JUSTICIA MILITAR
REQUlSITORIA
Campos Antonia, domiciliada en Benavides 18 de esta Capital cuyas demás circunstancias personales no constan, comparecerá inmediatamente ante el Capitán Juez instructor don Francisco Arriaga Adan, en el Juzgado Eventual Militar sito en la Comandancia Militar de esta Provincia a cualquier hora o día hábil con el fin de ratificarse en la denuncia formulada el día trece de actual contra Francisco Gaspar Guillén y declarar en la causa número 160 del corriente año seguida por el procdimiento sumarísimo por el delito del artículo 2.» del Bando de la Junta de Defensa Nacional.
Santa cruz de Tenerife, 17 de Agosto de 1936.- El Cptán, Juez, Aurelio Arriaga.-
Cfr.:
Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife del miércoles 19 agosto de 1936.- Nº 100.- Página 1.
* * * * * * * * * * *
FRANCISCO GASPAR GUlLLÉN había sido detenido, e ingresado en la prisión provincial, el trece de agosto de 1936
Seria encartado en la causa 160 de 1936, con carácter de procedimiento sumarísimo, acusado de haber proferido amenazas en contra del Ejercito, con motivo del fusilamiento del Teniente ALFONSO GONZÁLEZ CAMPOS.
La autora de la denuncia, ANTONIA CAMPOS, no sería localizada ni por la Policía ni por la Guardia Civil.
Resultando que no habiendo sido posible probar los cargos, y ser falso el domicilio dado por la denunciante única que oyó las palabras imputadas, en 23 de agosto de 1936, el Auditor de Guerra Coronel JOSÉ SAMSÓ HENRÍQUEZ acordaría el sobreseimiento de la causa 160 de 1936, y la libertad provisional del detenido.
La causa 160 de 1936, sería archivada identificada como 3548-148-4.
La autora de la denuncia, ANTONIA CAMPOS, no guarda relación de parentezco con el teniente. Su apellido es una coincidencia. En el seno familiar de González Campos nunca se oyó hablar de ANTONIA CAMPOS.
No parece que la tal Antonia Campos tenga relación alguna con el fusilado teniente ALFONSO GONZÁLEZ CAMPOS.
Que no conste su segundo apellido, que engañara en el dato de su domicilio, y que no fuera habida por la Policía, huele que apesta a denuncia anónima para perjudicar a FRANCISCO GASPAR GUILLÉN.
Curiosamente, quien se hace eco de tal denuncia, y facilita la nota manuscrita al Teniente de la Guardia Civil PEDRO GIMÉNEZ MORENO, Jefe de la Línea de la Capital, que procede a la detención de FRANCISCO GASPAR, fue el Capitán LUIS APARICIO MIRANDA destinado en el E.M. de la Comandancia Militar.