NOTIFICANDO PROCESAMIENTO A MERCEDES LÓPEZ CALZADILLA


M.8,278,714

13

13

 

 

A u t o / /  Santa Cruz de Tenerife veinticinco de julio de mil novecientos treinta y seis.

RESULTANDO que de las diligencias practicadas en el precesente sumario aparece que la vecina de esta Capital  Mercedes Lopez Calzadilla, perteneciente al Sindicato de tabaqueros afecto a la C.N.T. fué sorprendida en la Calle del Castillo por los Soldados Domingo Hernandez Beltrán y Juan Gonzalez Alvarez sobre las tres de la tarde del veintidós de los corrientes llevando en su poder tres sobres de la Federación Local de Sindicatos Únicos de Tenerife conteniendo circulares dirigidas a la Sección de Tranviarios, Sindicato de Electricidad, agua y Luz y Ramo de Construcción, incitando a la huelga o abandono del trabajo, para repartirlos .

CONSIDERANDO  que de los relacionados hechos aparecen indicios racionales de criminalidad contra la Mercedes Lopez Calzadilla en concepto de autora de un delito de excitación a la sedición del artículo 245 del Código Penal ordinario en relación con el 6º del Bando declarado el estado de guerra, sin perjuicio de la ulterior calificación que pudieran merecer; por lo que de conformidad con lo establecido en los artículos 421 del Código de Justicia .Militar en relación con 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede decretar el procesamientos de la misma y su prisión incondicional, dada la naturaleza de la acción criminosa que se le imputa y pena que, en su día pudiera corresponderle.

SE DECLARA PROCESADA por esta causa y sujeta a las resultas de la misma a MERCEDES LOPEZ CALZADILLA, con la cual se entiendan en forma las diligencias sucesivas: notifíquesele este auto instruyéndole de los beneficios y recursos legales, recibasele declaración indagatoria y reclámese con toda urgencia del Juzgado Municipal de esta Capital certificaciones del acta de nacimiento de la misma, y antecedentes penales.

Se eleva a prisión provisional la detención que sufre la procesada antes mencionada, libran ose para que la lleve a efecto en la Prisión Provincial donde se encuentra, el oportuno mandamiento al Director de la misma.

Lo mandó y firma el Sr. Don Pablo Hurtado Izquierdo, Juez Instructor de la presente causa, de que doy fé.=

 

[Firmas rubricadas de PABLO HURTADO IZQUIERDO y JOSÉ PÉREZ RIVERO]

 

Diligencia / / Seguidamente se expidió el mandamiento prevenido y oficio al Juzgado Municipal reclamando la certificación de nacimiento y antecedentes penales de la procesada; doy fé.

[Firma rubricada abreviada de JOSÉ PÉREZ RIVERO]

 

 

NOTIFICACION. / En la propia fecha, yo el Secretario personado en la Prisión Provincial y teniendo en mi presencia a la procesada Mercedes Lo-pez Calzadilla, le notifique por entrega del copia y lectura integra del auto de procesamiento, haciéndole saber que puede nombrar defensor a un Oficial del Ejército a lo que contesta que no conoce a ninguno; y que podía por sí misma o por medio de defensor solicitar la revocación de su procesamiento en plazo de tres días.

Queda enterada, se da por notificada y no firma por decir no saber, lo hace un testigo a su ruego, doy fé.

 

[Firmas rubricadas de ANTONIO ÁLVAREZ LUGO y JOSÉ PÉREZ RIVERO]

 

Cfr.: A-TMTQ 3656-150-2.- Sumarísimo 62 de 1936.- Folio 13.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.