TRASLADAR LAS BANDERAS DE NELSON


 Excmo. Ayuntamiento.

Sesión del día 14 de Mayo de 1936

Testimonio.

 

Se dio cuenta de un escrito de la Junta Insular de Turismo en el que se comunica que aquel Órgano acordó solicitar del Ayuntamiento, a propuesta del Vocal Sr. Martín Albertos, que estudie la posibilidad de trasladar las banderas de Nelson que actualmente se hallan en la Iglesia de la Concepción al Museo Municipal o a otro lugar adecuado para su mejor conservación.

El Sr. [José María] Martín Díaz en nombre de Izquierda Republicana estima que se debe hacer dicho traslado, para lo cual propone que se designe una comisión de Señores Concejales de la que forme parte el Inspector del Museo.

El Sr. [Nicolás] Mingorance [Pérez] {socialista} dice que se había puesto al habla con el Secretario de la Corporación indicándosele que en Julio de 1933, se adoptó un acuerdo solicitando la entrega de dichas banderas y de unas lanzas; pero que quiso ver el resultado de aquel acuerdo, siéndole imposible poderlo ver, por que en día de mañana se ocupará de ello.

Propone que se acuerde en firme la petición de esos trofeos, y dirigiéndose a los centros que corresponda, se nombre a una comisión de Concejales que se haga cargo de los mismos. Estima que si las gestiones que propone realizar no dieran resultado, se debe dirigir la Corporación a Madrid pidiendo se ordene la entrega, aprovechando que esas gestiones pudiera hacerlas el Sr. Alcalde que se encuentra en aquella Villa.: pues perteneciendo las banderas al pueblo, deben radicar en el Museo, máxime cuando se rumorea de que ya faltan algunos trozos a las mismas por causa que diría una que se comprobara el rumor.

El Sr. [Francisco] González y F. Trujillo apoya la idea de la incautación de las banderas, discrepando del Sr. [Nicolás] Mingorance [Pérez] {socialista}, puesto que entrar en posesión de las mismas es fácil, pues al igual que se arrebataron a Nelson se las quitarán al Cura de la Concepción, ofreciéndose para ello.

El Sr. [Óscar] Pestana [Nóbrega] {socialista} justifica el interés en guardar esas banderas en la Iglesia, pues constituyen una fuente de ingresos, por ser muchos los turistas que vienen a visitarlas, diciendo incluso que se cotizan a altos precios trozos de esas banderas.

Cree que se debe facultar a la Comisión que se designe para hacerse cargo de las mismas.

El Sr. [José] González Cabrera dice que ya se ocupó en otra ocasión el Ayuntamiento de su rescate, pero como la existencia de las mismas en la Iglesia da margen a grandes beneficios, por el clero se hizo presión en Madrid para que se opusieran a la entrega. Manifiesta que hay que tener mucho cuidado pues esos señores serán capaces de hacer que vayan al Museo Nacional antes que permitir que se queden en este Museo.

El Sr. [José María] Martín [Díaz] propone que se designe a la Comisión y que si no la entregan, entonces debe ir ésta por ellas sin preámbulos.

Por último S.E. a propuesta del Sr. [Francisco] Rodríguez Guanche acordó oficiar al párroco de la Iglesia referida para que entregue las banderas cogidas al Almirante Nelson, procediendo en consecuencia caso de que se niegue a ello.

El Secretario,

Sec. 4ª. I. Pública.

Cúmplase.

El Alcalde,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.