GENERALES SUBLEVADOS EL 18 DE JULIO DE 1936


Mucho se ha escrito sobre la guerra civil española 1936-1939.

Estas líneas sólo tratan indicar que generales pensaron que, con un golpe militar podían derribar al FRENTE POPULAR, nunca a la República.

Pero al fracasar se vieron  envueltos en una guerra civil, que tanto daño causó a las dos Españas como se decía por entonces.

Repito que no trato de relatar ningún hecho referido a la guerra, para ello hay abundante bibliografía, si bien recomiendo el libro de LUIS ROMEROTRES DÍAS DE JULIO”, para hacerse una idea de lo ocurrido en aquellos tres días, tan impresionantes y ver como empezó “nuestra tragedia”.

 

Al proclamarse la segunda república el 14 de Abril de 1931, MANUEL AZAÑA DÍAZ-GALLO ministro de la Guerra a través de diferentes decretos transformó por completo al Ejército que verdaderamente hacía falta tomar algunas medidas entre ellas reducir los escalafones  debido a la cantidad de generales, jefes y oficiales procedentes de las guerras coloniales y de Marruecos. El decreto sobre retiros extraordinarios del 25 de Abril del 31, pretendía aligerar las plantillas del personal sobrante, conservando el sueldo íntegro, es lo que se conoció como retiro por la Ley de Azaña. A esta Ley por diferentes motivos se acogieron 84 generales y 8.650 entre jefes y oficiales, resolviendo el problema de los escalafones tan saturados.

 

Por otra parte las 16 Regiones Militares fueron sustituidas por 8 Divisiones Orgánicas y 2 Comandancias Militares en Baleares y Canarias, mandadas por Generales de División, al tiempo se anulaban las Capitanías Generales y la categoría de Teniente General, quedando el de General de División como el empleo más alto que podía alcanzar un militar. Todas estas medidas crearon un malestar entre muchos militares si bien otros acataron de buen grado las reformas que se estaban produciendo.

Comentar todos estos cambios se sale de mi idea principal que es citar los generales que se “levantaron”.

Resumo: el Ejército quedó organizado de la forma siguiente:

1ª División. Capital Madrid y comprendía Toledo, Cuenca, Ciudad Real                                                                     y Badajoz

2ª División. Capital Sevilla y comprendía Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada, Almería y Jaén.

3ª División. Capital Valencia y comprendía Alicante, Albacete, Murcia y Castellón de la Plana.

4ª División. Capital Barcelona y comprendía Tarragona, Lérida y Gerona.

5ª División. Capital Zaragoza y comprendía Huesca, Soria, Teruel y Guadalajara.

6ª División. Capital Burgos y comprendía Navarra, Guipúzcoa, Logroño, Vizcaya, Álava, Santander y Palencia.

7ª División. Capital Valladolid y comprendía Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Cáceres.

8ª División. Capital La Coruña y comprendía Lugo, Orense , Pontevedra, Oviedo y León.

Una División de Caballería con cuartel general en Madrid, compuesta por tres Brigadas, la 1ª en Alcalá de Henares, la 2ª en Barcelona y la 3ª en Vitoria.

 

Queda dicho que las islas Baleares y Canarias constituyen dos Comandancias Militares. La de Baleares capital Palma de Mallorca y comprende  Mallorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y Menorca. La de Canarias capital Santa Cruz de Tenerife y comprende Tenerife, La Palma, Gomera, Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

 

En esta nueva organización del Ejército, no hay que olvidarse de las tropas de Marruecos (la Legión, Regulares y otras), que una vez iniciada la sublevación, tan importante actuación tuvieron al estar del lado de los sublevados.

 

El cargo de Alto Comisario, siempre ocupado por un general de prestigio pasó a un civil y toda la zona del protectorado quedó dividida en dos zonas; la Circunscripción Oriental con residencia en Melilla al mando de un General de Brigada y la otra, la Circunscripción Occidental con residencia en Ceuta al mando de otro General de Brigada.

Ambas zonas, es decir, todo el Ejército de Marruecos, estaba bajo el mando de un General de División, con residencia en Tetuán.

 

Para no extenderme más y entrar de lleno en el tema, nada digo de las fuerzas de Orden Público (Guardia Civil, Asalto y Seguridad).

 

Una vez reajustado, ó triturado según criterios, en nuestro Ejército, el 18 de Julio de 1936, su generalato era como sigue:

3 Tenientes Generales a extinguir.
24 Generales de División.
58 Generales de Brigada.
5 Generales de la Guardia Civil.
2 Generales de Carabineros.
1 General del Cuerpo Jurídico Militar.
2 Generales de Intervención.
4 Generales de intendencia.
4 Generales de Sanidad Militar.
1 General del Cuerpo de Inválidos.
104 TOTAL GENERALES

Pasemos ahora a indicar a los sublevados.

 

GENERALES DE DIVISIÓN, los Excmos. Señores

1

MIGUEL CABANELLAS FERRER, nacido el 1-1-1872, procedente de Caballería al  mando de la 5ª División. (Zaragoza).

2

MANUEL GODED LLOPIS, nacido el 15-10-1882, procedente de  Estado Mayor, Comandante Militar de Baleares. (Palma de Mallorca).

3

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, nacido el 4-12-1892, procedente de Infantería, Comandante Militar de Canarias. (Santa Cruz de Tenerife).

4

GONZALO QUEIPO DE LLANO Y SIERRA, nacido el 5-2-1875, procedente de Caballería, Inspector General del cuerpo de Carabineros. (Madrid).

 

De los 24 generales de división con mando de fuerzas solamente se sublevaron

cuatro.

Asimismo estaban en el Ejército, pero sin mando, en situación de disponibles forzosos en Madrid, estos otros cuatro GENERALES DE DIVISIÓN:

1

JOAQUÍN FANJUL GOÑI, nacido el 30-5-1880, procedente de Estado Mayor,

2

RAFAEL VILLEGAS MONTESINOS, nacido el 28-8-1875, procedente de Infantería.

3

ANDRÉS SALIQUET ZUMETA, nacido el 21-4-1877, procedente de Infantería.

4.-

MANUEL GONZÁLEZ CARRASCO, nacido el 24-12-1877, procedente de Infantería.

 

En situación de primera reserva, se encontraba GERMÁN GIL YUSTE, nacido el 30-5-66, procedente de Infantería.

Todos ellos tomaron parte muy activa en los primeros días del golpe militar, con diferente fortuna.

Como sólo pretendo relacionar a los GENERALES que se “levantaron”, no voy a señalar sus acciones.

 

GENERALES DE BRIGADA

Los Excmos. Señores

1

ELISEO ÁLVAREZ-ARENAS ROMERO, nacido el 14-6-1882, procedente de Infantería al mando de la 9ª Brigada de Infantería con cuartel general en Zaragoza, perteneciente a la 5ª División. (Zaragoza).

2

GREGORIO BENITO TERRAZA, nacido el 12-3-1879, procedente de Infantería al mando de la 10ª Brigada de Infantería, con cuartel general en Huesca, perteneciente a la 5ª División. (Zaragoza).

3

GONZALO GONZÁLEZ DE LARA, nacido el 8-10-1874, procedente de Infantería al mando de la 11ª Brigada de infantería, con cuartel general en Burgos, perteneciente a la 6ª División. (Burgos).

4

EMILIO MOLA VIDAL, nacido el 9-7-1887, procedente de Infantería al mando de la 12ª Brigada de infantería y Comandante Militar de Navarra, con cuartel general en Pamplona, perteneciente a la 6ª División, (Burgos).

Este general fue el verdadero organizador de la sublevación y era conocido entre ellos como el “DIRECTOR”.

5

MARCIAL BARRO GARCÍA nacido el 6-1-1879, procedente de Infantería al mando de la 13ª Brigada de Infantería con cuartel general en Valladolid, dentro de la 7ª División. (Valladolid).

6

MANUEL GARCÍA ÁLVAREZ, nacido el 18-7-1874, procedente de Infantería al mando de la 14ª Brigada de Infantería con cuartel general en Salamanca, perteneciente a la 7ª División. (Valladolid).

7

CARLOS BOSCH BOSCH, nacido el 26-5-1873, procedente de Infantería al mando de la 16º Brigada de Infantería con cuartel general en León, perteneciente a la 8ª División. (La Coruña).

8

JUSTO LEGORBURU DOMÍNGUEZ MATAMOROS, nacido el 10-9-1873, procedente de Artillería al mando de la 4ª Brigada de Artillería con cuartel general en Barcelona, perteneciente a la 4ª División. (Barcelona).

9

EDUARDO MARTÍN GONZÁLEZ DE LA FUENTE, nacido el 25-8-1873, procedente de Artillería, con cuartel general en Logroño, perteneciente a la 5ª División. (Zaragoza).

10

VÍCTOR CARRASCO AMILIBIA, nacido el 17-4-1875, procedente de Artillería, con cuartel general en Logroño, perteneciente a la 6ª División. (Burgos).

Este general, por su actitud pasiva ante los acontecimientos, aun habiendo declarado el estado de guerra en Logroño, lo detiene el general EMILIO MOLA el día 20 de Julio y lo traslada a la ciudadela de Pamplona.

Por Decreto del 23 de Diciembre de 1936, número 131 (B.O.E. número 67), fue separado del Ejército (No fusilado).

11

GERARDO RAVASSA CUEVAS, nacido el 7-8-1874, procedente de Artillería al mando de la 7ª Brigada de Artillería con cuartel general en Valladolid, perteneciente a la 7ª División. (Valladolid).

12

ÁLVARO FERNÁNDEZ BURRIEL, nacido el 16-8-1879, procedente de Caballería al mando de la 2ª Brigada de Caballería con cuartel general en Barcelona, perteneciente a la División de Caballería (Madrid), formaba parte de las tropas encuadradas en la 4ª División. (Barcelona).

13

ÁNGEL GARCÍA BENÍTEZ, nacido el 27-8-1874, procedente de Caballería al mando de la 3ª Brigada de Caballería con cuartel general en Vitoria, perteneciente a la División de Caballería (Madrid), formaba parte de las tropas encuadradas en la 6ª División. (Burgos).

14

JACINTO FERNÁNDEZ AMPÓN, nacido el 17-1-1876, procedente de Infantería al mando de la 1ª Brigada de Montaña con cuartel general en Gerona, perteneciente a la 4ª División. (Barcelona).

15

LUIS ORGAZ YOLDI, nacido el 2-5-1881, procedente de Infantería.

Tras haber estado disponible forzoso en Madrid, había sido confinado en Gran Canaria, donde estaba el día 18 de Julio del 36, sumándose al llamado “Alzamiento Nacional”.

16

FEDERICO DE MIGUEL LACOUR, nacido el 24-5-1873, procedente de Artillería con destino en Dirección de Material e Industrias Militares. (Madrid).

17

JOSÉ LÓPEZ PINTO BERIZO, nacido el 11-3-1876, procedente de Artillería. Comandante Militar de Cádiz, perteneciente a la 2ª División. (Sevilla).

18

ALFONSO MOYA ANDINO, nacido el 20-4-1874, procedente de Ingenieros, Inspector Ingenieros 2ª Inspección General. Cuartel general en Madrid.

19

JOSÉ BOSCH ATIENZA, nacido el 21-11-1872, procedente de Ingenieros. Comandante Militar de Mahón, perteneciente a la Comandancia Militar de Baleares.

20

EMILIO ARAUJO VERGARA, nacido el 28-5-1874, procedente de Estado Mayor. Jefe de Estado Mayor de la 2ª Inspección General. (Madrid).

21

JOSÉ VARELA IGLESIAS, nacido el 17-4-1891, procedente de Infantería.

En posesión de dos Cruces Laureadas de San Fernando.

Disponible forzoso, que el 18 de julio del 36 estaba en prisión, en el Castillo de Santa Catalina. (Cádiz), siendo libertado por el general JOSÉ LÓPEZ PINTO BERIZO, Comandante Militar de la Plaza de Cádiz.

22

OSWALDO FERNANDO DE LA CARIDAD CAPAZ MONTES, nacido el 17-3-1894, procedente de Infantería.

Al mando de la Circunscripción Occidental del Protectorado de Marruecos, con residencia en Ceuta.

Se encontraba el 18 de Julio de 1936 en Madrid disfrutando de unos días de permiso.

Quiso unirse a la sublevación, pero fue detenido y encarcelado en la cárcel Modelo de Madrid.

 

Vemos que de los 58 GENERALES DE BRIGADA en activo, que figuraban con mando de tropas, en el Anuario Militar de España del año 1936, solamente se sublevaron 20.

Ya que en los 22 listados, hemos visto que LUIS ORGAZ YOLDI y JOSÉ VARELA IGLESIAS, no desempeñaban mando.

 

Pero debemos destacar a otros generales ya apartados del servicio activo, que se sumaron al golpe militar.

Los menciono a continuación:

1

ALFREDO KINDELAN DUANY, nacido el 3-3-1879, procedente de Ingenieros.

En situación de segunda reserva.

Durante la guerra fue el Jefe de la aviación nacional,

2.-

FIDEL DÁVILA ARRONDO, nacido el 24-4-1878, procedente de Estado Mayor.

En situación de segunda reserva.

Tras la muerte del general EMILIO MOLA VIDAL, en accidente de aviación, este General DÁVILA ARRONDO, le sustituiría en el mando de Jefe del Ejército del Norte.

3

LUIS VALDÉS CABANILLAS, nacido el 6-8-1874, procedente de Estado Mayor

En situación de segunda reserva.

Franco le nombró: Gobernador General de la Junta Técnica.

4

FRANCISCO FERMOSO BLANCO, nacido el 22-9-1870, procedente de Caballería En situación de segunda reserva.

Fue el primer Gobernador General de la Junta Técnica hasta ser sustituido por el general VALDÉS CABANILLAS.

5

MIGUEL GARCÍA DE LA HERRAN.

El 10 de Agosto de 1932 se había sublevado en Sevilla en el fallido golpe del laureado JOSÉ SANJURJO SACANELL, entonces GENERAL de DIVISIÓN.

Dado de baja en el ejército, trató de sublevarse nuevamente contra la República en los cuarteles de Carabanchel, el 19 de Julio de 1936.

Fue muerto a tiros por sus propios soldados.

6

Finalmente hay que nombrar al «glorioso mutilado» de la zona nacional:

General de Brigada JOSÉ MILLÁN-ASTRAY TERREROS, nacido el 5-7-1879, procedente de Infantería.

En situación de segunda reserva.

Fundador del Tercio de Extranjeros, luego llamado y conocido por La Legión.

Era íntimo del general Franco.

Se encontraba en Buenos Aires al comienzo de la sublevación del 18 de julio de 1936, tardando algunos días en regresar a España para ponerse al lado de los golpistas.

Nombrados ya los GENERALES SUBLEVADOS, debemos decir algo más sobre el Teniente General JOSÉ SANJURJO SACANELL.

Nacido en Pamplona el 28 de marzo de 1872.

Dado de baja y separado del ejército por su pronunciamiento del 10 de Agosto de 1932, con pérdida del sueldo y de todos los honores militares, incluida sus dos cruces Laureadas de San Fernando.

Condenado a muerte, el Presidente de la República, NICETO ALCALÁ ZAMORA Y TORRES, le conmuta la pena por cadena perpetua.

La amnistía derechista de 1934 le pone en libertad.

Pero NICETO ALCALÁ ZAMORA le impide retornar al Ejército.

Se exilia en Portugal, donde aguarda el momento de regresar a España para ponerse al frente de las tropas sublevadas contra el gobierno del Frente Popular.

A tal fin, había establecido contactos con los generales VARELA, MOLA y FRANCO.

Preconizado para ser el Jefe del golpe militar y tomar la Jefatura del Estado, JOSÉ SANJURJO SACANELL, en Estoril, el 20 de Julio de 1936, subió en un avión pilotado por el monárquico JUAN ANTONIO ANSALDO VEJARANO, con el propósito de dirigirse a Burgos. Pero el avión se estrelló e incendió al intentar despegar. El general SANJURJO, sujetado por el cinturón de seguridad, pereció carbonizado. El piloto resultó herido de consideración, pero salvó la vida.

Cabe destacar el caso de dos GENERALES DE BRIGADA, no sublevados pasados a la zona nacional desde la republicana:

1

EUGENIO ESPINOSA DE LOS MONTEROS Y BERMEJILLO, nacido el 28-10-1880, procedente de Estado Mayor. Director de la Escuela Superior de Guerra (Madrid).

2

ABILIO BARBERO SALDAÑA, nacido el 12-12-1881, procedente de Estado Mayor. Jefe de Estado Mayor de la 3ª Inspección General. (Madrid).

Y como no reseñar aunque sea por cortesía a los tres Tenientes Generales a extinguir, que pienso no se sumaron al golpe militar tal vez porque no se contó con ellos por la edad y por no disponer de mando de fuerzas.

Figuraban en el escalafón por el orden siguiente:

1.-

PIO LÓPEZ POZAS, nacido el 7-4-1871, ingresó en el servicio el 30-8-1888.

Antigüedad 22-4-1927, procedente de Infantería, Disponible en Madrid.

Laureado

2

ALBERTO CASTRO GIRONA, nacido el 7-10-1875

Ingresó en el servicio el 14-9-1892.

Antigüedad 1-10-927, procedente de Infantería, disponible en Madrid.

Medalla Militar.

3

JOSÉ RODRÍGUEZ CASADEMUNT, nacido el 8-12-1870.

Ingresó en el servicio el 31-8-1886. Antigüedad, 9-11-1928.

Laureado el 25 de junio de 1900, por el valor demistrado en ladefensa del poblado de Arayat (Cuba), el 19 y 20 de julio de 1897, donde lucho, hiriendo a un enemigo y poniendo en fuga a los demás, a costa de recibir quince heridas, cuatro de ellas graves, cuando era Capitán de Infantería, destinado en el Batallón de Cazadores Expedicionario n 4.

Presidente del Consejo Director de las Asambleas de las Órdenes Militares de San Fernando y San Hermenegildo.

Previamente había sido el último Capitán General de Canarias, durante la Monarquía Alfonsina.

 

No podemos dejar de mencionar a los generales que fueron expulsados y condenados en la zona nacional.

No fusilados, o asesinados por los nacionalistas, como algunos autores al referirse a la guerra civil dan por hecho.

1

General de División AGUSTÍN GÓMEZ MORATO. Procedente de Infantería.

Nacido el 11-12-1879. Jefe de las Fuerzas Militares de Marruecos.

Una vez terminada la guerra, al ser puesto en libertad, fijó su residencia en Valen­cia donde había nacido y murió el día 1 de Febrero de 1952.

2

General de División  NICOLÁS MOLERO LOBO, nacido el 6-12-1870.

Procedente de Infantería, Al mando de la 7ª División (Valladolid).

Finalizada la guerra, al ser puesto en libertad, fijó su residencia en Barcelona donde murió el día 11 de Noviembre de 1947.

3

General de División JOSÉ FERNÁNDEZ DE VILLA-ABRILLE CALIVERA, nacido el 15-12-1878.

Procedente de Infantería. Al mando de la 2ª División (Sevilla).

Separado del Ejército como los anteriores, sufrió prisión.

Puesto en libertad vivió en Madrid hasta su muerte el día 28 de Enero de 1946.

4

General de Brigada JULIO MENA ZUECO, nacido el 20-12-1874, de Infantería. Subsecretario del Ministerio de la Guerra (Madrid), hasta muy poco antes de empezar la guerra.

Nombrado jefe de la 11ª Brigada de Infantería con cuartel general en Burgos.

Detenido, al querer tomar el mando, por los oficiales del cuartel del Regimiento de San Marcial.

Solamente perdió la carrera y quedó en libertad el 11 de Marzo de 1937.

Al finalizar la contienda, se trasladó a Madrid donde habitó hasta su muerte. (Ignoro fecha).

5

General de Brigada VÍCTOR CARRASCO AMILIBIA.

A éste general le dan por muerto fusilado, tanto Lister, La Pasionaria, Modesto y otros más todos de filiación comunista.

Por falta de energía en el mando compareció ante un Consejo de Guerra en Burgos finalizada la guerra el día 14 de Octubre de 1939. Fue dado de baja en el ejército y salvó la vida. (Relatado con el nº 10).

General de Brigada JULIÁN LÓPEZ VIOTA, nacido el 12-2-1878.

Procedente de Artillería al mando de la 2ª Brigada de Artillería con cuartel general en Sevilla, perteneciente a la 2ª División (Sevilla)

Este general se negó a secundar el alzamiento. Detenido por el general Queipo de Llano, permaneció arrestado toda la guerra. Compareció ante un Consejo de Guerra en Sevilla resultando con pérdida de la carrera.

Una vez en libertad, falleció por enfermedad el día 6 de Diciembre de 1947.

 

Ahora viene lo más penoso.

Aunque se sale del tema del titular, debo dar cuenta de los GENERALES FUSILADOS EN LA ZONA NACIONAL al comienzo de nuestra trágica guerra civil.

Fueron éstos:

General de División ENRIQUE DE SALCEDO MOLINUEVO, nacido el 15-7-1871.

Procedente de Infantería, había estado previamente en Canarias.

Había sido este general el primer Comandante Militar de Canarias de la etapa republicana, desempeñando tal mando hasta el viernes 31 de enero de 1936, fecha en la cual, tras ser relevado por el efímero JOAQUÍN FANJUL Y GOÑI, partiría hacia su nuevo destino al mando de la Octava División Orgánica, cuyo Cuartel General residía en La Coruña.

Aquí sería sorprendido por la rebelión militar de julio de 1936, manteniéndose leal a la República. Es arrestado y posteriormente condenado a muerte por un Consejo de Guerra, siendo fusilado el 9 de noviembre de 1936.

2

General de División MIGUEL NÚÑEZ DE PRADO Y SUSBIELAS.

Nacido el 30-3-1882. Procedente de Caballería.

Director General de Aeronáutica, cuartel general en Madrid.

3

General de División DOMINGO BATET MESTRES.

Nacido el 30-8-1872. Procedente de Infantería.

Al mando de la 6ª División. (Burgos).

Laureado por haber sofocado en Cataluña la revolución de Octubre de 1934.

4

General de Brigada  ROGELIO CARIDAD PITA, nacido el 3-9-1875. De Infantería.

Al mandó de la 15ª Brigada de Infantería con cuartel general en La Coruña, perteneciente a la 8ª División. (La Coruña).

5.-

General de Brigada MANUEL ROMERALES QUINTERO, nacido el 5-12-1875.

De Infantería. Jefe de la Circunscripción Oriental de Ejército en Marruecos (Melilla).

6

General de Brigada MIGUEL CAMPIS AURA, nacido el 18-3-1880. De Infantería.

Al mando de la 3ª Brigada de Infantería con cuartel general en Granada, perteneciente a la 2ª División. (Sevilla).

Este general fue el último ascendido en el Ejército por la República, antes de la sublevación de julio de 1936,

 

Finalizada la guerra con el triunfo de las fuerzas nacionales, fueron juzgados en Consejos de Guerra, sentenciados a muerte y pasados por las armas:

1

General de Brigada TORIBIO MARTÍNEZ CABRERA, nacido el 13-4-1874, Procedente de Estado Mayor.

Comandante Militar de Cartagena.

2

General de Brigada de la Guardia Civil JOSÉ ARANGUREN ROLDÁN, nacido el 8-4-1875, Jefe de la 5ª Zona. (Barcelona).

Este general junto con el CORONEL ANTONIO ESCOBAR HUERTA del mismo cuerpo, fueron los verdaderos artífices del triunfo en Barcelona, haciendo fracasar al general MANUEL GODED LLOPIS,venido de Mallorca para encabezar el  golpe en la capital catalana.

 

Creo que relatados los generales fusilados en zona nacional debo reseñar la suerte que corrieron algunos generales sublevados cuya suerte no les acompañó a todos por igual, cuyas vidas fueron acabadas, unos fusilados y otros asesinados.

Lo haremos por orden de antigüedad en el escalafón correspondiente al Anuario Militar de España del año 1936:

1

TENIENTE GENERAL PIO LÓPEZ POZAS.

Nacido el 7-4-1871.

No se sublevó el 18 de julio de 1936.

Pero la marea revolucionaria existente en aquellos días en Madrid, le consideraba enemigo del Frente Popular y fue vilmente asesinado.

TENIENTE GENERAL JOSÉ RODRÍGUEZ CASADEMUNT.

De quien se puede decir lo mismo que el anterior.

3

General de División EDUARDO LÓPEZ DE OCHOA Y PORTUONDO, nacido el 31-1-1877, procedente de Infantería, disponible en Madrid.

De ideas republicanas, había sido el Jefe de las fuerzas que dominaron la sublevación socialista de Asturias en Octubre de 1934, por cuya acción el Gobierno la había concedido la Cruz Laureada de San Fernando.

Al estallar el golpe militar de Julio del 36, se encontraba hospitalizado en el Hospital Militar de Carabanchel. Fue cruelmente torturado. Decapitado, su cabeza paseada en triunfo por las milicias populares.

4

General de División Manuel Goded Llopis, que el 19 de Julio se había trasladado a Barcelona, para ponerse al frente de la sublevación en dicha ciudad.

Pero al no contar con el apoyo de la Guardia Civil, se vio forzado a rendirse, con el fin de evitar más derramamiento de sangre.

Fue fusilado conservando la calma, mientras se fumaba su último cigarrillo, en la explanada del castillo de Montjuich.

5.-

General de División RAFAEL VILLEGAS MONTESINOS.

Asesinado en la cárcel modelo de Madrid por las turbas revolucionarias.

En el esquema del Alzamiento le correspondía tomar el mando de la 1ª División. (Madrid).

6

General de División JOAQUÍN FANJUL GOÑI

Se hizo fuerte en el Cuartel de la Montaña (Madrid), esperando los refuerzos de los generales VILLEGAS y GARCÍA DE LA HERRAN, quienes habían sido neutralizados.

Tomado el Cuartel de la Montaña, fue hecho prisionero.

Condenado a muerte, murió gallardamente ante el pelotón de ejecución.

7

General de Brigada GONZALO GONZÁLEZ DE LARA, fusilado en Guadalajara. (Relacionado con el nº 3).

8

General de Brigada FRANCISCO PATXOT MADOZ, nacido el 22-1-1876, De Infantería. Al mando de la 4ª Brigada de Infantería con cuartel general en Málaga, perteneciente a la 2ª División. (Sevilla).

Declaró el estado de guerra en Málaga, pero ordenó el regreso de las tropas a sus cuarteles perdiendo la confianza del Gobierno que lo hace detener, siendo asesinado en uno de los asaltos a la cárcel.

9

General de Brigada JOSÉ GARCÍA ALDAVE Y MANCEBO, nacido el 10-2-1876. De Infantería. Al mando de la 6ª Brigada de Infantería con cuartel general en Alicante, dentro de la 3ª División (Valencia).

Estaba al mando de la Comandancia Militar de Alicante.

Quiso mantenerse neutral. Y ese fue su error. Lo pasaron por las armas.

10

General de Brigada FEDERICO DE MIQUEL LACOUR, se encontraba de permiso en Barcelona, su ciudad natal,

Asesinado en la cárcel. (Relacionado con el nº 16).

11

General de Brigada ÁLVARO FERNÁNDEZ BURRIEL.

Quiso colaborar con el general MANUEL GODED.

Sería fusilado en la explanada del castillo de Montjuich, (relacionado con el nº 12).

12

General de Brigada MANUEL LON LAGA, nacido el 28-12-1877.

Procedente de Estado Mayor.

Jefe de la Agrupación del Estado Mayor Central (Madrid)

Asesinado por las hordas rojas en Madrid.

13

General de Brigada JACINTO FERNÁNDEZ AMPÓN.

Condenado a muerte en Gerona en «rebeldía», ciudad en la que había declarado el estado de guerra.

No pudo acudir ante el consejo de guerra, porque ya había sido asesinado. (Relatado con el nº 14).

14

General de Brigada OSWALDO CAPAZ MONTES.

Se encontraba de permiso en Madrid, donde fue encarcelado y asesinado en la cárcel Modelo. (Relatado con el nº 22).

15

General de Brigada JOSÉ BOSCH ATIENZA.

Hizo proclamar el estado de guerra en toda la isla de Menorca.

Fracasó y fue asesinado por las hordas. (Relatado con el nº 19).

16

General de Brigada JUSTO LEGORBURO DOMÍNGUEZ MATAMOROS.

También sublevado en Barcelona.

Tras fracasar fue fusilado en la explanada del castillo de Montjuich. (Relatado con el nº 8.)

17

General de Brigada Emilio Araujo Vergara, también asesinado en Madrid (Relatado con el nº 20.).

 

Como vemos murieron fusilados o asesinados en zona republicana

 

2 Tenientes Generales
4 Generales de División
11 Generales de Brigada

 

haciendo un total de 17 generales como queda anotado.

Lástima, da verdadera lástima, que todo esto pasara en una nación como España, católica, con cultura, pero con zonas rurales en Extremadura, Castilla y Andalucía donde la pobreza hacía acto de presencia en tantos hogares.

No es éste momento para divagar de lo que fue o pudo haber sido.

Mas, como me he quedado con mal sabor al recordar cosas ocurridas en mi juventud, quiero finalizar mi relato con un poco de humor contando una anécdota que presencié.

Ocurrió en Santa Cruz de Tenerife, entre un general y un oficial del ejército. Canarias una vez declarado el estado de guerra en la madrugada del 18 de Julio de 1936 quedó sin generales.

Franco había marchado a Marruecos.

El Comandante Militar de Las Palmas, General de Brigada AMADO BALMES ALONSO, se había matado en accidente desventurado días antes.

Total que movilizaron a un general que ya había pasado todas las reservas y se encontraba muy tranquilo en su casa en Santa Cruz.

ANTONIO ALONSO MUÑOZ, que así se llamaba frisaba ya por los 70 años.

Era alto, erguido, con buena planta, vestido correctamente cuando iba de paisano con su traje gris de buen corte, su corbata azul inmaculada con su buena perla, sombrero y bastón y toda su figura adornada con una espléndida barba blanca. Gustaba pasearse a media mañana por la famosa calle del Castillo muy concurrida a esas horas.

Le observábamos con atención, pues era digno ver con que majestuosidad andaba. Lo cierto es que una buena mañana se cruzó por la acera con un joven Oficial y cuál no sería nuestra sorpresa cuando se vuelve y le llama.

-!Oiga, oiga!, si a usted, ¿cómo es que no me ha saludado?

-Perdone caballero, pero no tengo el gusto de conocerle.

-Bien se ve por mi porte y arrogancia que soy militar y como tengo más edad que usted, mi graduación es mayor. Soy el general Alonso.

– Pues a la orden de vuecencia.

 

Así termino mi relato de los generales sublevados.

Algo más animado por el recuerdo de la anécdota del General ANTONIO ALONSO MUÑOZ.

En Cartagena a 20 de mayo de 2014

BIBLIOGRAFÍA

 

Crónica dé la guerra española.- Editorial Codex, S.A. Buenos Aires. 1966

Anuario Militar dé España 1933 y 1936. Imprenta y Talleres del Ministerio de la Guerra.

Julio Merino.- La tragedia de los generales españoles, 1936.- Plaza y Janés 1985.

 

Julio Gil Pechorromán.- La segunda República. Historia 16, 1989

 

Ramón Salas de Larrazabal.- Los 40 generales víctimas de la guerra civil.

 

[APORTACIÓN DE BALTASAR PÉREZ BES]

1 comentario en “GENERALES SUBLEVADOS EL 18 DE JULIO DE 1936

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.