PABLO IGLESIAS AL CALLEJERO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE


El 24 de marzo de 1926, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tiene lugar una sesión extraordinaria del Pleno, presidida por el Alcalde de la Dictadura primorriverista, SANTIAGO GARCÍA SANABRIA.

Asisten 25 concejales, de los cuales deben ser destacados dos:

Miguel Llombet Rodríguez y Asensio Ayala Espinosa.

Volverán a ser actores de este drama, más adelante.

Del Acta de la sesión páginas 33 y 34, extractamos lo que sigue:

“Léese la moción del Sr. Concejal D. Benigno Mascareño[Hernández] relativa a que se de el nombre de Don Pablo Iglesias a una calle de esta ciudad, y después de explicar la Presidencia las razones que le han impulsado a traerla a resolución del Ayuntamiento pleno, y de manifestar que la Permanente no es opuesta a lo que se propone, sino en cuanto  se refiere a la sustitución o cambio de la nomenclatura que ya tienen las vías públicas, concede la palabra a su autor para que la apoye y motive.

Comienza el Sr. Mascareño agradeciendo a sus compañeros de la Permanente le hayan facilitado medio de defender su iniciativa, que pudo resolver libremente.

Expresa que coincide en un todo con el criterio de la misma, considerando acertado el de que se respeten los nombres que ya tienen las calles, pues ello no obsta a sus propósitos.

Añade que no le guían fines partidistas, sino sencillamente el de rendir un tributo a la memoria del que fue íntegro y austero apóstol del proletariado, al par que de satisfacer un anhelo del sector social más importante de la Capital.

Que espera confiadamente el acogimiento favorable de sus compañeros de concejo, pues se trata de quien encarnó todas las virtudes del trabajo, del cual son hijos todos ellos.

Y termina concretando su proposición en el sentido de que se acuerde dar el nombre de Pablo Iglesias a una calle del barrio de Salamanca aún sin el, y conocida por Primera de Obreros, lo que se aprobó unánimemente.”

 

Pregunta: ¿Dónde está esta calle?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.