ALCALDE ERNESTO RUMEU DE ARMAS


 

El 18 de mayo de 1973, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adoptó un acuerdo masivo de nominación viaria.

 

En el libro número 20 de Actas de Plenos de 1973, leemos:

 

En las Casas Consistoriales de la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, a dieciocho de mayo de mil novecientos setenta y tres, se reunió el Excmo Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria de primera convocatoria. Presidió el Iltmo. Sr. Alcalde don Ernesto Rumeu de Armas, y concurrieron los señores Tenientes de Alcalde, don Félix Álvaro Acuña Dorta, don Antonio Quintana Malledo, entró en el número 24 don Isaac Jiménez Calvo, don Juan Domínguez del Toro, don Miguel-Ángel Morales Pestano, don Manuel Bethencourt Pestano y don Felipe Martín Abreu, y los señores concejales, don Modesto Mario Alonso Pinto, don Edmundo Graciano Díaz-Llanos Álamo, don Julio García Peña, don Joaquín Guerrero González, don Luciano Lemus Izquierdo, don Andrés Orozco Maffiote, y don Ramón Pérez-Aldana del Valle entró en el número 34, asistidos del Secretario General don Rafael-Ángel Arranz Delgado.

 

En el punto 34 se adopta un acuerdo para denominar diversas calles de este término municipal, que carecían de nombre oficial, totalizando 108 calles, según el siguiente detalle:

 

Cincuenta y seis alcaldes

Dieciséis Presidentes del Cabildo

Dos Escritores

Dos Músicos

Un Médico

Un Capitán General

Un Falangista

Un Cura

Una Santa

Los Príncipes de España

Veintiséis Ríos Españoles

 

* * * * *

Figuran en el acta referencias biográficas de tantos conspicuos individuos.

Como suele hacerse hoy en día, para acreditar los méritos de los dichos conspicups individuos, y así querer justificar el derecho a que su memoria sea conservada y honrada, exaltando y elevando sus nombres a las placas del callejero de la Ciudad.

 

Referencias biográficas de las cuales huelga decir, que en muchos casos constatados de conspicuos personajes, resultan bastante vacuas y etéreas.

Porque el procedimiento seguido por nuestro Ayuntamiento, para conceder honores a conspicuos personajes, consiste en confeccionar un expediente, donde se recogen los escritos de adhesión a la propuesta.

Escritos que han sido recabados de las tradicionales sociedades e instituciones tinerfeñas, las cuales suelen responder afirmativamente, secundando la propuesta.

 

En algunos casos, junto a esos escritos secundadores, se aporta al expediente de honores, alguna biografía, copiada de libros publicados.

 

Biografías que más bien parecen hagiografías, escritas por autores de dudosa calidad histórica, en las cuales he podido constatar omisiones de episodios de las vidas de los conspicuos personajes, relevantes y reveladores, de gran trascendencia en sus vidas y en las de mucha gente.

 

Con todo ese material, se confecciona un informe que sirve de base para el preceptivo dictamen que suele elaborar la Comisión de Cultura.

Dictamen que, extractado o completo, se acostumbra transcribir en el acta de la sesión municipal, donde se otorga el honor, sin que apenas haya debate o contradicción alguna.

 

Así se ha otorgado, y continúan otorgando honores en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Siguiendo un Reglamento, acomodado y actualizado, heredado del Reglamento preconstitucional aprobado en sesión plenaria celebrada el 19 de mayo de 1978.

* * * * *


ALCALDE OLVIDADO ERNESTO RUMEU DE ARMAS

 

Ernesto Rumeu de Armas fue alcalde de Santa Cruz de Tenerife desde el 5 de octubre de 1972 hasta el 30 de junio de 1975.

 

En el diario vespertino tinerfeño LA TARDE del viernes 6 de octubre de l972, apareció ese dia esta noticia:

 

A consecuencia de la dimisión presentada. por don Javier de Loño Pérez y  aceptada por la superioridad, el Ministro de la Gobernación ha designado nuevo alcalde de Santa Cruz a don Ernesto Rumeu de Armas. El Ministro de la Gobernación ha hecho constar de manera especial el agradecimlento al Sr. Loño por los servicios prestados en la alcaldía santacrucera.

Don Ernesto Rumeu de Armas nació en Santa Cruz de Tenerife,  el 27 de julio de 1916, es ingeniero de caminos: Su primer destino fue en la Jefatura de Obras Públicas de esta capital, pasando posteriormente a la Junta de Obras del Puerto de La Luz y Grupo de Puertos de Gran Canaria, y luego a Tenerife, donde desde el 1 de abril de 1967, es Ingeniero jefe del Servicio Hidráulico de la Provincia.

Durante los años 1945-46 fue consejero del Cabildo Insular de Tenerife

Con esta brillante hoja de servicios llega a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, don Ernesto Rumeu de Armas en unos momentos en que la capital está comprometida en un vasto programa de obras de infraestructura, ensanche y reforma interior que requieren un esfuerzo tenaz y la desaparición de las luchas intestinas que han venido mermando el prestigio y la eficacia de nuestra corporación durante los últimos lustros. Deseamos al nuevo alcalde un brillante mandato en el que se puedan ver culminadas las grandes obras de transformación de nuestra capital.

 

ESTA TARDE, TOMA DE POSESlON

A  las siete y media y bajo la presidencia del gobernador civil, don Antonio del Valle Menéndez, tendrá lugar, en el salón de sesiones del Ayuntamiento, el acto de toma de posesión de don Ernesto Rumeu de Armas como nuevo alcalde de Santa Cruz.

 

Una de las actuaciones del Alcalde Ernesto Rumeu de Armas, consistió en presidir la sesión municipal de 18 de mayo de 1973.

Sesión en la cual el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adoptó un acuerdo para dar nombre simultáneo a 108 calles, otorgando el honor de figurar en las placas de nuestra ciudad a tantos conspicuos individuos, además de a veintiséis ríos españoles.

 

Extrañamente, el nombre de ERNESTO RUMEU DE ARMAS ha tardado en ser elevado a una placa en el viario de Santa Cruz de Tenerife.

 

Mediante la oportuna consulta realizada en el Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, he podido constatar que hay un acuerdo plenario de fecha 16 de mayo de 2006, otorgando a ERNESTO RUMEU una calle, que ha sido rotulada como Alcalde Ernesto Rumeu de Armas.

La placa está colocada en una pequeña vía, que une las calles Los Llanos y Fomento.

Vía que contiene un solo edificio de nombre Costa Sur, de tres portales, situado en su costado meridional o izquierdo.

Mientras, por el lado septentrional o derecho, colinda con la gasolinera de CEPSA que está por debajo de la calle ÁLVARO RODRÍGUEZ LÓPEZ, frente a la puerta lateral del Centro Comercial de EL CORTE INGLÉS.

 

La calle FOMENTO enlaza las Avenidas DE TRES DE MAYO y de la CONSTITUCIÓN, junto a la Estación de Guaguas, en la proximidad del Auditorio.

 

* * * * *

En el pasado ya hubo una calle denominada FOMENTO.

Esta calle vería cambiado su nombre, el 1º de agosto de 1927, para honrar la memoria del Teniente Coronel de Caballería don FERNANDO PRIMO DE RIVERA, muerto heroicamente en Monte Arruit, después de haber dirigido con extraordinario valor a su Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14º de Caballería, que luchó hasta el sacrificio durante el Desastre de Annual en 1921.

Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14º de Caballería, al cual se le ha escatimado la concesión merecidísima de la Laureada de San Fernando.

 

El Ejército y el Pueblo Español ha tenido una deuda impagada y pendiente con los Caballeros del Regimiento de Cazadores de Alcántara 14º de Caballería, durante más de noventa años.

Deuda que ha sido tardíamente compensada, por un reciente Real Decreto 905/2012, de 1 de junio, por el que se concede la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, al Regimiento de «Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería».

R.D. publicado en la página 39749 del  Boletín Oficial del Estado Núm. 132, el Sábado 2 de junio de 2012.

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento general de recompensas militares, aprobado por Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, y a tenor de lo preceptuado en el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, aprobado por Real Decreto 899/2001, de 27 de julio, visto el expediente de juicio contradictorio instruido al Regimiento de «Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería», actual Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10, por los hechos protagonizados en las jornadas del 22 de julio al 9 de agosto de 1921, en los sucesos conocidos como «Desastre de Annual», donde dicha unidad combatió heroicamente protegiendo el repliegue de las tropas españolas, desde las posiciones en Annual a Monte Arruit, hasta el punto de que las bajas sufridas fueron de 28 jefes y oficiales de un total de 32 y de 523 de clases de tropa de un total de 685 en filas, y de acuerdo con lo indicado en el artículo 21.4. b) de este último reglamento y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 1 de junio de 2012,

Vengo en conceder la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, al Regimiento de «Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería».

En la corbata de la referida condecoración deberá figurar la siguiente leyenda: «Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería», «Annual», «1921».

Dado en Madrid, el 1 de junio de 2012.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Defensa,

PEDRO MORENÉS EULATE

 

Mejor tarde que nunca.

Better late than never.

 

ANEXO

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2013/08/06/los-108-nombres-de-calles-asignados-el-18-de-mayo-de-1973/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.