PARTIDA FALLIDA PARA EL ESTADO


El Expediente número 18 de 1937 para acreditar la solvencia e insolvencia del General de Brigada ANGEL DOLLA LAHOZ, fallecido, prosigue su tramitación, aportando diversos documentos y declaraciones.

En el folio 29, sobre papel de oficio de la Sección de Contabilidad de la Comandancia General de las Islas Canarias, podemos leer:

Hay un membrete que dice Secretaria de Guerra del Estado Español.- Excmo.Señor:.- En contestación a su escrito fecha primero del actual, respecto a si el articulo 11 del Vigente Reglamento de dietas que previene éste no es aplicable en tiempo de guerra en las zonas correspondientes al Teatro de Operaciones, ha de aplicarse a todo el Territorio liberado, manifiesto a V.E. que dicho articulo tiene toda su fuerza y vigor en todo el Territorio ocupado por las fuerzas Nacionales y por lo tanto, quedan suprimidas todo género de dietas.- Dios guarde a V.E. muchos años.- Burgos 20 de Abril de 1937.- El General Jefe.- German Gil Yuste. Rubricado.- Al pie Excmo. Señor Comandante General de las Islas Canarias. Santa Cruz de Tenerife.

Esta Copia va refrendada por la firma rubricada del Comandante de Estado Mayor LUIS APARICIO.

De este modo, las órdenes dictadas por el General DOLLA, firmadas por su Jefe de Estado Mayor, para que le fueran abonadas y/o adelantadas las dietas, quedaban desautorizadas por quien ostentaba poder superior: el general GERMÁN GIL YUSTE, desde Burgos.

El expediente continúa su tramitación burocrática-jurídica, llegando al punto de que en el folio 49, el Jefe de los Servicios de Intendencia de Canarias, acuerda conjuntamente con el Juez Instructor, darlo por terminado, declarando no haber responsabilidad administrativa exigible a los pagadores, y considerando que de la prueba testifical se desprende que el Excmo Señor General de Brigada fallecido DON ANGEL DOLLA LAHOZ, carecía de bienes de fortuna, debe declararse partida fallida para el Estado, las 879,84 pesetas por las que ha sido declarado responsable administrativamente el citado General.

Santa Cruz de Tenerife 20 de diciembre de 1.938

III año triunfal

El Jefe de los Servicios

Luis Navarro

[Firma rubricada]

Finalmente, el Auditor de Guerra MARIANO GARCÍA CAMBRA, dictamina que se archive el expediente en Santa Cruz de Tenerife, a 5 de Septiembre de 1939, Año de la Victoria.

Dictamen que es confirmado por el Comandante General de Canarias, general VICENTE VALDERRAMA ARIAS, quien ordena el archivo definitivo del Expediente 18 de 1936, el cual es asignado al legajo 181, con la signatura o clave 5558-181-20.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s