INDAGATORIA DE PEDRO GARCIA CABRERA


DECLARACION INDAGATORIA DEL PROCESADO PAISANO PEDRO GARCIA CABRERA. – – – –

 

En Santa Cruz de Tenerife a siete de Mayo de mil novecientos cuarenta y cinco.- Ante el Señor Juez y presente Secretario, compareció el procesado en esta Causa, PEDRO GARCIA CABRERA, a quien el Señor Juez exhortó a decir verdad e hizo las advertencias legales correspondiente y le fue preguntado por las generales de la Ley a las que contestó: Que se llama como queda dicho, hijo de Pedro y Petra, de treinta y ocho años de edad, de estado soltero, de profesión periodista natural de Vallehermoso Isla de la Gomera y vecino de esta Capital y que no ha sido procesado nunca. – (General Goded 63)

A continuación se hacen constar las señas personales que son las siguientes: Pelo Castaño, Nariz regular, boca regular, cejas al pelo, barba poblada, estatura un metro seiscientos cuarenta, señas particulares una cicatriz en el pomo izquierdo.

PREGUNTADO.-

Si se encontraba en la Colonia de Rio de Oro en la noche del trece al catorce de Marzo de mil novecientros treinta y siete, dijo: Que si, que se encontraba en dicha Colonia como calidad de confinado.

PREGUNTADO.-

Explique detalladamente su actuación desde dicha fecha hasta que fue detenido en Madrid, dijo_

Que sobre las tres de la madrugada del dia catorce de Marzo de mil novecientos treinta y siete, se encontraba el declarante durmiendo, cuando fue despertado por un grupo de soldados y confinados con armamento que le obligaron a levantarse, diciéndole al declarante que se habían apoderado del Fuerte y marchaban al Extranjero, y que el declarante padecia reumatismo cronico en las principales articulaciones que le imposilitaba moverse normalmente, limitándose por tanto hacer un elemento pasivo en todas las insidencias que tuvieron lugar la noche de autos, que más tarde les obligaron a entrar en unas falúas y los llevaron al vapor “Viera y Clavijo” que se encontraba en el puerto; que se hallaba ya en poder de los sublevados, marchando el buque al puerto francés de Dakar y varios meses después fue repatriado y llevado a Valencia; y ya en la zona roja para subvenir a las necesidades solicitó un puesto de Maestro Director de una Colonia de niños puestos bajo la tutela del Tribunal de Corrección de menores-. Que mientra se le concedia este cargo hizo un viaje a Andalucia sufriendo en el camino un accidente de automovil de tal gravedad que fué ingresado en el Hospital de Baza (Granada) donde permaneció hasta la terminación de la Guerra. Que el día veintinueve de Marzo de mil novecientos treinta y nueve, como saliera a la calle en estado de convalecencia fue detenido e ingresado en la Prisión Civil de Baza donde permaneció hasta el veinticuatro de Julio de mil novecientos cuarenta y dos, fecha esta en la que fue trasladado a la Prisión Provincial de Granada hasta el veintiuno de Diciembre de mil novecientos cuarenta y cuatro en que fue puesto en libertad en virtud de orden del Excmo. Señor Capitán General de la Novena Región y fijando su residencia en Madrid, disfrutando los beneficios de la prisión atenuada. Por Causa – Información número 1,868 instruida por aquella Capitanía General, y siendo detenido nuevamente en veinticuatro de Enero de mil novecientos cuarenta y cinco en Madrid, por hallarse declarado en rebeldía siendo conducido a esta Plaza e ingresado en la Prisión Provincial el dia veintisiete de Abril del corriente año donde continua en la actualidad.

PREGUNTADO.-

Si recuerda en nombre de los militares y deportados que más activamente participaron en la rebelión, dijo: Que por los motivos que deja expuestos en la pregunta anterior ignora los nombres y apellido de los que pudieron distinguirse.

PREGUNTADO.- Porque razón durante el tiempo que permaneció en Dakar no hizo las gestiones correspondientes para regresar a Canarias, dijo: Que por temor a que fuera sancionado por haber desempeñado el cargo de Consejal del ayuntamiento de esta Capital.

PREGUNTADO.-

Manifieste en que fecha fue deportado y su residencia en dicha fecha, dijo: Que fue deportado el diez y siete de Agosto de mil novecientos treinta y seis y que residía en esta Capital Calle del General Goded número sesenta y tres.

PREGUNTADO.-

Si tiene algo más que manifestar, dijo: Que quiere hacer constar que la enfermedad que padecía y padece en la actualidad puede acreditarse por el Médico particular que le atendia en esta Capital Don Geraldo Martin Herrera y por el Médico Oficial de Villa Cisnero Don Sebastian Darias Montesino, sin que tenga más que decir-

Terminado el acto el declarante leyó por si esta declaración y encontrándola conforme se afirma y ratifica en su contenido firmándola con el señor Juez y presente Secretario que certifica-

[Firmas rubricadas de LUIS GUIANCE AUCARAZPE, PEDRO GARCÍA CABRERA y MANUEL GÁLVEZ VILCHES, Comandante Juez Instructor, reo declarante, y  Brigada Secretario fedatario, respectivamente.]

 

Cfr.: A-TMTQ 8113-260-9.- Causa 96 de 1937.- Folio 1084.

* * * * * * * * * * * * * * ** * * * * * *

La calle GENERAL GODED, cuyo nombre aparece este documento, insertado de modo manuscrito, con el número 63 para indicar el domicilio de PEDRO GARCÍA CABRERA, había sido originalmente, denominada calle de la IGUALDAD, así nombrada el 29 de abril de 1873, según consta en la página 66 del acta de esta fecha, siendo alcalde el ciudadano D. JOSÉ SUÁREZ GUERRA, durante la efímera Primera República Española.

El 6 de diciembre de 1937, la Comisión Gestora Municipal surgida del Alzamiento del 18 de julio de 1936, decidió hacer desaparecer la placa de la IGUALDAD, y sustituirla por la del GENERAL GODED.

PEDRO GARCÍA CABRERA no había tenido oportunidad de conocer estos detalles. Lo natural hubiera sido que se refiriese a la calle de su domicilio anterior, por su nombre original

Recientemente, el GENERAL GODED también se ha caído de la placa que indebidamente ocupaba, a consecuencia de la alcaldada de MIGUEL ZEROLO AGUILAR, quien con su decreto de fecha 17 de diciembre de 2008, la ha cambiado a calle EL PERDÓN.

* * * * * * * * * *

De la lectura de su declaración se desprende que PEDRO GARCÍA CABRERA, omite los datos que pudieran ser utilizados para inculparle, mientras da detalles precisos de fechas y lugares, que no podrían ser usados para empeorar su situación de acusado declarado en rebeldía.

Era la única alternativa que le quedaba estando en absoluta indefensión.

Tenía derecho, y debía, hacer todo lo posible, para escurrir el bulto, y salir lo mejor posible de su terrible situación.

Sobre todo, teniendo en cuenta que otros compañeros escapados del confinamiento  de Rio de Oro, habían sido fusilados, tras ser atrapados al final de la Guerra.

* * * * * * * * * *

Para contextualizar temporalmente esta declaración indagatoria de PEDRO GARCÍA CABRERA, es conveniente recordar que, el tan admirado y adulado Führer Nazi, ADOLFO HITLER, se había suicidado en su «invulnerable» bunker berlinés, el 30 de abril de 1945, eludiendo así, cobardemente, afrontar su responsabilidad como inductor de infinidad de crímenes.

Las tropas soviéticas de ZHÚKOV habían ya tomado BERLÍN.

El nazismo había perdido la cruenta guerra iniciada en septiembre de 1939, y ALEMANIA claudicaría, rindiéndose incondicionalmente en 7 DE MAYO DE 1945.

LA GUERRA EN EUROPA HABÍA TERMINADO

Ver más detalles en

https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2008/09/04/1945-nazismo-en-la-tarde-de-tenerife/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s