ATESTADO DE LA DETENCIÓN DE LUIS GÁLVEZ MONREAL


3

ATESTADO INSTRUIDO POR LA DETENCION DE UN EXTREMISTA

Vicente Calvete Alegre, Cabo del veinticuatro Tercio de la Guardia Civil. y en la actualidad prestando sus servicios en la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife y puesto de Adeje; por el presente atestado hace constar: Que hallándose hoy día veintisiete de Julio de mil novecientos treinta y seis, prestando el servicio propio del Instituto en unión del guardia primero Dionisio Caballero Vélez, y en cumplimiento de órdenes superiores para la práctica de gestiones sobre la ideología del Administrador de Correos de Guía de Isora D. Luis Gálvez Monreal, dieron por resultado lo siguiente: Que según manifestación hecha al que narra confidencialmente, el señor D. Luis Gálvez Monreal, pertenecía al Comité Rojo del que era Secretario, situado en los bajos del hotel “Orotava” de Santa Cruz de Tenerife, a donde solía ir para hacer entrega del dinero recaudado con destino al Socorro Rojo y a cambiar impresiones sobre este partido; asimismo le fue manifestado al que narra, que dicho señor acostumbraba a ir de vez en cuando al Casino Republicano de Guía de lsora para dar conferencias sobre su ideología, suponiendo fuesen de ideas avanzadas. Públicamente no se le veía por las calles formar corrillos para extender sus propagandas, únicamente lo hacía con sus amistades en las casas  particulares, siendo estas sus mejores amistades la del médico de dicho pueblo y la del maestro nacional; hoy estos señores se encuentran en la península a donde llegaron días antes del movimiento y aseguran que están en Cádiz, los cuales pertenecen al mismo partido.

En el cumplimiento de sus deberes como el cargo que desempeñaba, era amable y atento con todas personas sin distinción de ideologías.

Por todo lo expuesto, y en virtud de esta confidencia, el que narra procedió a su detención con el fin de ponerlo a disposición del Excelentísimo Señor Comandante General de Canarias, para que con su superior inteligencia obre en este caso expuesto como juzgue oportuno.

A manifestarle el que suscribe al señor D. Luis Gálvez Monreal, que quedaba detenido para ser puesto a disposición del Excelentísimo Señor Comandante Militar en Santa Cruz. de Tenerife, contestó sin emplear malos modos ni resistencia, (esto ya me lo esperaba yo, toda vez que encuentro dlsponoble forzoso, haber detenido a un hermano suyo por equivocación y encontrarse detenido el Presidente de su partido.-

En virtud de lo expuesto, se extiende la presente diligencia en Guía de Isora a las 13 horas de hoy día y fecha indicada anteriormente y para que así conste la firma el cabo instructor y guardia primero indicado.

Vicente Calvete Alegre                Dionisio Caballero Vélez

[Ambas firmas rubricadas]

[En el margen izquierdo figura estampado el sello ovalado de la Guardia Civil, Provincia de Tenerife, Puesto de Adeje.

Cfr. A-TMTQ 3527-147-18.- Diligencias Previas 109 de 1936.- Folio 3

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.