CINCUENTA MIL PESETAS PARA EL MONUMENTO A FRANCO EN 1937


El 11 de octubre de 1937 se reúne la Comisión Gestora Municipal impuesta por los sublevados el 18 de julio de 1936, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El acta de la sesión se inicia en el folio 65 vuelto del correspondiente Libro de Actas, donde leemos:

En las Casas Consistoriales de la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, Capital de la Provincia de este nombre, a once de octubre de mil novecientos treinta y siete, se reunió la Comisión Gestora Municipal en sesión pública ordinaria de primera convocatoria, citada previamente con arreglo a las vigentes disposiciones, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde Don Juan Vara Terán y con asistencia de los señores Gestores consignados al margen, para tratar y resolver los asuntos figurados en el orden del día, repartido con la convocatoria.

Abierta la sesión a las diecisiete y quince horas el Secretario infrascrito dio lectura al acta de la anterior que fue aprobada por unanimidad y su discusión.

En este momento se procedió a dar lectura a moción de la Alcaldía -presidencia, que dice como sigue:

El agradecimiento que los pueblos, como los individuos, deben a quienes, en momentos difíciles de su existencia, le han devuelto su tranquilidad, no ha podido permanecer silenciado por la Capital del Archipiélago , cuyo nombre, por así haberlo dispuesto el destino, correrá unido, a partir del día 18 de julio de 1936, al del ilustre Caudillo , Don Francisco Franco Bahamonde.

De Santa Cruz de Tenerife partió el prestigioso General, con la ingente idea de hacer frente a todo cuanto se opusiera a su decisión de elevar el nivel de la Nación Español, a la altura a que por sus virtudes y condiciones es acreedora, y a cuyo desarrollo se han opuesto todos las fuerzas antipatrióticas contra las que se lucha en los actuales momentos.

Tenerife debe al Generalísimo Franco, eterna gratitud, pues a su estancia entre nosotros es debido que, al partir de esta Comandancia General, nos dejara, como consecuencia de sus previsiones y afectos, el estado de tranquilidad de que disfrutamos

La Ciudad de Tenerife se considera en la obligación de significar su agradecimiento, en forma que perdure visiblemente a través de los tiempos y las generaciones, para presentar, siempre, en un Monumento, esa realidad que nos dá indisolublemente unidos los nombres de Franco y Tenerife.

A tal finalidad, el Alcalde suscribente, se permite someter a la consideración de la Comisión Gestora municipal, los acuerdos que a continuación se enumeran:

1º.- La Ciudad de Santa Cruz de Tenerife considerando un deber, el de dar una prueba manifiesta y duradera de su permanente agradecimiento al Glorioso Caudillo Generalísimo Don Francisco Franco Bahamonde, acuerda erigirle un Monumento; y su Ayuntamiento, en nombre de aquella inicia al efecto una suscripción popular que encabeza con la cantidad de cincuenta mil pesetas (50.000), habilitándose el correspondiente crédito dentro del vigente presupuesto municipal ordinario.

2º. – Dicho Monumento se acuerda emplazarlo en la parte baja de la Ciudad, frente al mar, en el espacio libre entre la Plaza de la Constitución y la Avenida Marítima.

3º.- Para poder realizar la idea en la grandeza correspondiente y para organizar dicha suscripción, se crea una Junta, de la cual formaran parte tres señores Gestores Municipales, la cual realizará los trabajos preliminares, proponiendo los centros y organismos cuyos representaciones han de ampliar y quedar integrada la Junta.

Una vez constituida ésta se dictarán las normas convenientes para el mejor régimen de la suscripción.

Actuará como Presidente el Alcalde de la Ciudad y como Secretario el de este Excmo Ayuntamiento y acordará sobre los demás cargos.

4º.- Se acuerda modificar acuerdo consistorial existente, en el sentido de que el monumento dedicado a perpetuar la memoria del gran patriota y prestigioso Alcalde que fue de esta población, Don Santiago García Sanabria, se emplace definitivamente en la plaza circular del Parque Municipal, al cual  se le dará el nombre de Parque García Sanabria” .

La Comisión Gestora, por unanimidad, acuerda aprobar en todas sus partes la propuesta de la Alcaldía, designando para que formen parte de la Junta a los gestores señores, La-Roche, Yanes y Díaz Navarro.

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

Los gestores consignados al margen eran estos siete conspicuos individuos:

 

1 JUAN PEDRO ALBA CARMONA
2 VICENTE EXPÓSITO BARRIOS PÉREZ
3 MAXIMILIANO DÍAZ NAVARRO
4 PEDRO DUQUE DÉNIZ
5 FRANCISCO LA-ROCHE AGUILAR
6 MIGUEL LLOMBET RODRÍGUEZ
7

JUAN YANES PERDOMO

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

En 1937, con CINCUENTA MIL pesetas, las Fuerzas Armadas podían suministrarse 48 mil kilogramos de PAN, o 56 mil litros de PETRÓLEO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s