INFORME DE LA GUARDIA CIVIL SOBRE PEDRO GARCÍA CABRERA


 

[Papel común habilitado como oficio, sin número, encabezado por el sello ovalado, estampado en tinta, de la JEFATURA de la 112 COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL RURAL, que lleva en su interior el escudo nacional del águila imperial con el yugo y las flechas junto a sus garras]

1087

Ilmo. Sr.:

 

Consecuente a cuanto interesa en su atento escrito de fecha 8 del actual dimanante del sumarísimo número 96 de 1,937. 2ª P.S., relacionado con PEDRO GARCIA CABRERA; me complazco en participarle que dicho individuo estaba considerado como propagandista y gran batallador del disuelto Frente Popular; de ideas marxistas.

En las elecciones de Febrero de 1936 usó de todas clases de violencias para conseguir el triunfo. Desempeñó el cargo de Concejal del Ayuntamiento de esta Capital., como socialista; considerado entre los suyos como hombre de gran valía, distinguiéndose en su cargo hasta el extremo de conseguir la destitución de otros Concejales. Pidió la destitución del entonces Comandante General de Canarias, hoy S.E. el Jefe del Estado, y la desaparición de las cruces del cementerio. Está considerado como elemento peligroso.

Dios guarde a V.S. muchos años

Santa Cruz de Tenerife 16 de Mayo de 1,945

El Tte. Coronel Primer Jefe

[Firma rubricada de MANUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ]

 

[Al pie]

Señor Comandante Juez Instructor del Militar Permanente nº 1

LUIS GUIANCE.

de la Capitanía General de Canarias

P L A Z A

 

Cfr.: A-TMTQ 8113-260-9.- Causa 96 de 1937.- Folio 1087.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

MANUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ incurre en el error muy extendido: denominar COMANDANTE GENERAL DE CANARIAS, cuando realmente era Comandante MILITAR de Canarias, al General FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE.

La denominación COMANDANTE GENERAL DE CANARIAS no aparece en los documentos, hasta después de la llegada del general ÁNGEL DOLLA LAHOZ, en plena guerra civil.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

MANUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, desempeñó el cargo de Primer Jefe de la Comandancia de la provincia occidental de Canarias, en dos periodos separados

1940-41

1944-47

Habiendo sucedido a JOAQUÍN VELARDE VELARDE en el primer caso, y a CECILIO MARRERO SUÁREZ en el segundo.

Anteriormente, había desempeñado el puesto de Teniente Coronel Primer Jefe de la Comandancia de la Guardia civil en Las Palmas (1939-41).

Siendo ocupado el puesto que dejó vacante en la capital grancanaria, por GUILLERMO CANDÓN CALATAYUD, de quien hay referencia en este blog, por haber estado presente en Santa Cruz de Tenerife el 18 de julio de 1936.

* * * * * * * * * *

MANUEL RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ ascendería a Coronel en 1º de mayo de 1947. Había ingresado en el servicio en 29 de agosto de 1910, habiendo nacido el 3 de abril de 1893.

GUILLERMO CANDÓN CALATAYUD escalaría más, llegando hasta General.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s