MULTA DE CIEN PESETAS Ó DIEZ DÍAS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD


M.8,919.290

30

A U T O .- Santa Cruz de Tenerife a seis de Febrero de mil novecientos treinta seis.

RESULTANDO.- Que las presentes diligencias se instruyen en averiguación de presunta extralimitación cometida por el Jefe de Falange Española de San Sebastian de la Gomera URBANO PADILLA TRUJILLO.

RESULTANDO.- Que practicadas las diligencias pertinentes solo se ha acredita que dicho Jefe de Falange manifestó a varios vecinos habérseles impuesto multas sin proposito de hacerlas efectivas y que dispuso se les cortará el pelo a otras personas por presuntas faltas que dice conocía.

CONSIDERANDO.- Que los hechos imputados al mencionado Falangista no reviste la entidad necesaria para constituir delito advirtiéndose únicamente una extralimitación en sus funciones, que por ejercitar sin conocimiento de la Autoridad competentes, pueden infligir perjuicios a la normalidad judicial, por lo que es procedente dar por terminadas este procedimiento sin declaración de responsabilidad, conforme al artículo 396 del Código de Justicia Militar y llamar la atención de la autoridad Militar sobre las faltas apuntadas.

ACUERDO.- La terminación de estas diligencias previas sin declaración de responsabilidad, que se elevarán a la Autoridad Militar por si estima procedente hacer uso de la facultad que confiere la Ley de Orden Público para sancionar gubernativamente el proceder de Urbano Padilla Trujillo, imponiéndole 100 pesetas de multa ó diez días de prisión de libertad sin no satisface aquella, volviendo después lo actuado a esta Auditoria para proveer lo que corresponda.

EL AUDITOR.

José Samsó

[Firma rubricada del Coronel Auditor JOSÉ SAMSÓ HENRÍQUEZ, acompañada a su izquierda por el sello elíptico de la Auditoria de la Comandancia Militar de las Islas Canarias].

Santa Cruz de Tenerife 11 de Febrero de 1,937.

De conformidad con el anterior acuerdo; y en virtud de las facultades que me confiere la Ley de Orden Publico, por la extralimitación que ha cometido en sus funciones el Jefe de Falange, URBANO PADILLA TRUJILLO, le impongo la sanción gubernativa de una multa de cien pesetas ó diez días de privación de libertad si no satisface aquella; y vuelvan estas diligencias previas al Sr. Auditor de Guerra de esta Comandancia General, a los fines pertinentes.

El General Encargado del Despacho.

Antonio Alonso

[Sello estampado en tinta de E.M. de la COMANDANCIA GENERAL DE LAS ISLAS CANARIAS, que lleva en su interior el escudo republicano de España].

Cfr.: A-TMTQ 4084-163-34.- Procedimiento Previo 321 de 1936.- Folio 30.

 

Anuncios

4 pensamientos en “MULTA DE CIEN PESETAS Ó DIEZ DÍAS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD

  1. Buenas tardes.Le agradezco antes de nada por su enorme trabajo por la memoria histórica.
    Tengo 61 años y mis bisabuelos eran de la Gomera, mi madre nunca me contó nada de ellos y me gustaría saber si entre los represariados están ellos.
    Sus nombres son:Bernardo Jiménez Gómez y Ana de León

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s