DECLARACIÓN DEL ICODENSE AGUSTÍN MARTEL GARCIA


M.8,879,385

307

DECLARACION DEL DETENIDO /

AGUSTIN MARTELL GARCIA /

 

En Orotava a tres de Octubre de mil novecientos treinta y seis. Ante S.S. y de mi el Secretario compareció el expresado al margen, quien enterado de que iba a prestar declaración y de las penas señaladas al reo de falso testimonio, prometió ser veraz a en sus manifestaciones y preguntado a tenor de las generales de la Ley, dijo llamarse como queda dicho, de veinte años de edad, soltero, barbero, natural y vecino de la ciudad de lcod y con instrucción.

PREGUNTADO

convenientemente, dijo: Que pertenece al partido comunista, porque lo metieron en él sin el enterarse. Que de lo ocurrido el diez y nueve de Julio en lcod lo único que sabe es que se reunió el Ayuntamiento en sesión permanente, bajo la presidencia del Alcalde y que allí los detuvieron a la mayoría, fugándose algunos, entre ellos el Alcalde, hermano del dicente. Que lo ocurrido por la tarde en Icod no sabada nada mas que por referencias, que oyó unos tiros, pero no sabe por que fueron, porque el declarante se encontraba en casa. Que él no ha dicho ni le dijeron nada acerca de la conducta que observarían los soldados. Que efectivamente ha asistido a las manifestaciones de carácter social comunista que se han verificado en Icod. Que no tiene más que decir, que lo dicho es la verdad en descargo de su promesa.

Y leida que fue por si esta su declaración, se afirma y ratifica en su contenido, firmandola con S.S.de lo que doy fé.

[Firmas rubricadas de JUAN ECHANDI URIZ, AGUSTÍN MARTEL GARCÍA y JUAN DORTA HERNÁNDEZ, Teniente Juez Instructor, declarante y Cabo Secretario fedatario, respectivamente].

 

Cfr.: A-TMTQ 7703–246-17.- Causa 361 de 1936.- Folio 307.

* * * * * * * * * * * * * * *

El detenido AGUSTÍN MARTEL GARCÍA, hospitalizado aquejado de peritonitis, fallecería el 4 de marzo de 1938. Por cual estuvo apartado del trámite del consejo de guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s