EL ACTA MUNICIPAL DE 5 DE AGOSTO DE 1937 CITADA POR CIORANESCU


Ya hemos constatado la ligereza con la que el profesor de la Universidad de La Laguna, y Premio Canarias, el rumano ALEJANDRO CIORANESCU, abordó el tema de la GUERRA CIVIL EN SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Tal constatación ya ha quedado expuesta en

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2013/08/28/la-guerra-civil-en-santa-cruz-de-tenerife-segun-cioranescu/

Retomando el asunto, recordemos que en la página 287 del tercer tomo de su monumental obra «Historia de Santa Cruz de Tenerife»ALEJANDRO CIORANESCU ha dejado escrito:

La segunda preocupación política del ayuntamiento fue la exigencia de la autoridad superior, en este caso del gobierno civil, de destituir a todos los funcionarios que habían pertenecido al Frente Popular o habían sido masones. En el ayuntamiento de Santa Cruz son 20 los convictos más 17 sospechosos, y su examen apenas ha empezado (A:5/8.1937). El alcalde estima que su total podía subir a 200 personas. Como por otra parte, son muchos los empleados que han sido movilizados, la destitución de todos desorganizaría el servicio. Se acordó declararlos a todos suspensos, pero sin pasar a la ejecución del acuerdo hasta nueva orden.

* * * * *  * * * * *

Resulta escandalosa la desidia de Cioranescu.

Como investigador tuvo a su entera disposición, sin limitación alguna, todo el contenido del Archivo Municipal, así como el Archivo del Cabildo Insular de Tenerife.

En ambos archivos hay abundante documentación relativa a la Guerra civil y sus consecuencias.

El acta de 5 de agosto de 1937 citada por ALEJANDRO CIORANESCU, en las páginas 286-287 del tercer tomo de su monumental obra «Historia de Santa Cruz de Tenerife», está recogida en el libro nº 31 de actas de plenos municipales,

Comienza en el folio 189, y acaba en el folio 196 vuelto,

En las Casas Consistoriales de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, a cinco de agosto de mil novecientos treinta y siete, siendo las diecisiete y veinte horas, se reunió la comisión Gestora Municipal bajo la Presidencia del Señor Alcalde Don Juan Vara Terán y con asistencia de los Señores Gestores expresados al margen, al objeto de continuar la sesión ordinaria suspendida en el día de ayer.

Los gestores consignados al margen eran estos siete:

 Francisco La Roche Aguilar
 Juan Yanes Perdomo
 Pedro Duque Déniz
 Juan Pedro Alba Carmona
 Vicente Barrios Pérez
 Miguel Llombet Rodríguez
 Maximiliano Díaz Navarro

El primer acuerdo tomado consistió en designar al gestor PEDRO DUQUE DÉNIZ, para formar parte de la Mesa en todas las subastas de obras proyectadas acogidas a los beneficios de la Junta de Paro Obrero. Asimismo fueron designados como suplentes para tal menester, los gestores JUAN YANES PERDOMO y MIGUEL LLOMBET RODRÍGUEZ.

Acto seguido, fueron aprobadas tres actas de recepción definitiva, suscritas por los Gestores PEDRO DUQUE DÉNIZ y JUAN YANES PERDOMO, así como por el Arquitecto Jefe OTILIO ARROYO HERRERA,  de las siguientes obras:

1.- Prolongación de la red de agua a presión hasta María Jiménez.

2.- Construcción de 40 nichos en el Cementerio de Santa Lastenia. Obra ejecutada por el destajista VICENTE MARTIN REYES.

3.- Construcción de un muro de separación entre el lado occidental del Parque Municipal y el Depósito de Aguas de Salamanca.

A continuación, la Comisión Gestora acordó nombrar al dúo de Gestores PEDRO DUQUE DÉNIZ y JUAN YANES PERDOMO, para que en unión del Arquitecto Jefe OTILIO ARROYO HERRERA, procedieran a la recepción provisional de las obras de explanación, construcción de aceras, instalación de servicios de agua y alcantarillado, ejecutadas en las calles Valentín Sanz y adyacentes. Obras dirigidas por el Arquitecto Municipal JOSÉ BLASCO ROBLES.

La Comisión Gestora acordó pasar a informe de los susodichos gestores PEDRO DUQUE DÉNIZ y JUAN YANES PERDOMO, del proyecto de cambios de rasantes de la prolongación de la calle CALVO SOTELO, suscrito por el repetido Arquitecto Jefe municipal OTILIO ARROYO HERRERA.

Luego, la Comisión Gestora concede la autorización solicitada por el Alcalde del Barrio de Los Campitos, para arreglar el camino de unión de dicho barrio con la Capital.

Tras nombrar Capataz al Peón Guarda Montes SIXTO GÓMEZ, destinado en Las Mesas, la Comisión Gestora pasa a tramitar estas concesiones:

1.- Conceder el Teatro Guimerá al RADIO CLUB TENERIFE para celebrar un festival patriótico el dia17.

2.- Conceder a Don FERNANDO SALAZAR BETHENCOURT la celebración en el mismo Teatro Guimerá, de una función a beneficio del Segundo Batallón Expedicionario y de las fuerzas de Falange de Tenerife que se encuentran en el frente de guerra, en la Península.

Después de conceder cien pesetas para festejos en Taganana, la Comisión Gestora se da por enterada de los extractos de los acuerdos adoptados por ella durante el mes de junio pasado.

También acordó la Comisión, designar al Gestor FRANCISCO LA ROCHE AGUILAR para que actúe como instructor en el expediente que se ordenó instruir a JORGE PERDOMO por falta, reiterada de puntualidad en la oficina.

Son tratados diversos asuntos de trámite, hasta llegar al folio 112, donde leemos:

Visto el expediente promovido por don Bernabé Garcia y García, médico municipal de la Casa de Socorro, que ha marchado al frente formando parte de la división número 151, lo informado por el señor Director de dicho Establecimiento y por la Comandancia General de Canarias, Sección de Contabilidad, en oficio del Ngfº 1º nº 875 de fecha de ayer, la Comisión Gestora adoptó los siguientes acuerdos, ante la necesidad de tener atendidos los servicios:

Primero: Designar al médico supernumerario señor Tapia Gaskin, para servir la plaza del médico propietario señor Mir, ausente desde hace más de un año, en ignorado paradero, percibiendo aquel su remuneración con cargo a la dotación de la  plaza del señor Mir.

Segundo: Aceptar la propuesta del señor Garcia Garcia, en el sentido de admitir como sustituto y a sus expensas al médico don Ricardo Fernandez de Misa.

Tercero; Interesar del señor director de la Casa de Socorro, proponga nombre de persona en condiciones para desempeñar interinamente las plazas de enfermero, y manifestarle no haber lugar a la designación de supernumerarios que solicita en su informe.

La Comisión devuelve a la Sección correspondiente un conjunto de expedientes de contribuciones especiales, por estar incompletos.

Previa declaración de urgencia, la Comisión designa el tribunal examinador de los solicitantes de plazas de Vigilantes de Consumo, que sería presidido por FRANCISCO LA ROCHE AGUILAR.

Al final de folio 192 extendiéndose hasta los folios 193 y 194, se produce esta intervención del Alcalde, Coronel de la Guardia Civil JUAN VARA TERÁN, relacionada con el tema de la DEPURACIÓN POLÍTICA de los funcionarios municipales de Santa Cruz de Tenerife.

En este momento el señor Alcalde manifiesta tener que dar cuenta a la Corporación del asunto relacionado con los funcionarios municipales que han pertenecido al Frente Popular o a la Masonería, y ordenó se diera lectura a las comunicaciones del Excmo. Sr. Gobernador civil, sobre el particular, lo que se verificó por el infrascrito Secretario.

Una vez leídos los antecedentes, el señor Presidente manifestó que como consecuencia de las declaraciones juradas presentadas, resulta que los funcionarios que a continuación se nombran deben ser suspendidos seguidamente del cargo y sueldo, por haber pertenecido al Frente Popular o a la Masonería en 18 de Julio de 1936.

 

[1] Oficial Don Agustín León Villaverde, Frente Popular. Ha alegado haber sido sancionado con sujeción al Decreto número 108 de 13 de Septiembre de 1.936.
[2] Oficial Don Carlos Esteban Urizar de Aldaca. Frente Popular.
[3] Idem D. Santiago García Padrón.- Frente Popular.
[4] Idem D. José Hernández Romero.- Frente Popular.
[5] Aparejador D. Nicolás Castro Febles. Frente Popular y Masón.
[6] Jefe de Ngdº Don Roque Bonnet. Frente Popular.
[7] Agente Ejecutivo Don Esteban Núñez. Masón.
[8] Idem       id,   Auxiliar Don Agustín Jiménez. Frente Popular.
[9] Guarda Forestal, Andrés Perdomo.- Frente Popular
[10] Guarda Parques, Miguel Castro Alberto.- Masón.
[11] Portero José Manuel García Prendes. Frente Popular y Masón.- Alega haber sido sancionado con sujeción al Decreto nº 108.
[12] Vigilante de Consumos, Arceo Martín. Frente Popular. Alega haber sido sancionado con sujeción al Decreto nº 108
[13] Vigilante de Consumos Celtivino Pérez Cruz, Frente Popular
[14] Idem   id,  Modesto Emilio Rodríguez.- Frente Popular.
[15] Idem   id,  Tomás Rodríguez Dorta.- Frente Popular.
[16] Idem   id, Ramón Vázquez Heredero.- Alega haber sido sancionado con sujeción al Decreto nº 108 .
[17] Investigador de Consumos Don Severiano Perdomo.- Frente Popular.- Alega haber sido sancionado con sujeción al Decreto nº 108.
[18] Músico Don Angel Castrejón. Frente Popular.
[19] Practicante de la Casa de Socorro Don Juan González Morín. Frente Popular.
[20] Practicante de la Casa de Socorro Don Agustín Daroca. Frente Popular.
[21] Otorrinolaringólogo honorario de la Casa de Socorro, don Fernando Barajas.- Frente Popular y Masón.

 

A continuación dijo el Señor Alcalde que de las mismas declaraciones juradas y otros antecedentes que radican en la Alcaldía, resulta que habrán de someterse seguidamente a expediente para depurar si han pertenecido al frente Popular o a la Masonería en 18 de julio de 1936, los empleados que siguen:

 

[1] Depositario municipal, Don Manuel Batista García. Masón
[2] Jefe de Ngdº D. Vicente Bonnet Martínez.- Masón.
[3] Idem id, D. Pedro Díaz Plata.- Masón.
[4] Idem id, Don Lorenzo J. Fernaud.- Frente Popular.
[5] Oficial Don José Solórzano García Ramos. Frente Popular.
[6] Idem  Don Luis Garcia Ramos, Frente Popular
[7] Idem  Don Antonio Garcia Mesa, Frente Popular
[8] Idem  Don José López Fresneda, Frente Popular
[9] Guardia Municipal Cristobal Garcia Jimenez.- Frente Popular
[10] Guarda Paseo Domingo Brito. Frente Popular
[11] Oficial Don José Sicilia Gonzalez Masón
[12] Oficial D. Norberto Morales Rufino. Masón
[13] Jardinero Clemente Rodriguez – Frente Popular
[14]    Idem    Manuel Mesa Hernández – Frente Popular
[15]    Idem    Domingo Monasterio – Frente Popular
[16]    Idem    Productor López.– Frente Popular
[17] Chofer del Matadero, Constanzo García Díaz, Frente Popular.

 

Continuó diciendo el selor Alcalde que es de tener también en cuenta que como consecuencia de los antecedentes radicantes en la Delegación de Orden Público, habrán de ser sometidos a expedientes otros muchos funcionarios, estimando en conclusión que bien pudiera ocurrir que los sometidos a expedientes vengan a ser unos doscientos.

El señor Alcalde hizo después manifestaciones en relación a las dificultades en que se ha de tropezar para el normal funcionamiento de los servicios, pues por otra parte hay que tener en cuenta el gran número de empleados que se hallan prestando sus obligaciones militares, por lo que ha habido necesidad de acudir a temporeros que, naturalmente, no tiene la eficacia que los empleados propietarios, terminó rogando a la Corporación que con todo detenimiento deliberara sobre el asunto.

La Comisión Gestora impuesta de los antecedentes leidos y de las manifestaciones del señor Alcalde, adoptó los acuerdos que siguen:

1º.- Declarar suspensos de empleo y sueldo a los funcionarios primeramente nombrados por el Sr. Alcalde. [21]

2º.- Abrir expedientes a los nombrados en  segundo lugar.

3º.- Que lo acordado bajo número primero no se ejecute interín el señor Alcalde así no lo disponga, por estimarse conveniente para asegurar la continuidad de los servicios formular a la Superioridad las consultas que en tal sentido estimare oportunas.

4º.- Crear una Secretaría especial para la tramitación de los expresados expedientes que cuidará de distribuirlos entre los señores Gestores municipales y cuidar de su tramitación de la que por lo pronto se hará cargo el Archivero Municipal don Eduardo Champín.

5º.- Que se sometan asimismo a expediente cuantos funcionarios aparezcan con antecedentes de haber pertenecido al Frente Popular o a la Masonería, aunque ello no se desprenda de las declaraciones juradas.

El Sr. Alcalde una vez adoptado dicho acuerdo, manifestó que haría las gestiones oportunas para compatibilizar las necesidades de los servicios con el deber de sancionar, que alcanza a cuantos se hallen comprendidos en la órdenes de la superioridad.

[Fin del folio 194 vuelto, y del asunto de la depuración en la sesíón de 5/8/1936]

Esto es lo que consta en el acta de 5 de agosto de 1937 citada por ALEJANDRO CIORANESCU, en las páginas 286-287 del tercer tomo de su monumental obra «Historia de Santa Cruz de Tenerife»

Pero debemos señalar que no estuvo muy acertado en la interpretación y el recuento

No había 20 convictos y 17 sospechosos.

Yo he contado:21 + 17 = 38 candidatos, contra su voluntad, a la suspensión.

A ninguno de aquellos desdichados 38 es aplicable el atributo de CONVICTO, pues no habían cometido delito alguno.

¿Sospechosos? ¿De qué? ¿De amar la libertad?

Mas adelante, a medida que avancemos en la investigación de la DEPURACIÓN POLÍTICA, tendremos oportunidad de comprobar, si el Coronel JUAN VARA TERÁN, ocupante ilegítimo de la Alcaldía, se pasó o se quedo cortó, en su cifra de 200 empleados susceptibles de ser sometidos al filtro de la DEPURACIÓN.

ALEJANDRO CIORANESCU no se ocupó de verificarla, teniendo a su disposición la documentación precisa.

200 personas sobre un total de 399 individuos, funcionarios y laborales, que había en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en aquellas nefastas fechas, significan más de la mitad de su nómina.

Como ya ha sido adelantado, los 399, fueron sometidos a encuesta, por medio de declaración jurada obligatoria, con el propósito de depurar las responsabilidades políticas.

Conclusión:

Los «asertos históricos» de ALEJANDRO CIORANESCU, carecen de certeza.

Hay que cuestionar su obra, contrastándola con la evidencia primaria.

Sabemos que la Historia suele ser interpretada por el autor de la misma.

Pero adornar un relato histórico con citas documentales cuyos contenidos no  coinciden con lo afirmado, es manipular o tergiversar la Verdad.

Poca credibilidad debe darse a estos historiados que actúan de tan nefando modo.

1 comentario en “EL ACTA MUNICIPAL DE 5 DE AGOSTO DE 1937 CITADA POR CIORANESCU

  1. Pingback: EXPEDIENTE A DON FERNANDO BARAJAS VILCHEZ | El Blog de Pedro Medina Sanabria

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.