EPÍLOGO DE JESÚS GÓMEZ MORENO SUPERVIVIENTE DE LA CAUSA 246 DE 1936


 

Después de haber publicado en mi blog la documentación de la Causa 246/1936, he recibido un correo electrónico de una persona que ha resultado ser el nieto de JESÚS GÓMEZ MORENO, único superviviente de la Causa 246 de 1936. 

Este nieto, de homónimo nombre que su abuelo, se ha enterado del avatar histórico sufrido por su antepasado, a través de mi blog.

Por este nieto, he podido conocer estos datos:

JESÚS GÓMEZ MORENO había venido destinado al Regimiento de Infantería de Tenerife, casado con MARIA DE LOS ANGELES GURRUCHAGA UGALDE.

Tras la condena de su marido, MARÍA DE LOS ANGELES GURRUCHAGA UGALDE sobrevivió en Tenerife, fregando suelos. En 1940 dio a luz a su hijo, al que impuso el nombre de su esposo encarcelado.

Es sabido que el franquismo, para aliviarse del mantenimiento de la enorme masa de población emprisionada, otorgó sucesivos indultos después de haber ganado la sangrienta guerra civil española.

Indultos que culminarían con el publicado en el B.O.E. número 244 de 12 de octubre de 1961, Decreto 1824/1961, de 11 de octubre, por el que se concedió indulto general con motivo del XXV aniversario de la exaltación de Caudillo a la Jefatura del Estado.

Ignoramos la fecha en que JESÚS GÓMEZ MORENO pudo disfrutar de la libertad condicional otorgada por el franquismo.

Asimismo desconocemos la fecha de su liberación definitiva. Pero podemos suponer que pudo haber disfrutado de alguno de los indultos citados.

Si sabemos que JESÚS GÓMEZ MORENO, una vez liberado fijó su residencia en Murcia, su lugar de nacimiento, ganándose la vida trabajando en Mercamurcia.

También pudo realizar pequeños trabajos musicales.

Su hijo JESÚS GÓMEZ GURRUCHAGA, ya fallecido, conservó mientras vivió, una canción compuesta por su padre, especialmente dedicada a él.

JESÚS GÓMEZ MORENO hubo de trasladarse a Madrid por motivos de salud, muriendo en 1968, con apenas 58 años.

Precisamente en este año 1968 nacería su nieto homónimo, que actualmente vive en Jerez (Cádiz), quien, por tanto, no tuvo oportunidad de conocer a su abuelo.

* * * * * * * * * *

En 2012, he sabido de la existencia de una hija de JESÚS GÓMEZ MORENO, de nombre actual  JULIA GREBE,  cuyo nombre de soltera era JULIA LUJÁN CERVERA, residente en Lippstadt (ALEMANIA), sexagenaria, quien, buscando sus raíces, encontró el nombre de su padre, en mi blog. Y me escribió.

La he puesto en contacto con el nieto de JESÚS GÓMEZ MORENO.

Por correos-e recibidos de ambos, he podido saber de su satisfacción por haberse encontrado a través de Internet, ya que el nieto JESÚS no sabía nada de la existencia de su tia JULIA, y viceversa.

A mi también me ha producido una gran satisfacción, saber que mi trabajo ha contribuido a este mutuo conocimiento, y al  restablecimiento de tan improbable relación familiar.

Hechos como éste compensan plenamente el esfuerzo de pesquisa documental realizado.

Así se justifica la ardua labor llevada a cabo.

Me doy por bien pagado

 

p1000815-julia-gomez

JULIA GREBE

De soltera JULIA LUJÁN CERVERA

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “EPÍLOGO DE JESÚS GÓMEZ MORENO SUPERVIVIENTE DE LA CAUSA 246 DE 1936

  1. Buenas noches, acabo de leer en tu blog que pusiste en contacto a Julia Grebe con su nieto. Soy amiga de ella desde la infancia y me gustaría que me facilites su correo electrónico para ponerme en contacto. He descubierto tu blog buscándola a través de Internet. Hace un año me escribió una carta, pero he perdido su dirección postal y me gustaría conectarme a través del correo electrónico. Muchas gracias y recibe un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s