DECLARACION DE ÁNGEL MARTÍN HERRERA


J.3,037,700

4

DECLARACION de Angel Martín Herrera.

Santa Cruz de la Palma dieciocho de Octubre de mil novecientos treinta y seis.

Ante S.Sª e infrascrito Secretario judicial, constituidos en audiencia compareció el individuo del margen, a quien el Sr. Juez recibió promesa ofreciendo decir verdad en cuanto supiere y fuere preguntado.

A las generales de la Ley, dijo ser y llamarse como al margen se expresa, de treinta y tres años de edad, de estado soltero profesión agricultor, natural de San Andrés y Sauces vecino de Sauces  con domicilio en

comprendiéndole la circunstancia

 

El Sr. Juez le entero de la obligación que tiene de ser veraz, de las penas con que se castiga el delito de falso testimonio en causa criminal y el no poner en conocimiento del Juzgado los cambios de domicilio que tuviere durante la sustanciación de este procedimiento e interrogado convenientemente dijo: que era Jefe de Falange Española de la J.O.N.S. de la localidad de Sauces, como los es desde que empezó el movimiento, y el veintisiete de Septiembre inmediato pasado fue como tenía costumbre a revisar el puesto de los Galguitos; había ido solo y regresó desde Los Galguitos con dos Falangistas Luciano Martin y Martin y otro que se llama José Fernández, los cuales viven en las Lomadas y por ello se quedaron allí, continuando el que declara solo a los Sauces.

Que antes de salir de los Galguitos llamó por teléfono al Cuartel de Falange de los Sauces manifestando que regresaba, y esto lo hizo como a las ocho menos cuarto de la noche. Que al pasar por el barranco del Agua en Sauces por la carretera oyó ruido a la izquierda que salía de detrás de un molero de piedras que cercaban una plataneras y se dirigió a donde notó el ruido y vió salir un brazo de detrás delas piedras repentinamente y el ruido del disparo que le hacía el individuo se ocultó en los plátanos; entonces el declarante montó lapistola y disparó y en aquel momento un poco mas alante de los plátanos; el que declara respondió andando hacia atrás haciendo unos cuantos disparos, y al ver que aquellos continuaban se tiró al suelo ya en la carretera amparándose detrás de una piedra, allí aguardó le hicieron unos dos disparos y entonces notándose herido por sangre que se notó en la ropa de cuerpo y pierna se fué de prisa hacia los Sauces, con objeto de llegar pronto para que Ie pudieran auxiliar.

Que aclara que no fue José Fernández sino Modesto Expósito el otro muchacho de las Lomadas que le acompañó desde los Galguitos y que no sospecha ni puede manifestar quien sea el que le haya podido herir ni quines hicieron los disparos.

Leida se ratifica y firma.

[Firmas rubricadas de FACUNDO FERNÁNDEZ GALVÁN, ÁNGEL MARTÍN HERRERA e IGNACIO FELICIANO PÉREZ.

 

Cfr.: A-TMTQ 3910-158-32.- Sumario Número 404 de 1936.- Folio 4.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s