LOS ASALTANTES DEL BARCO PESQUERO CRUZ DEL MAR


R E Q U I S I T O R I A

 

MOHAMED SALEM U/HACH EMBAREC U/SIBRU, alias “El Paquito”, hijo de Hach Embarec y de Muluda, nacido el día 12 de Febrero de 1.948 en Aaiún, casado, de frente ancha, pelo negro, cejas pobladas, ojos regulares, nariz grande, boca regular, labios gruesos, barbilla redonda y que usa bigote poblado.

 

MOHAMED SALEM U/ENHAMED U/BABA U/YUSEF, de la tribu Erguibat, fracción U. Musa, hijo del antiguo Alcalde de Tifariti y con núm. de identificación 11 de O.B.C. del antiguo Gobierno General del Sahara, de frente ancha, pelo escaso con grandes entradas, ojos regulares, nariz grande, boca prominente, labios gruesos, barbilla ancha.

 

SMAIL U/ABBES U/DAUILA, perteneciente a la tribu Ulad Bu Sbaa, que ha utilizado los nombres de AHAMED U/SBAI U/ABBAT U/LABUEILA, así como los de SBAIU U/ABBES U/BREIG U/DAUILA, de frente ancha, pelo castaño, cejas al pelo, ojos regulares, nariz gruesa, boca grande, labios gruesos, barbilla redonda y que usa bigote poblado.

 

MOHAMED EMBAREC MALAININ BRAHIM, con D.N.I. nº 5,150,064, de 27 años de edad, natural de Güera, antiguo estudiante de Geológicas, cuya última dirección conocida lo era en Oviedo, C/ Eduardo Martinez Torres, 4-5º-D, de frente ancha, pelo negro ondulado, cejas al pelo, ojos grandes, nariz grande, boca grande, labios gruesos, barbilla redonda, usa bigote y barba y con pronunciadas ojeras.

 

OUFA MOHAMED BUMERAN ENHAMED SIDI BRAHIM, de la tribu Erguibat, fracción Fogra, subfracción Erma, con D.N.I. nº A-6248897, Ex – Sargento 1º de las F.A.R.M. con núm. de matrícula en las mismas 3811/62 ó 3821/62, desertor de las F.A.R.M. en 1974, de frente ancha, pelo rizado castaño, cejas al pelo, ojos grandes, nariz mediana, boca regular, labios gruesos, barbilla redonda y que usa bigote.

 

PROCESADOS en la Causa núm 206 de 1.978 seguida por un presunto delito contra EL DERECHO DE GENTES, capitulo II, Sección 1ª de la Ley Penal y Disciplinaria de la Marina Mercante con motivo del ataque y hundimiento del buque pesquero “CRUZ DEL MAR”, comparecerán en el término de TREINTA DIAS en este Juzgado, sito en la Calle Dr. Grau Bassas, 29 ante el comandante de Infantería de Marina D. JUAN J. FERNANDEZ TAIEB Juez Instructor de la citada Causa.

Se ruega a las Autoridades Civiles y Militares la búsqueda y captura de dichos individuos que han de ser puestos a disposición de este juzgado.

EL COMANDANTE, JUEZ INSTRUCTOR

Juan J. Fernández Taieb

* * * * * * * * * * *

Esta requisitoria, emitida en el Diario Oficial de la Marina del 27 de enero de 1978, sería publicada en estos periódicos locales:

1,.

La Tarde de Tenerife.

2.-,l

Diario de Avisos de Tenerife.

3.-

Diario de Las Palmas

En el asalto y ametrallamiento de este buque español, que resultó hundido, murieron siete tripulantes españoles:

 

1 RAFAEL BALAS FERNÁNDEZ
2 SEBASTIAN CAÑADA GARCÍA
3 AGUSTÍN HERNÁNDEZ MARRERO
4 AMADOR HERNÁNDEZ MARRERO
5 JOSÉ-MARÍA HERNÁNDEZ MARRERO
6 ALFREDO RODRÍGUEZ MARRERO
7 JUAN SUÁREZ RODRÍGUEZ

 

Sobrevivieron al asalto y hundimiento del barco español, solamente tres de los diez tripulantes, que se habían lanzado al agua, cuando estaban siendo ametrallados.

El CRUZ DEL MAR estaba fondeado a menos de tres millas de la costa africana, al oeste del Cabo Cabillo.

A las siete y media de la tarde, el CRUZ DEL MAR fue súbitamente abordado, por 16 hombres armados que llegaron en una lancha Zodiac, propulsada por un motor fuera borda.

Los asaltantes conminaron a los inermes tripulantes españoles reuniéndolos en la popa del buque.

Los asaltantes saquearon el barco.

Luego ametrallaron a los españoles, a sangre fría.

Cinco de los tripulantes pudieron lanzarse al mar.

Los asaltantes dispararon sobre ellos desde la borda, matando a dos.

Solamente sobrevivieron tres, beneficiados por la oscuridad reinante.

Después de llevada a cabo su masacre, los saharauis abandonaron la zona en la Zodiac.

Dos de los supervivientes, MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ GARCÍA y MANUEL HERNANDEZ MARRERO pudieron izarse a bordo del CRUZ DEL MAR, logrando arriar una balsa y alejarse en ella, tras recoger a su compañero EUSEBIO RODRIGUEZ GARCÍA.

Poco después presenciaron la explosión y hundimiento del barco español CRUZ DEL MAR.

Pasaron unas seis horas a la deriva en la balsa, hasta que tuvieron la suerte de ser recogidos y auxiliados por el pesquero CHICO GRANDE.

Luego fueron transbordados al destructor CHURRUCA de la Armada Española, que había acudido a la zona del ataque, siendo traídos a Las Palmas de Gran Canaria, donde fueron desembarcados en el muelle del Arsenal de la Base Naval de Canarias.

Seis días después, el 4 de diciembre, el destructor ALMIRANTE FERRANDIZ  que había sido enviado a la zona, retornó a Las Palmas, trayendo el cadáver de JUAN SUÁREZ RODRIGUEZ, que había sido encontrado en las proximidades del lugar del hundimiento del CRUZ DEL MAR.

En total, siete alevosos crímenes de pescadores españoles, que han quedado impunes, porque los asesinos no han sido habidos.

Los cinco saharauis identificados como integrantes del grupo dieciséis asaltantes del buque pesquero español CRUZ DEL MAR, no han sido habidos.

Fueron declarados en rebeldía, y no han podido ser sometidos a juicio.

La causa 206 de 1978 ha sido archivada.

Aunque no ha sido cerrada, pues el procedimiento podría ser reabierto, si los procesados se presentasen o fueren habidos.

Ya han pasado más de veinticinco años.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.