PLAZA DE IRENEO GONZÁLEZ 18 de diciembre de 1918


 

En la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, Capital de la provincia de Canarias, a diez y ocho de Diciembre de mil novecientos diez y ocho, siendo la hora de las diez y siete y cuarenta minutos, se reunieron en la Sala Consistorial bajo la presidencia del Señor Alcalde accidental Don Juan Rumeu y García, los señores Concejales que al márgen se relacionan, con objeto de celebrar sesión pública ordinaria de segunda convocatoria del Excmo. Ayuntamiento, por no haber concurrido número suficiente a la primera.

Seguidamente el infrascrito Secretario interino, dá lectura al acta de la sesión ordinaria anterior, verificada el día once de Diciembre en curso, la cual es aprobada por unanimidad.

El señor Presidente manifiesta a la Corporación que, después de cerrada el orden del día para la convocatoria de hoy, ha recibido un oficio del Señor ingeniero Jefe de Montes, participándole que el día dos del entrante mes de Enero tendrá lugar ante la alcaldía, la primera subasta de mil quinientos estéreos de ellas, concedidos a esta Capital en el plán vigente, bajo el tipo y condiciones que se insertan en el número ciento cuarenta y siete del Boletín Oficial de la provincia, correspondiente al nueve del mes en curso.

Entran los Concejales Señores Sansón, Expósito Pérez, Molina, Fernández del Castillo, Bello, Alvarez, y de Armas.

Concedido carácter de urgencia al anterior asunto, acuerda el Concejo dar el curso legal al expediente de la respectiva subasta.

Ordena la Presidencia, sea leída una solicitud que ha llegado a su poder, también después de haber circulado la cita para la sesión que está  celebrándose.

En el aludido escrito, los alumnos del Establecimiento de Segunda Enseñanza de la Escuela de Comercio, de la de Náutica y de la de Artes y Oficios de esta Ciudad, piden que, deseando se perpetúe la memoria del que fue distinguido gramático y querido e ilustrado profesor  del primero de los citados centros de instrucción, Señor Don Ireneo González Hernández, se dé a la plaza que actualmente denominase de la Constructora, el nombre de plaza de Ireneo González.

Declarada la urgencia de resolver sobre la antecedente solicitud, el regidor Señor Orozco expresa que vé con suma satisfacción, lo que solicitan los alumnos, pues era el finado una legítima gloria canaria; y Su Excelencia acuerda unánimemente acceder a la indicada petición.

Entran los Señores Cabrera, Ayala, y Ruiz Frías.

Haciendo nuevamente uso de la palabra el Regidor Señor Orozco, propone que el Ayuntamiento resuelva reunirse en sesión extraordinaria, acordando cursar al Gobierno la petición de que sea concedida para esta región de Canarias, la autonomía que otras provincias han solicitado.

El Concejo, después de declarar urgente deliberar sobre esta propuesta, acuerda que el próximo día veinte y uno, a las quince horas, se reúna el Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, para tratar de lo referente a pedir al Gobierno la autonomía municipal y regional.

En contra de este acuerdo vota el Concejal señor Sansón.

Así consta sobre papel timbrado A.0.133,287, numerado manualmente como folio 275 del libro de Actas de 1918.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.