JUNTO AL GENERAL ÁNGEL DOLLA LAHOZ


COMANDANTE JOSÉ TÁRTALO SANTAMARÍA

 

El número 3 del B.O.E. es de fecha 15 de octubre de 1936, impreso en la Imprenta de la diputación de Burgos. En este número, figura esta orden:

Se nombra Ayudante de Campo del Excmo. Sr. General de Brigada D. Angel Dolla, Comandante General de Canarias, al comandante de Caballería, D. José Tártalo Santamaría, en situación de disponible en Santa Cruz de Tenerife.

Burgos 13 de octubre de 1936. = El General Jefe. Gil Yuste.

 

ÁNGEL DOLLA MANERA

 

Unos pocos días más tarde, el general ÁNGEL DOLLA LAHOZ conseguiría traerse a su hijo, ÁNGEL DOLLA MANERA, teniente auditor de tercera clase, quien ejercería su oficio en la Fiscalía Militar de Canarias.

La Orden de la Secretaría de Guerra, destinando a su hijo, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado número 4, editado en Burgos el 17 de octubre de 1936, y dice así:

Destinos

Por necesidades del servicio y a propuesta del Excmo. Sr. Comandante General de Canarias, he resuelto que el Teniente Auditor de tercera clase, del Cuerpo Jurídico Militar, D. Angel Dolla Manera, de la Fiscalía Militar de la 5ª División Orgánica, pase destinado a la de dichas Islas, en vacante de su categoría que en la misma existe.

Burgos 7 de octubre de 1936 = El General Jefe. G. Gil Yuste.

Unas semanas después, el yerno NARCISO ARIZA GARCÍA, que había venido con su suegro, aparece cesado en su destino, para pasar a prestar sus servicios en comisión, al Estado Mayor de Santa Cruz de Tenerife, mediante orden firmada en Burgos por el General Jefe Germán Gil Yuste, publicada en el número 13 del B.O.E. de fecha 27 de octubre de 1936.

Así dice esta orden:

He resuelto que el Teniente de Infantería Alumno de la Escuela de Guerra, D. Narciso Ariza García, cese a las órdenes del Excmo. Sr. General D. Angel Dolla, y pase a prestar sus servicios en comisión al Estado Mayor de Santa Cruz de Tenerife.

Burgos 23 de octubre de 1936.= El General Jefe. G. Gil Yuste.

El 1º de enero de 1937, (B.O.E. número 73), ÁNGEL DOLLA MANERA sería ascendido a Teniente Auditor de segunda clase permaneciendo en la Fiscalía de Canarias, en comisión.

Junto a él figuran también ascendidos al mismo grado estos otros cuatro:

José María Alfin Delgado, a la Auditoría de Baleares.

FRANCISCO CARNERO MOSCOSO, Auditoría de la Fuerzas Militares de Marruecos.

Camilo Juliá de Bacardí, agregado a la Auditoría de la 6ª División.

Alberto Mestas García, de la Fiscalía de la 6ª División.

En la página anterior de ese número 23 del B.O.E. impreso en Burgos el 1º de enero de 1937, figura publicado el ascenso a Auditor de Brigada de LORENZO MARTÍNEZ FUSET, del Cuartel General de S.E. el Generalísimo.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.