LA INSURRECCIÓN DE JACA


La Insurrección de Jaca, había tenido lugar el viernes 12 de diciembre de 1930, siendo protagonizada por los capitanes FERMÍN GALÁN RODRÍGUEZ y ÁNGEL GARCÍA HERNÁNDEZ, junto con otros oficiales y paisanos, para proclamar la Segunda República.

 

(FERMÍN GALÁN RODRÍGUEZ, por una acción heroica realizada en la guerra de Marruecos el 1º de octubre de 1924, se había hecho acreedor a la máxima condecoración militar, la Laureada de San Fernando, que no le sería concedida, tras superar el oportuno juicio contradictorio, hasta el 8 de septiembre de 1934, a título póstumo.)

 

A 3 km de Huesca, en las lomas de Cillas, las fuerzas venidas desde Zaragoza y Huesca, mandadas por los generales ÁNGEL DOLLA LAHOZ y Arturo Lezcano Piedrahita, detuvieron la marcha de los insurrectos republicanos.

CONSEJO DE GUERRA SUMARÍSIMO Y FUSILAMIENTO

Apenas dos días mas tarde, el domingo 14 de diciembre de 1930, tuvo lugar el Consejo de Guerra Sumarísimo, presidido por el general Arturo Lezcano Piedrahita acompañado de seis vocales: el general Joaquín Gay Borrás; los coroneles Lorenzo Moliner Armengol y Juan Muñoz Barredo; los tenientes coroneles Agustín Cremades Suñol y Felipe de Miguel y Suelves; el Auditor de Brigada José Casado García, que asumirá el papel de Vocal Ponente.

El fiscal era el coronel José Laguna Pardo.

El capitán José Mª Vallés Foradada sería el defensor único.

Lezcano estaba prácticamente sordo, y el general Gay paliará esta deficiencia desempeñando personalmente la dirección del Consejo.

Los capitanes FERMÍN GALÁN RODRÍGUEZ y ÁNGEL GARCÍA HERNÁNDEZ, fueron fusilados ese mismo domingo, convirtiéndose así en los «MÁRTIRES DE LA REPÚBLICA».

Los otros tres encartados son sentenciados a cadena perpetua.

 

EL SEGUNDO CONSEJO DE GUERRA POR LA INSURRECCIÓN DE JACA

 

En menos de tres meses se instruyen los sumarios para procesar a los restantes encartados en la Insurrección de Jaca,

El viernes 13 de marzo de 1931, la ciudad de Jaca está prácticamente tomada por la Guardia Civil y numerosos policías que controlan totalmente toda la ciudad y sus accesos.

Se inicia el consejo de guerra contra 77 encausados.

El tribunal de oficiales generales está construido por estos militares:

Presidente: General de División AGUSTÍN GÓMEZ MORATO

Vocales:

Los Generales de Brigada

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

JOSÉ CASTRO VÁZQUEZ

ARTURO LEZCANO PIEDRAHITA

EMILIO LUNA BARBA

Ponente: Auditor de Brigada JOSÉ CASADO GARCÍA

Fiscal; comandante JULIO REQUEJO SANTOS.

 

Los vocales suplentes son el General de Brigada CARLOS GUERRA ZAGALA y el Coronel ANTONIO GARCÍA POLAVIEJA Y SAGGARA.

Durante la vista se produce un incidente grave.

El tribunal interrumpe reiteradamente al defensor capitán ENRIQUE DOMINGO ROSICH, cuando está leyendo la docena de folios de su alegato, y le retira la palabra cuando le quedaban por leer cinco folios.

Requerido por el tribunal para que cesara su lectura y depositase los folios, el capitán ENRIQUE DOMINGO ROSICH, con paso marcial, se acerca hacia los generales y arroja despectivamente los papeles encima de la mesa junto al general FRANCO, quien se levanta, y con su voz atiplada grita no se sabe bien que, ni contra quién, en medio de los murmullos del público.

 

Para conocer lo sucedido en Jaca en aquella época de la Historia de España, recomiendo la lectura del magnífico libro «La Insurrección de Jaca» escrito por Esteban C. Gómez, fuente indispensable sobre el tema.

No resulta muy descabellado considerar históricamente relevante la coincidencia, espacial y temporal, por la Insurrección de Jaca, de los generales FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, ÁNGEL DOLLA LAHOZ y CARLOS GUERRA ZAGALA, tal como se desarrollarían los acontecimientos seis años más tarde.

Los Generales ÁNGEL DOLLA LAHOZ y CARLOS GUERRA ZAGALA, serían sucesivamente Comandantes Militares de Canarias, durante la primera etapa de la Guerra Civil Española.

 

CONSEJO DE GUERRA EN MADRID

En Madrid, el Comité Revolucionario también había sido encarcelado.

En paralelo con los dos Consejos de Guerra descritos anteriormente, tuvo lugar en Madrid otro Consejo de Guerra contra los líderes republicanos apresados, el cual se celebra dentro de una enorme expectación, produciéndose el debut por primera vez, ante un tribunal militar de una mujer abogada: VICTORIA KENT SIANO defiende y consigue la absolución de su mentor, LUIS JIMÉNEZ DE ASÚA, quien luego sería uno de los padres de la Constitución de la Segunda República.

Teniendo en prisión a los más conspicuos republicanos, el General DÁMASO BERENGUER pretende convocar elecciones generales.

Este general Berenguer había acreditado su ineptitud durante las Guerras de Marruecos, pues era el Alto Comisario cuando el Desastre de Anual, Y su cobardía quedaría también en evidencia a no tardar mucho.

La oleada de manifestaciones en contra de casi todas las organizaciones y partidos, reclamando la previa convocatoria de elecciones municipales, le fuerzan a presentar su dimisión al Rey.

El Rey ALFONSO XIII acepta la dimisión de Berenguer.

Encarga formar gobierno al Almirante JUAN BAUTISTA AZNAR CABANAS, quien convoca las Elecciones Municipales para el 12 de abril.

Celebradas las elecciones, las candidaturas republicanas triunfan en 41 de las 50 capitales provinciales.

El 14 de abril de 1931 es proclamada la Segunda República Española con un gobierno provisional.

El felón rey ALFONSO XIII abandona España, para disfrutar de su retiro dorado en Roma, donde contaba con los 85 MILLONES DE DÓLARES TRANSFERIDOS AL EXTERIOR DE ESPAÑA.

Luego, diez de estos millones serían donados a los alzados en 1936.

 

Anuncios

Un pensamiento en “LA INSURRECCIÓN DE JACA

  1. Felones ese par de cretinos, a los que hicieron muy bien en fusilar. Ellos hubieran hecho lo mismo, si no no tendría sentido el ridículo bando que publicaron. Si juegas a eso, ya sabes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.