EL YERNO DE DOLLA


Acompañando al general ÁNGEL DOLLA LAHOZ, vino su yerno, teniente de Infantería, NARCISO ARIZA GARCÍA, oficial a las órdenes del Comandante militar.

La Orden destinando al yerno del general DOLLA junto a él, es del 6 de septiembre de 1936, apareciendo publicada en el número 19 del Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional de España, en Burgos, el día 10 de septiembre, firmada por el Coronel del Cuerpo de Estado Mayor, Federico Montaner Canet, dice así:

La Junta de Defensa Nacional ha tenido a bien disponer que el Teniente de Infantería, alumno de la Escuela Superior de Guerra, D. Narciso Ariza García, pase a prestar sus servicios a las órdenes del Excmo. Sr. General, Comandante Militar de Canarias, D. Angel Dolla Lahoz.

Por la Junta de Defensa Nacional, Federico Montaner.

 

El 17 de agosto de 1936, había salido a la calle el número 1 de PATRIA, en cuya portada puede leerse que su Redacción, administración y talleres están en la Plaza del Patriotismo 1, domicilio de la Tipografía Margarit, especificando que su precio al mes era de 1 peseta, y el de cada ejemplar, 15 céntimos, pago anticipado.

Su portada está encabezada a todo lo ancho de la misma, en grandes caracteres tipográficos por el texto ¡Arriba España!

Debajo de este vibrante lema figura una gran fotografía, uniformado como general de brigada de Francisco Franco.

El pie de esta fotografía dice:

El general Franco, caudillo del movimiento salvador

Un orgullo noble y legítimo de españoles y tinerfeños, experimentamos al honrar esta pagina con el retrato del Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, caudillo del movimiento salvador y perpetuamente en nuestros corazones, Comandante Militar de Canarias. Enorgullece a Tenerife haber albergado a un patriota de tan recio temple como el general Franco, y este orgullo se refleja en el fervor y en la admiración con que pronunciamos su nombre.

 

Esta portada queda completada por dos columnas de texto.

El de la izquierda es el editorial que lleva por título Plétora de sangre.

Y la columna de la derecha es una crónica firmada por Santiago Ibero, titulada

Motivos: Ya tenemos Bandera.

 

El número 2 de PATRIA salió a la calle a la semana siguiente, el 24 de agosto de 1936, subtitulado como PERIÓDICO SEMANAL AL SERVICIO DE LA PATRIA, presentando en su portada una fotografía de JOSÉ CALVO SOTELO bajo el titular, a toda página,

¡España sobre todo!

Resulta obvia la similitud con el grito nazi alemán

«Deustchland über alles»

«Alemania sobre todos»

 

El número 3 del periódico semanal PATRIA es de fecha 31 de de agosto de 1936, que presenta en su portada una fotografía de JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA bajo el titular, a toda página, ¡Alzate, España!, publica en su cuarta y última página, esta noticia:

FRANCO ILUSTRE HIJO ADOPTIVO DE TENERIFE

 

Cumpliendo acuerdo de la Corporación Insular, el presidente del Cabildo, señor García Pallasar, ha dirigido al Excmo. Sr. General D. Francisco Franco, el siguiente telegrama:

«La relevante personalidad de vuecencia y el orgullo que para Tenerife representa el haberle albergado en su suelo cuando en vuestra alma se engendraba el alto sentimiento de lucha por lograr la independencia del solar hispano y su reconquista del yugo soviético, han proporcionado a este Cabildo Insular la grata satisfacción, el deber y el honor de nombrar a vuecencia ilustre hijo adoptivo de Tenerife. Al comunicarlo a vuecencia, cumpliendo acuerdo Corporación, le saluda respetuosamente, presidente Cabildo, García Pallasar.»

 

Sabemos que NARCISO ARIZA GARCÍA, yerno del general DOLLA, era toledano, por la carta publicada en el número 7 de PATRIA, PERIÓDICO SEMANAL AL SERVICIO DE LA PATRIA, de fecha 28 de septiembre de 1936, bajo una impresionante foto de Toledo a todo lo ancho, con el titular

 

HOMENAJE A LOS HÉROES DEL ALCÁZAR DE TOLEDO

 

Señor director de «PATRIA»

Muy señor mío: Ante la heroica resistencia de los cadetes de nuestra gloriosa Infantería, secundados por los beneméritos Guardias civiles y los paisanos de Falange Española de Toledo, los españoles no debemos dejar un momento más, sin hacerles objeto preferente de nuestra admiración patriótica, y por eso, yo el más modesto oficial de Infantería, y también hijo de Toledo, me atrevo a dirigirme a V. para que en ese periódico se de a conocer esta iniciativa. Si fue de Tenerife de donde partió Franco para ponerse al frente del movimiento salvador, que sea también Tenerife de donde salga el mensaje de admiración al Alcázar de Toledo, la Numancia de la nueva España, y que llegue a sus heroicos defensores, el deseo de España de que para mantener constantemente grabado en su corazón el acto de valor que realizan, sea proclamado provisionalmente Himno Español el que hasta ahora es el de la Academia de Infantería.

Que el pueblo tinerfeño haga a la Junta de Defensa Nacional por mediación del General Franco, tal petición que lance el primer aviso, para que Castilla y Aragón, Extremadura y Andalucía, Navarra y Vasconia, Asturias y Galicia, apoyen como espero esta iniciativa y muy pronto oigamos todos los patriotas, que en el mundo entero por las notas marciales de su Himno, hecho Nacional, se rinde público homenaje de admiración a los cadetes de Infantería, a Toledo y al Alcázar, que no solo supo templar las llamas de los que en ella vivimos para transformarnos en oficiales, que hoy son los que al frente de esos Legionarios y Regulares caminan siempre victoriosos a salvar a sus nuevos compañeros, sino que era tanta su grandeza, que desbordó su espiritualidad al exterior de sus muros, inundando de patriotismo a los toledanos, que hoy luchan como los cadetes en defensa de su Cuna Inmortal.

Por si tiene a honor publicarlo, le adjunto la letra del Himno de la Academia de Infantería, para conocimiento del noble pueblo tinerfeño.

Altamente agradecido, queda de V. su affmo. s.s.q.e.s.m.

NARCISO ARIZA

2 comentarios en “EL YERNO DE DOLLA

  1. Estimado don Pedro:
    soy el nieto de General Dolla e hijo del entonces Teniente Narciso Ariza y deseo hacer algunas aclaraciones sobre su blog.
    1º.- Mi padre escribió sus memorias, de uso familiar. en las que dice muchas cosas, para mi esclarecedoras, sobre la década de los 30. Respecto a su llegada junto a su suegro a las Islas Canarias, le aclararé que fue allí en contra de su voluntad ya que él quería estar en primera fila en la guerra fraticida. Si fue con mi abuelo fue por decisión y presión familiar ya que mi abuelo estaba delicado del corazón y deseaban que mi padre estuviera con él vigilando su salud y controlándole no hiciera nada perjudicial para su salud. La prueba de su delicado estado fue su inmediata muerte en Sevilla unos meses después. Le diré también que sus relaciones con Franco no eran muy buenas. Le contaré también una anécdota canaria: los canarios decían entonces que habían salido ganado con el cambio del» franco por el Dolla-r»
    2ª.- Mi padre no es autor de ninguna letra patriótica y mucho menos del himno nacional. La letra que figura en su blog es simplemente la letra del Himno de Infantería como así dice mi padre en la carta a un periódico que usted publica. Su comentario, un poco despectivo a mi modo de ver, al respecto está pues, fuera de contesto. Sí es autor de dos libros militares, uno de los cuales «La instrucción del infante» (1934), escrito siendo teniente, le diré que fue publicación que sirvió para adiestrar a numerosas unidades del ejército republicano… Imagino que esto provocaría sentimientos encontrados en m padre en aquella época: por una parte orgullo de su éxito y por otra pensar que ayudaba «al enemigo». No era pues tan bisoño como se comenta en su blog.
    3º. Recuerdo comentarios de mis padres respecto al cabreo que produjo en mi abuelo el que nada más llegar a Canarias las autoridades le presentaran a la firma la sentencia de las cinco personas que se indica en el blog. Como máxima autoridad no podía negarse a firmar la sentencia que un tribunal, por sumarísimo que fuera, había dictado. No le gustó que las autoridades Canarias de entonces esperaran su llegada para que firmara.
    Decía Ortega y Gasset: «yo soy yo y mi circunstancia» A los humanos no gusta opinar, juzgar y muy a menudo condenar sin tener en cuenta «la circunstancia» y la circunstancia de mi abuelo y del momento es que acababa de empezar una guerra civil empañada en mucho odio por todas partes y con muchas injusticias y víctimas inocentes. En toda guerra civil las primeras semanas,, incluso meses, son los más terribles. Desconozco lo que los cinco fusilados hicieron o dejaron de hacer, ni si fue una sentencia justa o injusta, pero casos mas graves, por desgracia, se dieron en todas partes en aquella desgraciada guerra; le diré que a un pariente de mi esposa los republicanos le tiraron vivo, en Santander, por el acantilado al mar; que a otro le dieron el paseíllo «por ser el notario» del pueblo..Aquí, ni siquiera hubo juicio sumarísimo, ni un abogado defensor. No intento el argumento del «tu mas» Le digo que más vale superar todo y mirar adelante, procurar que no se repita nunca más, tener en cuenta «las circunstancias» y que no se pueden hacer juicios de valor a la ligera, pasados años, sentados cómodamente ante un ordenador. Tampoco me parece adecuado sus comentarios sobre el catolicismo o religiosidad de mi abuelo. En privado le diré que mi abuelo era muy poco practicante de su catolicismo, simplemente le diré que creo que «pasaba bastante». No se deben emitir juicios tendenciosos sin conocer a las personas y basados en comentarios de terceros, es este caso lo que diría la prensa. en el panegírico de un muerto.
    4º.- Mi padre no estaba casado con Dolores sino con Sara, hermanas ambas
    5º.- Le felicito y me congratulo porque me ha dado algún dato más que desconocía de mi padre
    6º.- Le diré que yo no he seguido la saga militar de mis antecesores y que hice el servicio militar a disgusto, pero mi padre, ya general, se negó, ni a evitármelo, ni a enchufarme, lo cual actualmente, le admiro pues fue siempre consecuente con sus ideas
    Reciba un amable saludo
    Guillermo Ariza

    • Gracias por leer este modesto blog, que está dedicado a la transcripción fidedigna de documentos poco conocidos o inéditos.
      Procuro transcribirlos conservando su literalidad, tal cual, con sus fallos gramaticales originales.
      Le quedo muy agradecido por sus aportaciones clarificadoras.
      1.-
      Me ha parecido bastante graciosa la anécdota del cambio monetario.
      Debo decirle que aquí en Canarias, donde no hubo frente de guerra, pero si guerra, fueron arrojadas al mar muchas personas sin que las autoridades militares ocupantes y detentadoras del poder impuesto por la fuerza de las armas, defensoras de un nuevo orden, hicieran nada para impedirlo.
      A mayor abundamiento, puedo añadir, que aquí la técnica asesina desaparecedora de personas, consistía en introducir a la víctima en un saco, atando al mismo una potala o piedra pesada, y arrojarlos al mar desde un bote.
      También hay que decir que muchas de dichas desapariciones acontecieron antes de la llegada del General Ángel Dolla Lahoz.
      Y también durante su presencia en estas Islas.
      Lamento que haya entendido como despectivo lo que he expuesto acerca del obvio desconocimiento del himno tinerfeño del Regimiento de Infantería Tenerife, por parte del Teniente Ariza.
      3.-
      Los consejos de guerra no eran juicios.
      Eran simulacros de juicios.
      Los indefensos reos no disponían de abogados defensores.
      No eran abogados los defensores asignados. Estos solían ser oficiales de mínimo rango que desempeñaban el rol de defensores.
      Sobre la religiosidad del General ÁNGEL DOLLA LAHOZ, solo conozco las crónicas laudatorias de la prensa.
      Y el hecho de que disponía de un confesor personal, el Canónigo Ortega, que exhibía sobre su sotana, bordado, el emblema de Falange.
      Con todo, no puedo evitar sentir un escalofrío al constatar el modo en que fue ignorado el QUINTO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS.
      Sobre el general ÁNGEL DOLLA LAHOZ, puede encontrar más documentación en este modesto blog.
      Y espero publicar más a medida que vaya avanzando en mis pesquisas documentales.
      Acerca de las memorias del general NARCISO ARIZA es una pena que no hayan sido publicadas.

      Reiero las gracias por su atención a mi modesto blog.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.