REAL DECRETO
De acuerdo con Mi Consejo de Ministros,
Vengo en autorizar al Presidente del mismo para presentar á las Cortes el adjunto proyecto de ley declarando la fiesta nacional, con la denominación de Fiesta de la Raza el día 12 de Octubre de cada año.
Dado en Palacio á ocho de Mayo de mil novecientos dieciocho
ALFONSO
El Presidente del Consejo de Ministros,
Antonio Maura y Montaner.
A LAS CORTES
Con ocasión del cuarto centenario del descubrimiento de América, en 1892, un Real decreto de 23 de Septiembre, coincidiendo con determinaciones análogas de otros Gobiernos, declaró día de fiesta nacional el 12 de Octubre. De aquel día data otro Real decreto que S.M. la Reina Regente firmó en el histórico Convento de Santa María de la Rábida, autorizando la presentación á las Cortes de un proyecto de ley que perpetuase la festividad cívica. Miramientos que en esta conmemoración retraían a España de adelantarse á los Estados Ibero·Americanos, pudieron demorar el proyecto, mas hoy la mayor parte de ellos tienen ya establecida la fiesta nacional. Como homenaje á la nación española y á Cristóbal Colón la calificó el Congreso Peruano, y en reciente fecha el Poder Ejecutivo de la República Argentina declaraba que es manifiestamente justo consagrar la festividad de esa fecha en homenaje a España, progenitora de Naciones, á las cuales hemos dado, con la levadura de su sangre y con la harmonía de su lengua, una herencia inmortal.
No puede faltar nuestra bandera entre las que son izadas en la anual conmemoración. Hemos de atestiguar nuestra correspondencia agradecida á la filial efusión de aquellas Repúblicas, y todavía más hemos de renovar la perenne afirmación de los vínculos que con ellas nos enlazan y de la hermandad dentro de cual queremos asistir a sus prosperidades, al tiempo en que procuramos la propia nuestra.
Movido por estas consideraciones el Presidente que suscribe, de acuerdo con el Consejo de Ministros, y autorizado por S.M. tiene el honor de someter a la Cortes el siguiente
PROYECTO DE LEY
Artículo único. Se declara fiesta nacional con la denominación de «Fiesta de la Raza» el día 12 de Octubre de cada año.
Madrid, 8 de Mayo de 1918.= Antonio Maura y Montaner.
Cfr.: Gaceta de Madrid número 137, de 17 de mayo de1918.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
No debe extrañarnos la vacua retórica del texto.
Estamos en 1918.
Han transcurrido cinco lustros desde la proclamación de la perpetua Fiesta Nacional del DOCE DE OCTUBRE en 1892.
La Monarquía Española había perdido las preciosas posesiones ultramarinas de que disfrutaba.
Sus incompetentes e ineptos gobiernos no habían sabido conservarlas.