DECRETANDO PROCESAMIENTO Y PRISIÓN DE JUSTO ÉVORA VELÁZQUEZ


4

AUTO. . . . … . . . . . . . . . . . . En Las Palmas a diez y nuevede Agosto de mil novecientos treinta y ocho.

A). RESULTANDO, que existen indicios para suponer que el soldado encartado JUSTO EVORA VELAZQUEZ, ha hecho manifestaciones contrarias al Glorioso Movimiento Nacional, así como de haber hablado mal de sus Superiores cuando le ha sido ordenado marchar al Destacamento de Puerto de Cabras, llegando incluso a manifestar amenazas en con-tra de dichos Superiores.

B). CONSIDERANDO, que los hechos relatados en el anterior resultando pueden calificarse a los solos efectos de instrucción y sin perjuicios de la ulterior calificación que pudieran merecer, como constitutivo de un delito previsto en el Codigo de Justicia Militar y asi como en los Bandos declarativos del Estado de Guerra, del cual aparece presuntamente autor el aludido soldado.

C). CONSIDERANDO, que en atencion a lo consignado en el anterior, es pertinente decretar el procesamiento de aquel de conformidad con lo prevenido en el Articulo 421 del Codigo de Justicia Militar, en relacion con el 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

D). CONSIDERANDO, Que dada la naturaleza que en su dia pudieran corresponder por consecuencia de la figura criminosa apuntada, se esta en el caso de Decretar la prision incondicional del encartado.

F) SE DECLARA, procesado por esta causa al soldado JUSTO EVORA VELAZQUEZ, con el cual se entiendad en forma las diligencias sucesivas; notifiquese este Auto al encartado, instrullendolo de los beneficios y recursos Legales; recibasele declaración indagatoria evacuando con urgencia las citas útiles que resulten, y reclamense la filiación y hojas de castigo, librando los oficios necesarios.

G) SE ELEVA A PRISION PROVICIONAL, la detención que sufre el procesado antes mencionado, librándosele la correspondiente comunicación al Jefe respectivo.

Asi lo mando y firma el Sr. Don Bartolome Martin Ortega Juez Instructor de lo que yo el Secretario doy fe.

[Firmas rubricadas de BARTOLOMÉ MARTÍN ORTEGA y SALVADOR MORALES GONZÁLEZ, Capitán Juez Instructor y Soldado Secretario fedatario, respectivamente.

 

NOTIFICACION . . . . . . . . . . . . .  .   En Las Palmas a diez y nueve de Agosto de mil novecientos treinta y ocho y siendo las diez y ocho y treinta de dicho dia, y teniendo a mi presencia al procesado JUSTO EVORA VELAZQUEZ, le notifiqué el Auto en que se acordó su referida situación por lectura integra, haciéndolo saber que puede nombrar Defensor a un Oficial del Ejercito, de cualquier Arma, en esta Plaza, y que nombra como Defensor al Alferez de Artilleria del Grupo Mixto de esta Plaza DON LUIS MESA SUAREZ y como suplente al Teniente de Infanteria con destino en el Regimiento de Canarias Nº 39, DON JOSE RAMIREZ BETANCOUR.

Y dandose por notificado firma. De lo que doy fe.

[Firmas rubricadas de los Soldados SALVADOR MORALES GONZÁLEZ y JUSTO ÉVORA VELAZQUEZ, Secretario fedatario y encartado, respectivamente.

Cfr.: A-TMTQ 31254-429-14.- Causa 133 de 1938.- Folio 4.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s