CONDUCCIÓN DEL ORO RECAUDADO PARA LA PATRIA


Consta en la certificación militar emitida en Santa Cruz de Tenerife a diecinueve de Octubre de mil novecientos treinta y nueve.- Año de la Victoria, por José Luís Camps Ibáñez, Capitán, Mayor de la Comandancia de Tropas de Intendencia de Canarias de la que era Primer Jefe el Capitán Agustín Coto Neira, en esa fecha, al Teniente de Complemento de este Cuerpo Don Cándido Luís García Sanjuán, el día 30 de mayo de 1937 se le ordena la conducción del oro recaudado para la Patria en esta Provincia, para ser entregado a la Junta Central de Burgos regresando del citado servicio el día 1º de Octubre.

En el Archivo Intermedio Militar de Canarias (AIMC), sito en el antiguo Cuartel de Almeyda de Santa Cruz de Tenerife, hay un documento, oficio emitido por la Jefatura de los Servicio de Intendencia de Canarias, Sección de Secretaría, Número 2649, de fecha 28 de agosto de 1937, dirigido al Excmo. Sr. Comandante General de Canarias, que tiene entrada en la Comandancia General de Canarias el 30 de agosto de 1937, de este tenor:

“Con objeto de que al emprender la marcha el Teniente de Intendencia (E. de C.) don Cándido L. García Sanjuán para la Península, dispuesta por su respetable Autoridad, a fin de hacer entrega del oro recaudado en esta Provincia, con destino a la suscripción nacional, he designado para que durante su ausencia desempeñe en la Comandancia de Ingenieros y Parque de Artillería de esta Plaza los cometidos que actualmente tiene a su cargo, el también Teniente de Intendencia de la misma escala don Julio Navarro Grau.“

Llama la atención el tiempo que transcurre – tres meses – desde que CANDIDO LUÍS GARCÍA SANJUÁN recibe la orden (30 de mayo de 1937) para la conducción del oro recaudado para la Patria en esta Provincia, y la fecha de entrada de este oficio en la Comandancia General (30 de agosto de 1937). Y que regresa del citado servicio el día 1º de octubre.

Al entregar el oro recaudado en Burgos, la oficina receptora, emitió un recibo, del cual existe una copia literal de un duplicado del mismo, en el expediente de la Causa número 66 de 1941, que se conserva dentro del legajo 219, bajo la signatura o clave 6901-219-11, en el Archivo de la Asesoría Jurídica del Mando Militar de Canarias.

En esa copia literal, podemos leer:

Ministerio de Hacienda

Suscripción Nacional

Duplicado

Esta Oficina ha recibido del Teniente de Complemento de Intendencia, Don Cándido Luís García Sanjuán, los siguientes donativos con destino a la suscripción nacional, que remite la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, lo siguiente:

Trescientos cuarenta y nueve gramos trescientas cincuenta milésimas en monedas de oro.

Trescientos veintiun gramos doscientas milesimas en joyas y trozos de oro

Un reloj de oro Marca R nº ciento setenta y ocho mil ciento treinta y tres, con un peso bruto de cincuenta gramos cinco milesimas

Cincuenta milesimas de gramo incluido el papel que las contiene, de barreduras de oro

Cinco gramos setenta y cinco milesimas en varias piedras sin clasificar procedentes del desmontaje de las joyas donadas, incluyendo en este peso el papel envolvente.

Seiscientos cincuenta y dos gramos setecientas cincuenta milesimas en monedas de plata

Seiscientos setenta y nueve pesetas con cuarenta y cinco centimos en billetes del Banco de España y en monedas de cuproniquel y cobre, todo ello como donativo para la suscripcion nacional.

Burgos, 15 de Marzo de 1939 = Tercer año Triunfal

El Comandante

P.O

El Oficial Interventor

Crispino Lopez Fernandez

Rubricado

Hay un sello que dice:

Ministerio de Hacienda – Suscripción Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.