RESOLUCIONES DEL GENERAL ÁNGEL DOLLA LAHOZ


Como ha quedado dicho, el general ÁNGEL DOLLA LAHOZ había llegado Tenerife el domingo 13 de septiembre de 1936, tomando posesión del mando de la Comandancia Militar de Canarias inmediatamente, ejerciendo su omnímodo y absoluto poder desde el primer momento.

En la portada del número 8645 de GACETA DE TENERIFE, – periódico fundado en el año 1910 -, correspondiente al martes 29 de septiembre de 1936, leemos:

Resoluciones tomadas por el Excmo. Sr. Coman-

dante General de este Archipiélago General Dolla

El Excmo. señor comandante general de Canarias, general Dolla Lahoz, ha tomado varias resoluciones

* * *

Una dirigida a los gobernadores civiles y comandantes militares redactada en los siguientes términos:

“Por íntima convicción emanada de mi conciencia, gracias al favor Divino; por apreciar, después de bien pulsadas, las circunstancias presentes de este Archipiélago, completamente favorables a la progresiva normalidad que se observa en todos los órdenes y sectores de la vida, y de acuerdo con los informes emitidos por las autoridades competentes por mi consultadas, he resuelto que la Sagrada Imagen de Jesucristo vuelva, sin tardanza, a ser posible el día primero del mes entrante, a instalarse en las escuelas de todo género y de todos los órdenes y grados, de donde jamás debió salir.

Deseo que esta resolución mía alcance la mayor publicidad, por lo que propagará aquella entre todos los elementos que de V.E. dependan. Y deseo, asimismo, que les trasmita mi ruego de que en cada localidad, hasta la más pobre, perjeñe un plan de festejos adecuados que rodeen del máximo fervor y prestigio el retorno de la Sagrada Imagen a la escuela.

***

Otra, dirigida a los gobernadores civiles y comandantes militares, referente a las procesiones y actos públicos de carácter religioso, para que den facilidades y protección necesaria y puedan celebrarse con toda normalidad.

***

Otra, dirigida a los gobernadores civiles, para que den instrucciones a los alcaldes a fin de que se adopten los oportunos acuerdos por los Ayuntamientos y comisiones gestoras relativos al cambio de rótulos de las calles y plazas que ostenten nombres marxistas o contrarios a lo que significa el actual movimiento salvador de España, sustituyéndolos bien por los que anteriormente tenían o por otros que enaltezcan y perpetúen las principales figuras de la España nacionalista.

***

El general Dolla ha dado también órdenes al coronel del Tercio de la Guardia civil y a los comandantes militares y jefes de cuerpos, unidades y servicios, para que sean restablecidos los antiguos patronos que cada uno de ellos tenía señalado.

Como es sabido, la Patrona de la Guardia civil es la Virgen del Pilar; Santa Teresa lo es de Intendencia e Intervención Militar; y la Purísima de Infantería, Estado Mayor, Sanidad y Oficinas Militares; de Artillería, Santa Bárbara; de Ingenieros, San Fernando; y de Caballería, Santiago Apóstol.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.