

RESULTANDO, que el centineIa que efectuó el disparo, lo hizo en cumplimiento de su deber y que las heridas sufridas por la Rosario Perdomo se hallan completamente curadas si bien ha resultado con incapacidad absoluta y permanente para el trabajo según consta al folio 25.

CONSIDERANDO, que no existiendo responsabilidad para entidad o persona alguna de orden penal, procede con arreglo a lo dispuesto en el articulo 396 del Codigo de Justicia Militar la terminación del procedimiento sin declaración de responsabilidad , debiendo quedar la detenida que se halla en el Hospital de San Martin de Las Palmas, en libertad definitiva dado su estado mental.

ACUERDO, dar por terminadas estas diligencias previas sin declaración de responsabilidad y vuelvan las mismas a su Instructor, para notificación y práctica de las diligencias de ejecución pertinentes.

EL AUDITOR

José Samsó

[Firma rubricada]

A la izquierda de la rubricada firma del Auditor de Guerra Coronel JOSÉ SAMSÓ HENRÍQUEZ, dentro del margen, está estampado en tinta, el sello ovalado de la AUDITORÍA DE GUERRA DE CANARIAS en Santa Cruz de Tenerife.

Cfr.: ATMTQ 12769-408-9.- Procedimiento Previo 16.- Folio 37.

 

* * * * * * * * * * *

Desconocemos cual fue el devenir de la desdichada ROSARIO PERDOMO CABRERA, después de haber sufrido la amputación alta del brazo derecho, resultado del disparo recibido.

Mutilada, con incapacidad absoluta y permanente para el trabajo, y dado su estado mental, podría esperarse que hubiera sido internada en el Hospital Psiquiátrico, o cualquier otra institución asistencial.

Mas, no he encontrado datos al respecto.

Lo que si resulta indudable es que su vida posterior sería muy difícil.

A los mutilados en acción de guerra, del bando vencedor de la guerra fratricida de 1936-39, se les concedieron honores, y se les facilitó la vida dándoles prioridad para acceder a puestos públicos, y disponiendo hasta de asientos reservados en los vehículos de transporte público.

Es más, se les distinguió como Caballeros Mutilados por la Patria.

Pero no he oído ni leído nada acerca de Damas Mutiladas por la Patria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.