DETENCIÓN DE LOS AUTORES DEL VIVA CANARIAS LIBRE



4

E X P O S I C I ON

==================

 

Desde los comienzos del pasado año, la Brigada Social afecta a esta Delegación vino observando en distintos estamentos de la vida local de esta población, una cierta inquietud en los medios intelectuales de la misma, en los que de manera confusa se entremezclaban corrientes de tipo religioso y seccecionista con ciertos brotes de carácter tipicamente marxista; dicho sentir que se exteriorizaba en charlas o coloquios y pequeñas reuniones, parecía una consecuencia normal de la clase estudiantil y de algunos profesionales , que en contacto con ella , estaban embuidos de teorías desviadas y sin clara definición en el terreno político-social, aunque con matiz acusado de disconformidad con el Régimen estatuido.

Por ello, cuando en la noche del Jueves Santo del pasado año, los funcionarios del Cuerpo General de Policía, adscritos a los servicios de vigilancia general, encontraron unas octavillas con la inscripción «19000 presos políticos se pudren en España, mientras tu estás en el Carnaval de los Curas», se intensificó la observación de los medios citados, sin excluir cualquier otra posibilidad, a fin de determinar si tales octavillas tuvieran su origen entre los integrantes de los mismos.

La forma de la impresión de las referidas octavillas, que lo era con imprentilla de mano, daba clara sensación de que se trataba de un asunto en embrión Y lo limitado del lugar de reparto, sector de  Vegueta, amén del número de hojas echadas, que se calculaba en unas cuatrocientas, permitían suponer que los autores de su confección y reparto eran poco numerosos

En la noche del 11 al 12 del siguiente mes de Barriada de San José, volvieron a aparecer nuevas octavillas de igual formato y con la siguiente inscripción «CANARIO: tu serás esclavo mientras no rompas el yugo fascista, Viva Canarias Libre”. . . .

En la madrugada del 13 de Mayo se recogen otras hojas de las mismas caracteristicas con el texto «CANARIO: 1478 años de miseria te contemplan. Despues de 25 años, miles de obreros ganan 900 pesetas al mes. ¡JUSTICIA! Viva Canarias Libre”, que fueron tiradas en el Sector de la Isleta.

El 27 del mismo mes, en las primeras horas de la madrugada y en el sector anterior, se repite la tirada de octavillas con el mismo texto.

Asimismo se tuvo conocimiento que algo despues y en el pueblo de Valsequillo, se arrojaron octavillas con la leyenda «AGRICULTOR: Bajo salario. Mísera vivienda. Hijos sin escuela en 22 años de paz fecunda? Viva Canarias Libre».

En las noches del 1 al 2 y del 21 al 22 del mes de Julio, aparecieron nuevamente octavillas por el sector de la lsleta, con la inscripción: «Obrero. . . . . . campesino. Unido a tus compañeros de trabajo eres muy fuerte. Avisaremos dia huelga. Viva Canarias Libre. C. L.

Con motivo de las fiestas en honor de Nuestra Señora del Pino Patrona de la Isla, celebradas en el pueblo de Teror, fueron distribuidas por algunos sitios de la localidad otras octavillas que llevaban la inscripción: «CANARIO: Despierta. Lucha por tu Patria. Viva Canarias Libre. C. L. »

Desde esa fecha no volvieron a aparecer más octavillas de las caracteristicas que se detallan en los párrafos anteriores; sin embargo, en la noche del 5 de Enero del corriente año, víspera de la festividad de Reyes, fueron encontrados en los portales de varias casas, unos panfletos impresos en multicopista que por su contenido marcadamente subversivo y de actitud revolucionaria, en los que se incita a la rebeldía contra el Poder Central y a la unión de todas las regiones ibéricas para derrocar el Régimen existente, demostraban ser continuación de la actividad anterior, folios que volvieron a aparecer en la noche del domingo pasado dia 25 del actual a los que ya en esta ocasión se unía una hojilla impresa en caracteres negro, en las que se pide libertad para los presos políticos, y de cuyos panfletos, hojillas y octavillas, se acompañan varios ejemplares a estas diligencias.

En el intervalo de estas actividades y en diferentes ocasiones, se observó que en puertas y paredes de distintas calles de esta capital, se habían escrito con tiza blanca y azul, las siglas C.L.” y letreros de Viva Canarias Libre, Abajo la Tiranía y otros, hecho que culminó con la inscripción de tales letreros en las paredes del interior del Estadio Insular, con motivo de un partido de futbol matinal, que tuvo lugar el mismo dia 25 del actual, con objeto, sin duda, de que tuviera mayor difusión dada la gran cantidad de público que se esperaba asistiera a dicho encuentro.

Durante el transcurso de todo lo señalado, siguiéndose las instrucciones del Ilmo. Sr. Delegado Especial, se han venido realizando múltiples gestiones, medidas de vigilancia e informaciones sobre todos aquellos individuos que aparecían, en un principio, como sospechosos, las que permitieron ir desechando a unos y afirmando la creencia en la culpabilidad de otros, hasta el punto, que a la vista del último suceso indicado, el citado Jefe Superior, estimó necesaria una rápida actuación para atajar estas actividades por lo que dispuso que por el comisario Don Leandro Olazabal Garcia e Inspectores afectos a la Brigada de Investigación social, Sres. Rodriguez Caro, Marti Rotge, Gonzalez Sancho, Castillo Domingo y Barbero Garcia, se procediese de inmediato a realizar las gestiones precisas para la detención y presentación de aquellos individuos sobre los que ya recaía la certeza de su participación en los hechos.

Las Palmas, 26 de Marzo de 1962.

EL INSTRUCTOR

Leandro Olazabal

[Firma rubricada]

 

Cfr.: ATMTQ 19016-595-2.- Causa 78 de 1962.- Folio 4.

4 comentarios en “DETENCIÓN DE LOS AUTORES DEL VIVA CANARIAS LIBRE

  1. La exposición que hace aquí la sanguinaria «Brigada Social» no se ajusta a mis recuerdos. La pregunta que hay que hacerse es ¿eran buenos profesionales estos «funcionarios»? Creemos que no; por ejemplo, en el quinto párrafo se equivocan con los «1478 años de miseria…» ya que debían decir «478 años…», que es el tiempo transcurrido desde la conquista de la Isla -esta fue una de las primeras contestaciones a los babosos fastos del 29 de Abril-.Por otra parte es una pena que no se describan las frases de las pintadas, ni su profusión, ni las reuniones con el también fallecido Antonio Cubillo Ferreira. Finalmente lo que mi memoria recuerda, es que -al menos en los últimos meses- las pintadas las realizábamos casi a diario, espontáneamente… Un saludo.

  2. Mi enhorabuena a Pedro Medina por su siempre excelente labor. Como a Jesús Cantero me gustaría saber quién era ese tan «ilustrísimo señorcontinúe este trabajo» que vino de Delegado Especial y pedirle a Pedro que cuando tenga los resultados de «las gestiones precisas para la detención y presentación de aquellos individuos sobre los que ya recaía la certeza de su participación en los hechos» nos las comunique.
    Señalar también la clara alusión a la «Iglesia Cubana» que figura en el párrafo que reza » de manera confusa se entremezclaban corrientes de tipo religioso y seccecionista con ciertos brotes de carácter tipicamente marxista» (supongo que lo de «seccesionista» no era porque el incipiente independentismio canario tuviera «seccionado» ningún órgano sino una incorrección de «secedsionista» que puede ser de transcripción o de redacción del original, cosa que Pedro ha detectado con gran frecuencia.

  3. Mi enhorabuena a Pedro Medina por su siempre excelente labor. Como a Jesús Cantero me gustaría saber quién era ese tan «ilustrísimo señor»» que vino de Delegado Especial y pedirle a Pedro que cuando tenga los resultados de «las gestiones precisas para la detención y presentación de aquellos individuos sobre los que ya recaía la certeza de su participación en los hechos” nos las comunique.
    Señalar también la clara alusión a la “Iglesia Cubana” que figura en el párrafo que reza ” de manera confusa se entremezclaban corrientes de tipo religioso y seccecionista con ciertos brotes de carácter tipicamente marxista” (supongo que lo de “seccesionista” no era porque el incipiente independentismio canario tuviera “seccionado” ningún órgano sino una incorrección de “secedsionista” que puede ser de transcripción o de redacción del original, cosa que Pedro ha detectado con gran frecuencia.presentación de aquellos individuos sobre los que ya recaía la certeza de su participación en los hechos» nos las comunique.
    Señalar también la clara alusión a la «Iglesia Cubana» que figura en el párrafo que reza » de manera confusa se entremezclaban corrientes de tipo religioso y seccecionista con ciertos brotes de carácter tipicamente marxista» (supongo que lo de «seccesionista» no era porque el incipiente independentismio canario tuviera «seccionado» ningún órgano sino una incorrección de «secedsionista» que puede ser de transcripción o de redacción del original, cosa que Pedro ha detectado con gran frecuencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.