CALLE DEL PERDÓN


Descendiendo desde la antigua ubicación de la Plaza de La Paz, por la acera izquierda de la Rambla, la acera de los impares, y hasta la Plaza de Toros, nos encontramos sucesivamente con cinco calles paralelas, bien trazadas en las primeras décadas del siglo XX.

1.- Fernando Primo de Rivera .
2.- Calvo Sotelo.
3.- Los Sueños.
4.- El Perdón.
2.- Comandante Sánchez Pinto.

Estas cinco calles habían sido conocidas anteriormente con estos otros nombres:

1.- Fomento y número seis de Salamanca.
2.- Pablo Iglesias y Primera de Obreros.
3.- General Sanjurjo y Lucas Fernández Navarro.
4.- General Goded y La Igualdad.
5.- Libertad.

La cuarta, EL PERDÓN, es una calle recta, bien consolidada, que en su camino ascendente desde la Rambla, atraviesa la calle Capitán Gómez Landero, confluye con Santiago Cuadrado y Horacio Nelson junto a la Glorieta del Estado de Virginia; superando por su izquierda las calles Salamanca y Julio Tovar, discurriendo junto al Parque Secundino Delgado, que queda a su derecha. Prosigue su ascenso intersecando EL OLVIDO y las sucesivas calles dedicadas a poetas en el Barrio de Salamanca: Hernández Amador, Poeta Zerolo, Poeta Viana, Poeta Tabares Bartlet, y Tomás Morales, acabando su recorrido ascendente en la calle Poeta Rodríguez Herrera.

En su acera izquierda comprende 105 números de gobierno, mientras que por la acera derecha solamente alcanza hasta el número 48, debido al hecho, ya señalado, de que casi un tercio de esta margen derecha linda con el extenso parque dedicado a Secundino Delgado, ubicado entre los números 28 y 30.

Su paralela por la izquierda , o costado meridional, es la calle Los Sueños, mientras que por su derecha, o norte, su paralela es la calle Comandante Sánchez Pinto, colindante con la antigua Plaza de Toros.

¿Quién fue el GENERAL GODED?

¿Cómo alcanzó el generalato?

¿Qué méritos acreditó para merecer que su memoria haya sido conservada dedicándole una calle en Santa Cruz?

Como ha quedado dicho, esta calle tuvo un precioso nombre antiguo durante casi trece lustros. Nada más y nada menos que calle de LA IGUALDAD.

Una IGUALDAD tantas veces anhelada, que nunca hemos visto y de la cual no se percibe un horizonte razonable para que sea lograda.

GENERAL MANUEL GODED LLOPIS

MANUEL GODED LLOPIS fue ascendido a general de brigada por Real Decreto de 3 de febrero de 1926, publicado en la página 637 del número 35 de la Gaceta de Madrid de fecha 4 de febrero de 1926.

Este Decreto reza así:

En consideración a los distinguidos servicios prestados y méritos contraídos en operaciones activas de campaña en la zona de nuestro Protectorado en Marruecos, en el lapso de tiempo comprendido entre 1º de Agosto de 1924 y 1º de Octubre de 1925, por el Coronel de Estado Mayor D. Manuel Goded Llopis, y teniendo en cuenta el favorable informe emitido por el Consejo Supremo de Guerra y Marina,

Vengo en promoverle, a propuesta del Ministro de la Guerra, y de acuerdo con el Consejo de Ministros, al empleo de General de brigada, con la antigüedad de la última de las indicadas fechas.

Dado en Palacio a tres de Febrero de mil novecientos veintiséis.

ALFONSO

El Ministro de la Guerra,

JUAN O’DONNNELL VARGAS

Con textos de similar tenor, son publicados en dicho número 35 de la Gaceta de Madrid los ascensos a general de estos 7 coroneles:

Virgilio Cabanellas Ferrer, de Infantería

Francisco Franco Bahamonde, de Infantería

Félix de Vera Valdés, de Infantería

José Sánchez Ocaña y Beltrán, de Estado Mayor

Ángel Dolla Lahoz, de Caballería

Joaquín Fanjul Goñi, de Estado Mayor

Alfonso Carrillo y Sánchez Tovar, de Artillería

Para la los amantes de las coincidencias históricas, he subrayado los nombres de tres generales cuyo paso por Canarias está documentado.

Por otro lado, en este mismo número 35 de la Gaceta de Madrid, son publicados varios Reales Decretos concediendo condecoraciones a otros reputados militares africanistas.

Sobresale entre ellos este R.D.

En atención a los señalados servicios prestados y méritos contraídos en operaciones activas de campaña en nuestra zona de Protectorado en Marruecos, en el lapso de tiempo comprendido entre 1º de Agosto de 1924 y 1º de Octubre de 1925, por el General de División don Felipe Navarro y Ceballos Escalera, Barón de Casa Davalillo,

Vengo en concederle, a propuesta del Ministro de la Guerra, de acuerdo con el Consejo de Ministros, y en vista del favorable informe emitido por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, la Gran Cruz de Maria Cristina, con la antigüedad de la última de las indicadas fechas.

Dado en Palacio a tres de Febrero de mil novecientos veintiséis.

ALFONSO

El Ministro de la Guerra,

JUAN O’DONNNELL VARGAS

Este General FELIPE NAVARRO Y CEBALLOS-ESCALERA, era el que se había rendido en Monte Arruit, habiendo sido apresado por Abdel Krim junto con sus oficiales superiores, mientras sus tres mil soldados fueron cruelmente exterminados por los rifeños.

Tiempo después, tras arduas negociaciones, Abdel Krim recibiría de manos de Horacio de Echevarrieta, algo más de cuatro millones de pesetas (la mitad en duros de plata), entregando a cambio de los cobardes oficiales y jefes españoles prisioneros, provocando el comentario

«¡Qué cara es la carne de gallina!»

 


NUEVE CALLES CAMBIADAS DE NOMBRES

 

El 6 de diciembre de 1937 se reúne la Comisión Gestora Municipal surgida del Alzamiento del 18 de julio de 1936.

En el folio 150 vuelto del correspondiente Libro de Actas, leemos:

En las Casas Consistoriales de la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, Capital de la Provincia de este nombre, a seis de diciembre de mil novecientos treinta y siete, se reunió el Excmo Ayuntamiento en sesión pública ordinaria de primera convocatoria, previamente citado con arreglo a las vigentes disposiciones, bajo la Presidencia del señor Alcalde don Juan Vara Terán y con asistencia de los señores Gestores consignados al margen, para tratar y resolver los asuntos figurados en el orden del día, repartido con la convocatoria.

Los gestores consignados al margen eran estos cinco:

1.- Vicente Expósito Barrios Pérez

2.- Pedro Duque Déniz

3.- Francisco La-Roche Aguilar

4.- Miguel Llombet Rodríguez

5.- Juan Yanes Perdomo

En el folio 152 continuamos la lectura:

 

De conformidad con la propuesta de los señores Gestores La-Roche y Yanes se acordó modificar los actuales nombres de algunas calles de la población, en el sentido que sigue:

1º.- Que al trayecto comprendido entre la Plaza de la Paz y la Cuesta de Piedra se le dé el nombre de Avenida del General Mola, que ostentará en lo sucesivo.

2º.-  Dar a la actual calle de la República, el nombre de Calle 18 de Julio.

3º.- Dar el nombre de calle del General Sanjurjo, a la actualmente denominada de Lucas Fernández Navarro.

4º.- Dar el nombre de General Godet * a la actual calle de la Igualdad.

5º.- Dar el nombre de Comandante Sanchez * Pinto, a la actual calle de La Libertad.

6º.- Dar el nombre de calle del Capitán Gómez Landero a la actual de Fraternidad.

7º.- Dar el nombre de Teniente Martín Bencomo, a la calle de nueva apertura, transversal de la de 25 de Julio a los Campos.

8º.- Dar a la calle de Mariana de Pineda, el nombre antiguo de María Cristina.

9º.- Dar el nombre de calle del General Fanjul, a la actual calle del General Riego.

También acordó la Comisión Gestora:

1º.- Que seguidamente se proceda a la rotulación de estas vías y de todas las demás a que se haya cambiado el nombre después del glorioso Movimiento Nacional, y

2º.- Que por el negociado correspondiente se giren relaciones de todas las calles a que desde el 18 de julio de 1936, se hayan cambiado sus nombres, al objeto de remitirlas a los distintos Centros y dependencias, a fin de que solo usen los verdaderos nombres de las vías, y que esto se tenga muy en cuenta por las propias dependencias, Centros y Servicios municipales.

* * * * *

No predicaban con el ejemplo aquellos  munícipes.

Ordenan que solo se usen los verdaderos nombres de las vías.

Pero ellos se vuelven a referir a la calle del Doctor José Naveiras, como calle de los Campos.

Y además ordenan dar a la calle de Mariana de Pineda, el nombre antiguo de María Cristina, cuando el nombre antiguo de la calle Mariana Pineda era Reina María Cristina. Esto es, le apearon el tratamiento debido a la Reina madre de Alfonso XIII.

* * * * * * * * * *

De este modo se culminaba un proceso escalonado que había consumado, en menos de un año y medio, que veinticuatro vías urbanas fueron cambiadas de nombre por las nuevas autoridades municipales surgidas del Alzamiento del 18 de julio de 1936, en Santa Cruz de Tenerife.

* * * * * * * * * *


LO QUE HA CONTADO J.J. ARENCIBIA DEL GENERAL GODED

El Coronel Juan J. Arencibia de Torres, en su libro Calles y Plazas de Santa Cruz de Tenerife, ha escrito estas pocas líneas sobre esta calle.

GENERAL GODED

Rambla General Franco a la calle Poeta Rodríguez Herrera.

En el plano guía de Santa Cruz de 1917 aparece rotulada con el nombre de Igualdad .

Manuel Goded y Llopis, general de división, nació en Barcelona en 1882. El 18 de julio de 1936 se puso al frente del Alzamiento en Barcelona, viniendo desde Mallorca, donde era comandante general. Fracasado el intento por la intervención de la Guardia Civil, fue fusilado a los pocos días.

* * * * * * * * * *

Minúscula referencia del coronel J.J. Arencibia, que aporta muy poco sobre el personaje al cual se había honrado con una calle en Santa Cruz de Tenerife.

A pesar de su minusculidad, hay que decir que contiene una falacia histórica, ampliamente difundida de libro en libro, y artículo en artículo, por hagiógrafos e historiadores descuidados.

El general MANUEL GODED LLOPIS, no era comandante general de Baleares. Era Comandante Militar.

Así consta en el Decreto de fecha 21 de febrero de 1936, publicado en la página 1547 de la Gaceta de Madrid número 54 del día 23.

Este Decreto reza así:

A propuesta del Ministro de la Guerra,

Vengo en nombrar Comandante Militar de Baleares al General de división D. Manuel Goded Llopis, actual Inspector Jefe de la tercera Inspección general del Ejército.

Dado en Madrid a veintiuno de Febrero de mil novecientos treinta y seis.

NICETO ALCALA-ZAMORA Y TORRES

El Ministro de la Guerra,

Carlos Masquelet Lacaci.

1 comentario en “CALLE DEL PERDÓN

  1. J.J. Arencibia debió documentarse antes de escribir sobre el general Goded. Aquí le envío unos apuntes sobre el mencionado general:
    *General Manuel Goded Llopis (1882-1936)
    “Militar de Infantería. Hizo una brillantísima carrera en la guerra de Marruecos y en 1926 alcanzó el generalato. De acuerdo en principio con la dictadura de Primo de Rivera, en sus comienzos intrigó abiertamente contra el mismo. Al proclamarse Azaña, que no le profesaba gran simpatía, le nombra Jefe de Estado Mayor General del Ejército. […]

    →→Conspirador vocacional, estuvo presente en los movimientos que se gestaron para derribar a la República y siendo comandante general de las Islas Baleares, a raíz del triunfo del Frente Popular de 1936, mantuvo contactos con compañeros, encargándose de sublevar Mallorca y de trasladarse a Barcelona para organizar allí el alzamiento. Efectivamente, llegado el momento, se rebeló en Mallorca y una vez dominada la situación, se desplazó en hidroavión a Barcelona. →Aquí destituyó y arrestó al general Francisco Llano de la Encomienda. […]
    →→Pero el golpe fracasó ante la tenaz resistencia de las milicias, la Guardia Civil se puso a las órdenes de la Generalitat. Goded fue detenido y obligado a radiar un mensaje en el que se instaba a los sublevados deponer las armas. […]

    (…) […]→→El 11 de agosto de 1936 fue conducido a un consejo de guerra que le condenó a pena de muerte. Al día siguiente fue fusilado en el castillo de Montjuit, junto al general Álvaro Fernández Burriel, igualmente condenado a muerte.”←←

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.