PADRE Y DOS HIJOS DETENIDOS


 

PLAZA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE                                          AÑO DE 1.936

Nº 3633                                    Legº nº 149-29

Juzgado Militar Especial

 

Sumarísimo numero 252 de 1.936

contra

GERMAN y HECTOR MOLINA PADRON

por

 

por el presunto delito del artº 5º del Bando de la Junta de Defensa

– – – – – – – – – – – –

 

Se inició lo actuado el 27 de Agosto de 1.936

 

 

JUEZ INSTRUCTOR

SECRETARIO

El Tte Auditor de Complemento

El Sargento de Infantería don

D. Pablo Hurtado Izquierdo

D Manuel Rojas de la Rosa.

 

Cfr.: A-TMTQ 3633-149-30.- Sumarísimo numero 252 de 1.936.- Cubierta.

* * * * * * * * * * * * * * * *

 

ADOLFO MOLINA MARTÍN y sus hijos GERMÁN y HÉCTOR MOLINA PADRÓN, habían sido detenidos por la Guardia Civil, cuando se dirigían desde su lugar de residencia en el Puerto de la Cruz, hacía Santa Cruz de Tenerife-

GERMÁN y HÉCTOR MOLINA PADRÓN habían permanecido escondidos varios días, antes de decidir ponerse en camino hacia la Capital de la Isla.

En el folio 13 de esta Causa 252 de 1936, datado en 10 de septiembre de 1936, el Juez Instructor PABLO HURTADO IZQUIERDO, al declarar concluso el sumario y elevarlo en consulta a la Autoridad Judicial, dice:

Se inició el procedimiento por orden del Comandante Militar de La Orotava, como consecuencia del atestado formulado por el Guardia Civil EMETERIO PÉREZ DURÁN.

Se recibió declaración a los tres detenidos, así como a EMETERIO PÉREZ DURÁN, se recibió declaración a los tres detenidos, dictándose a continuación auto de procesamiento y prisión contra los dos hijos de ADOLFO MOLINA PADRÓN.

Habiéndose practicado todas las diligencias conducentes al esclarecimiento de la desobediencia imputada a los hermanos GERMÁN y HÉCTOR MOLINA PADRÓN.

No apareciendo en la diligencias practicadas méritos bastantes para dirijir el procesamiento contra el detenido ADOLFO MOLINA PADRÓN , EL Instructor llama la atención del Auditor de Guerra respecto a la libertad judicial del mismo, sin perjuicio de que continúe como detenido gubernativo.

* * * * * * * * * * * * * * * *

Finalmente GERMÁN y HÉCTOR MOLINA PADRÓN, serían sometidos a Consejo de Guerra, celebrado el 6 de octubre de 1936, presidido por el Teniente Coronel JOSÉ PÉREZ ANDREU.

En el acto del consejo, el fiscal PEDRO DOBLADO SÁIZ, retiraría la acusación, y el tribunal los declararía absueltos, estimando que no aparece del sumario que los procesados hayan realizado hecho delictivo alguno.

El siete de octubre de 1936 el Auditor de Guerra CORONEL JOSÉ SAMSÓ HENRÍQUEZ, dictaminaría favorablemente el fallo absolutorio del Consejo.

El nueve de octubre de 1936, el general ÁNGEL DOLLA LAHOZ, firmaría su conformidad con el fallo absolutorio del Consejo de Guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s