ÁNGEL DOLLA LAHOZ DE LA RESERVA A SUBLEVADO EN 1936


Producido el Alzamiento de julio de 1936, el General ÁNGEL DOLLA LAHOZ se incorpora a los sublevados contra el gobierno de la República en julio de 1936.

El 4 de septiembre de 1936 es designado para el mando de la Comandancia Militar de Canarias.

El General ÁNGEL DOLLA LAHOZ se traslada desde Zaragoza hasta Vigo donde embarca en la motonave “Dómine”, arribando a Gran Canaria el viernes 11 de Septiembre, donde el mando supremo militar del Archipiélago le es entregado por el Comandante Militar Interino Coronel JOSÉ CÁCERES SÁNCHEZ.

* * * * * * * * * * *

Este Coronel JOSÉ CÁCERES SÁNCHEZ viajaría con el general Dolla en la misma motonave Dómine, que arribaría a Tenerife, en la madrugada del domingo trece de septiembre.

* * * * * * * * * * *

Así quedó reflejada su llegada a Tenerife, como noticia de cierre, a dos columnas, en la última página del número 8632 del periódico Gaceta de Tenerife publicado el mismo domingo 13 de septiembre de 1936.

Llega a Tenerife el general Dolla

En la madrugada de hoy ha llegado a Tenerife el prestigioso general Dolla, acompañada de su hijo político, con objeto de posesionarse de la Comandancia Militar de la región.

Al muelle bajaron a saludarle el comandante militar, señor González Peral, y jefes y oficiales francos de servicio, quienes, a bordo del “Dómine”, cambiaron impresiones sobre el viaje con el ilustre militar.

El general Dolla fue saludado por los periodistas de la Prensa Local, manifestando que salió de Zaragoza, de donde salió contento y lleno de entusiasmo, porque venía a servir a la Patria.

Añadió que atravesó desde Zaragoza en auto toda la zona ocupada por el Ejército hasta llegar Vigo, donde embarcó.

Finalmente dijo que hay mucho entusiasmo en todas las fuerzas que defienden la causa nacional y en el elemento civil.

GACETA DE TENERIFE saluda afectuosamente al insigne general Dolla, deseándole muchos aciertos al frente de esta Comandancia militar y le ofrece la colaboración patriótica de sus modestas páginas.

A las nueve de la mañana de hoy bajará a tierra el distinguido militar, general Dolla, rindiéndole las fuerzas los honores correspondientes.

* * * * * * * * * *

Como puede verse, los plumíferos de Gaceta de Tenerife eran unos lameculos babosos, que se pusieron voluntariamente al lado de la Rebelión contra el Gobierno, legal y legítimo, de la República Española.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.