nº 3442 – Legajo 144 – 4
Plaza de Santa Cruz de Tenerife Año de 1.934
COMANDANCIA MILITAR DE CANARIAS.
JUZGADO PERMANENTE
EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO Nº 7 8
para determinar la responsabilidad a que hubiese lugar por el deterioro e inutilización del material y piezas de armamento del Regimiento de Infantería Nº 37 durante las escuelas practicas efectuadas por las fuerzas del citado cuerpo, en LOS SILOS en la primera decena de Noviembre del año en curso.
Ocurrió el hecho, el de de 19
Dieron principio estas actuaciones el 10 de Noviembre de 1934.
JUEZ INSTRUCTOR |
SECRETARIO |
El Comandante de Infantería don |
El Teniente de Infantería don |
Francisco Sánchez Pinto. |
Servando Accame Amaya. |
Cfr.: ATMTQ 3442-144-4.- Cubierta.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Este expediente 78/1934, se inicia por Orden remitida desde la Comandancia Militar de Canarias, firmada por TEÓDULO GONZÁLEZ PERAL, TENIENTE CORONEL DE ESTADO MAYOR.
En el mismo declararon estos mandos del Regimiento de Infantería número 37:
Capitanes JOAQUÍN VEGA BENAVENTE, JUAN PALLERO SÁNCHEZ, LORENZO MACHADO MÉNDEZ, CARMELO LLARENA BRAVO DE LAGUNA
Tenientes ÁLVARO MARTÍN BENCOMO, ENRIQUE DE CANDIDA MARTÍN, JUAN BARRENA VANDEWALLE
Brigada ISIDORO VEGA GARCÍA
Sargento REMIGIO CACARAS NICOLÁS
La barbarie fascista segó la vida de dos personas por no querer sublevarse contra la República, el general salcedo molinuevo se mantuvo ambiguo ante un golpe fascista y permaneció fiel al poder constituido de la República y el general Roberto pita caridad fue fiel á la República y se opuso al golpe militar pero los dos fueron vilmente asesinados por una barbarie fascista que asoló Europa en los años treinta como una plaga que barrio Europa y España devorando á todo lo que se oponía á su apetito asesino criminal, lastima que estos asesinatos no se hallan llevado ante la justicia porque la justicia solo es justa cuando está es divina y dios aun no ha hecho justicia con estas dos personalidades! Algún día los muertos también hallarán justicia
Me parece inadecuado calificar de ambiguo al general de división ENRIQUE SALCEDO MOLINUEVO, y simultáneamente afirmar que permaneció fiel al poder constituido de la República.
ENRIQUE SALCEDO MOLINUEVO fue el general primer Comandante Militar de Canarias de la etapa republicana, desempeñando tal mando hasta el viernes 31 de enero de 1936, fecha en la cual partiría hacia su nuevo destino al frente de la Octava División Orgánica, cuyo Cuartel General residía en La Coruña.
Aquí sería sorprendido por la rebelión militar de julio de 1936, manteniéndose leal a la República. Por lo que es arrestado y posteriormente condenado a muerte por un Consejo de Guerra, siendo fusilado el 9 de noviembre de 1936.