ÁNGEL DOLLA LAHOZ VISITA EL NORTE DE TENERIFE EN DICIEMBRE DE 1936


Gaceta de Tenerife en su número 8801, del martes 15 de diciembre de 1936, da una amplia crónica de la visita realizada el domingo 13, por el general ÁNGEL DOLLA LAHOZ a varios pueblos del Norte de Tenerife.

En la parte de esta crónica que describe la estancia en Icod, leemos:

A la entrada de la ciudad esperaba al general Dolla, el alcalde, don José Arencibia y Montesdeoca; Juez de Instrucción; Jefe de Acción Ciudadana, don Agustín Acosta y demás autoridades civiles y militares de dicha ciudad.

Al bajarse de su automóvil oficial el general Dolla fué objeto de un grandioso recibimiento, escuchándose numerosos vivas.

Desde la puerta principal del Ayuntamiento presenció el desfile de las fuerzas armadas y de los niños de las escuelas nacionales. Para todos tuvo el general palabras de gratitud, Seguidamente se trasladó al local de  los Comedores Infantiles, con el fin de inaugurarlos sirviéndose comida a un centenar de personas, El acto fué brillantísimo.

DESCUBRIMIENTO DE UNA LAPIDA

 

El general Dolla y acompañantes se trasladaron a una tribuna levantada en la Avenida del general Franco, con el fin de presenciar el descubrimiento de una lápida que lleva la siguiente inscripción Calle del general Católico Dolla Lahoz”.

En dicho acto pronunció un discurso el alcalde de la ciudad, don José Arencibia, diciendo: Motivos de honda satisfacción, de emoción íntima me obligan a expresar por este medio, el honor y el orgullo de esta altruista y hospitalaria ciudad de Icod, al poder testimoniar en este acto la suerte que le ha sido deparada a esta región canaria, a estas Islas Afortunadas que cantara Virgilio en su Eneida, al ser designado por el caudillo español para que encauzara, dentro de un ambiente de sabor cristiano y religioso la vida moral y material de este archipiélago, al general católico, al general demócrata, al general recto y justiciero, henchido de fervoroso patriotismo don Angel Dolla Lahoz.

Uno de estos motivos de complacencia entrañable es ver cumplido un deber de gratitud, de justicia y patriotismo, al perpetuar la memoria de nuestro generoso y católico general en esta lápida que simboliza su destacada figura religiosa, españolísima, militar y cristiana.

Como motivo es también de satisfacción grande para este pueblo de hidalgos testimoniar de este modo a vuestra personalidad, católico general, su admiración, su agradecimiento, por cuanto voz habéis sido para él en el corto tiempo que lleváis al frente de la Comandancia general de Canarias y cuanto habéis sido asimismo para los demás pueblos insulares ya que el desarrollo de nuestra vida económica, moral y religiosa está ligada con los intereses de los mismos.

Luego – siguió diciendo – hemos observado que vuestro verbo cálido y fácil de palabra, lleno de fervor religioso aquel y de elocuencia y patriotismo esta, arrancan admiración, entusiasmo patrio en todos aquellos españoles que tiene la suerte de oíros, Excmo., señor general.

Terminó el señor Arencibia expresando al general Dolla la gratitud del pueblo de Icod, y pidiendo a la Providencia que siga iluminándoles en este duelo social-patriótico que ha aceptado sin más testigo que Dios, sin más padrinos que el Cielo, como decía el poeta, ajustándose al programa que os ha confiado, general, el generalísimo Franco.

El señor Arencibia fué largamente aplaudido.

 

De este modo la calle FRANCESES perdió su antiguo nombre quedando sustituido por el de CALLE DEL GENERAL CATÓLICO DOLLA LAHOZ.

La AVENIDA DEL GENERAL FRANCO era la vía que iba desde los pabellones escolares de la Rambla Pérez del Cristo hasta el barranco Preceptor. Y había sido dedicada al GENERAL FRANCO el 21 de noviembre de 1936.

Los mencionados pabellones escolares fueron rebautizados con el nombre del anterior dictador MIGUEL PRIMO DE RIVERA.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .