PARTE OFICIAL·
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTRO
SS.MM. el REY, la REINA Regente (Q. D. G.)
Y Augusta Real Familia continúan en San Sebastián
sin novedad en su importante salud.
EXPOSICIÓN
SEÑORA: Días hace que el Círculo Mercantil de esta Corte, que representa a clases muy laboriosas, solicitó del Gobierno de V.M. que declarase fiesta nacional el día en que se descubrió el Nuevo Mundo. Desde luego acogió el Gobierno con simpatía tan plausible idea; pero antes de ponerla en práctica, consideró oportuno indagar el parecer de todas las naciones americanas, así como el de Italia, patria de Colón, para ver si, de común acuerdo, podía revestir aquel homenaje mayor importancia. Casi todos los Gobiernos de América se han adherido ya a la idea en principio, así el de los Estados Unidos como los de las Repúblicas hispano americanas, con cortas excepciones, tal vez hijas de pasajeras circunstancias, que no han de impedir probablemente una unánime resolución, y, por su parte, el Gobierno de S. M. el Rey de Italia también ha acogido la invitación del de V. M. del modo más cordial y satisfactorio.
No titubea, pues, ya el Ministro que suscribe en proponer á V. M. que, lo mismo en la Península que en las provincias ultramarinas, se celebre como fiesta nacional el próximo 12 de Octubre, en atención al Centenario del descubrimiento de América, y sin perjuicio de que la Corona con las Cortes puedan declararla perpetua después. Fundado en las precedentes consideraciones, tengo la honra de someter a la aprobación de V. M. el adjunto proyecto de decreto.
Madrid 22 de Septiembre de 1892.
SENORA:
A L. R. P. de V. M.,
Antonio Cánovas del Castillo.
REAL DECRETO
En vista de las razones expuestas por el Presidente de Mi Consejo de Ministros;
En nombre de Mi Augusto Hijo el REY D. Alfonso XIII, y como REINA Regente del Reino,
Vengo en decretar lo siguiente:
Artículo único. Se declara día de fiesta nacional el 12 de Octubre del presente año, en que se celebra el aniversario del descubrimiento de América.
Dado en San Sebastián a veintitrés de Septiembre de mil ochocientos noventa y dos.
MARÍA CRISTINA
El Presidente del Consejo de Ministros,
Antonio Cánovas del Castillo.
Cfr.:
Gaceta de Madrid.- Domingo 25 de Septiembre de 1892.- Año CCXXXI.- Núm. 269 Tomo III.- Pag.01077
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Sucedió hace 123 años.
Si las cuentas no me fallan.
En cómputo histórico ayer mismito.
Así comenzó la fecha del DOCE DE OCTUBRE a ser celebrada como
FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA
Con motivo del CUARTO CENTENARIO de la arribada a GUANAHANI, de CRISTÓBAL COLÓN, y sus tres carabelas.
Los indios americanos fueron descubiertos.
Y comenzó su desgracia.
Expolio. Maltrato. Matanza. Genocidio. . . .
¿DEBEMOS CELEBRAR ESTA FECHA COMO FIESTA?
Si no estamos alienados hay que convenir que hubo un paralelo, a pequeña escala territorial pero no en sufrimiento humano, en la conquista de Canarias. Dicho de otro modo: la «conquista» de Canarias fue un bárbaro ensayo del genocidio americano, -por cierto, ahora los indígenas del «Nuevo» Mundo quieren rebautizar a su continente como ABIA YALA; que así sea-.