AÑO TRIUNFAL


No habrá pasado inadvertido a los lectores de este modesto blog, que en muchos documentos aflorados, figura esta coletilla:

Año Triunfal

¿Cuando y donde surgió esta fórmula?

En el número 175 del Boletín Oficial del Estado, editado en Burgos el 13 de abril de 1937, fue publicado este

Decreto número 253

El calendario oficial del nuevo Estado Español tendrá las conmemoraciones destacadas que sinteticen los diarios jalones de esta época de resurgimiento patrio; pero sin incurrir ahora en una fragmentaria declaración de las que en forma armónica constituirán los exponentes de la gesta, no es posible dejar con subsistencia, hasta el señalamiento de las festividades nacionales, aquellas que carecen de contenido propio, se revisten de un marcado carácter marxista o se fijaron para mediatizar páginas de nuestra historia, que lentamente se trataba de borrar en la auténtica conciencia de nuestro pueblo.

En virtud de lo expuesto, DISPONGO:

Artículo primero. Tendrán la consideración de laborables, y se computarán como hábiles, para todos los efectos, los días once de febrero, catorce de abril y primero de mayo.

Artículo segundo. El lapso de tiempo que media entre el diecisiete de julio de mil novecientos treinta y seis e igual fecha del presente se denominará Primer Año Triunfal, teniendo en este periodo como Fiesta nacional la del Dos de Mayo.

Artículo tercero. Por la Presidencia de la Junta Técnica del Estado, oídos los informes de las Secretarías de Guerra y de Relaciones Exteriores, se formulará oportunamente el proyecto de calendario oficial, en el que estarán señaladas las festividades del Triunfo, la de la Amistad de los Pueblos Hermanos y la del Trabajo Nacional.

Dado en Salamanca a doce de abril de mil novecientos treinta y siete.

FRANCISCO FRANCO

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Durante los diversos gobiernos de la Segunda República Española, habían sido respetadas como festividades, estas fechas:

1.-

ONCE DE FEBRERO

 

En conmemoración de la fecha del ONCE DE FEBRERO de 1873, en que había sido proclamada la efímera Primera República Española.

KARL MARX nació en 1818 y murió en 1883.

Desconozco cual fué la influencia de KARL MARX en la proclamación de la efímera Primera República Española.

En los libros de historia que he leído, nunca he visto que fueran considerados marxistas, ESTANISLAO FIGUERAS MORAGAS, FRANCISCO PI MARGALL, NICOLÁS SALMERÓN ALONSO y EMILIO CASTELAR RIPOLL, los cuatros presidentes del poder ejecutivo de aquella efímera Primera República Española.

2.-

CATORCE DE ABRIL

En conmemoración de la fecha del CATORCE DE ABRIL de 1931, en que había sido proclamada la Segunda República Española.

Fecha ésta, en la que los españoles comunistas marxistas eran escasos, o dicho coloquialmente «cuatro gatos».

Si bien había muchos socialistas que se declaraban marxistas.

Pero no he visto en ningún libro que el Almirante JUAN BAUTISTA AZNAR, fuera inspirado por el pensamiento de KARL MARX, hasta el punto de convocar las elecciones municipales del doce de abril de 1931, que desembocaron en la espontánea proclamación de la Segunda República Española, dos días después.

3.-

PRIMERO DE MAYO

Ciertamente el Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta del movimiento obrero mundial, por antonomasia.

La jornada que se celebra anualmente, para realizar las reivindicaciones sociales y laborales, en muchos países, desde que en 1889 lo acordó el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional

Si bien el primero de mayo homenajea a los denominados Mártires de Chicago, sindicalistas ejecutados en Estados Unidos por vindicar la jornada laboral de ocho horas, con ocasión de la huelga iniciada el primero de mayo de 1886.

Precisamente en América del Norte no se celebra el primero de mayo, si bien en su lugar se festeja el primer lunes de septiembre. Día del Trabajo o Labor Day, fecha bastante alejada del primero de mayo, considerado socialista.

 

* * * * * * * * * * * * * * *

SE ACABÓ EL CARBÓN

 

Se cuenta que una vez instaurado el nuevo orden en Málaga, tomada y masacrada por las tropas franquistas, mayoritariamente integradas por italianos y marroquíes, se produjo una anécdota simpática.

Una carbonería agotó sus existencias.

El tendero coloco un cartel con este texto manuscrito:

SE ACABÓ EL CARBÓN. SEGUNDO AÑO TRIUNFAL

 

LOS LADRONES SON GENTE HONRADA

 

En la época de la Dictadura de Franco, se estrenó una película con el título «LOS LADRONES SON GENTE HONRADA».

A este respecto circuló una noticia, o chiste, refiriendo que alguien escribió o “grafitió”, debajo del cartel anunciador de la película, esta frase:

PALABRAS DE FRANCO A LA FALANGE.

Independientemente de la veracidad de estas anécdotas, la triste actualidad de España, en la cual la corrupción se ha extendido como plaga por toda la sociedad española, auspiciada por inverecundos políticos venales, los grandes latrocinios se consuman impunemente, sin que una Justicia, corta de medios, pueda atajarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.