NO ERA PRESIDENTE DE LA C.N.T. SINO SECRETARIO


4

J.2,980,026

DECLARACION DE MAXIMO MARRERO DIAZ.

En Santa Cruz de Tenerife a dieciseis de Agosto de mil novecientos treinta y seis.

Ante el Señor Juez Instructor, hallándose presente el Secretario, compareció el anotado al margen para prestar declaración, el que fué advertido de las prevenciones del artículo 451 del Código de Justicia Militar y, enterado fué exhortado a decir verdad.

Interrogado a tenor del artículo 453 del mismo Código, dijo: Llamarse como al márgen se expresa natural de Guimar        Provincia de Tenerife     de mayor de edad     años de edad, de estado casado     de profesión     jornalero.

PREGUNTADO  convenientemente   DIJO    Que  el tres del actual se presentaron unos señores en su casa acompañados de un marino de guerra y le pidieron permiso para registrarla, que no hallaron nada a excepción de una pequeña lata con pólvora y perdigones de la que usa para cazar y cuya escopeta entregó a la Guardia Civil cuando salió el Bando declarando el estado de Guerra, Que el declarante no era Presidente de la C.N.T. sino Secretario y esto nominalmente pues no llevaba libros ni se ocupaba de nada, ya que solo hacía firmar lo que le daban. Que hará un mes el suboficial de complemento con residencia en Guimar Don Anselmo Gómez Díaz le hizo un documento en el que solicitaba su baja en la Directiva del sindicato, pues no quería ser dirigente ni meterse en nada. Que no es anarquista ni hace propagandas, pues su trabajo no se lo permite ni le interesa al declarante esta idea. Que no ha destruído documentación alguna según se le pregunta y sí solo su carnet de afiliado y que nada más tiene que decir. Leída que le fué Ia presente declaración y encontrándola conforme la firma con el señor Juez y el Secretario que suscribe.

[Firmas rubricadas de ÁNGEL HERRERA ZAYAS, MÁXIMO MARRERO DÍAZ, y GREGORIO RODRÍGUEZ LÓPEZ, Capitán Juez Instructor, encartado y Secretario fedatario, respectivamente.

 

Cfr. ATMTQ 3555-148-11.- Diligencias Previas 120 de 1936. Folio 4.

Anuncios

Un pensamiento en “NO ERA PRESIDENTE DE LA C.N.T. SINO SECRETARIO

  1. El guimarero Máximo Marrero Díaz formaría parte del contingente de presos canjeados desde Fyffes con el gobierno republicano en agosto de 1938.
    En el nº 82 del Boletín Oficial del Instituto de Carabineros, fechado el 5 de Noviembre de 1938 en Barcelona, aparece la concesión del ingreso en el Instituto de Carabineros de una relación de aspirantes, destinados a las Unidades de Infantería, entre los cuales se encuentran seis tinerfeños del contingente de 85 presos de Fyffes caneados en 1938 y que llevaban escasos meses en Barcelona. En esa relación se encuentra Máximo Marrero Díaz (filiado erróneamente como Máximo Herrero Díaz).
    Hasta aquí conocemos de este Guímarero cenetista…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s