ELEVANDO ACTUACIONES DE CAUSA 133 DE 1938


9

 Don Bartolome Martin Ortega, Capitan de Infanteria, Juez Instructor de la presente Causa, en cumplimiento de lo preceptuado en el Articulo 532 del Codigo de Justicia Militar, tiene el honor de formular el siguiente dictamen:

Se instruye este procedimiento por orden del Sr. Coronel Primer Jefe de este Regimiento, y como consecuencia del parte suscrito por el Capitan de la compañía de Ametralladoras del Cuarto Batallon del expresado Regimiento, que obra al Folio uno, en el que se dice que el soldado de dicha Compañía JUSTO EVORA VELAZQUEZ, ha hecho manifestaciones contrarias a la actuación del Glorioso Movimiento Nacional, asi como también manifestaciones en contra de sus Superiores por haberle sido destinado al destacamento de Puerto de Cabras.

Al folio dos vuelto se ratifico en el aludido parte el referido Capitan, habiéndose recibido declaración a los testigos Sargento DON FRANCISCO DEL PINO CALCINE, Cabo Furriel GREGORIO GONZALEZ, GARCIA, Soldado BERNARDINO MACHIN RODRIGUEZ, BERNARDINO DÍAZ DÍAZ, y Sargento DON CEFERINO RODRIGUEZ DENIZ, a los folios dos vuelto, tres, y tres vuelto, quienes manifestaron el primero, ser ciertas todas las manifestaciones hecha por el encartado y que se consignan en el mencionado parte y asi sucesivamente el segundo testigo juntamente con todos los demás.

Interrogado el presunto inculpado al Folio tres vuelto, expreso que niega rotundamente halla hecho manifestaciones en contra del Glorioso Movimiento Nacional, ni tampoco en contra de sus Jefes y que no tenia mas que manifestar, dictandose contra el mismo Auto de procesamiento, por considerarlo presunto autor de un delito de exitación a la Rebelion, Auto que le fue notificado al folio cuatro.

Al folio cuatro vuelto, se le recibió la indagatoria, en la que añadió a su anterior declaración que “por ignorar las Leyes Militares fue a rogarle al Sr. Comandante Mayor, mandase a otro al Puerto de Cabras en sustitucion del declarante”

Están unidos al procedimiento la filiacion y hoja de castigo del procesado.

En atención a lo expuesto y estimando el Juez que suscribe haberse practicado las diligencias conducentes para la comprobación del delito y sus circunstancias y averiguación de la persona responsable, sin que se halle indicada ninguna otra que ofresca mejor resultado, tiene el honor de elevar las actuaciones a la superior autoridad de V.S.I. a los fines del Articulo 533 del código Castrense.

V.S.I. no obstante resolverá.

Las Palmas 19 de Agosto de 1.938.

III ANO TRIUNFAL

[Firma rubricada someramente de BARTOLOMÉ MARTIN ORTEGA]

 

Cfr.: A-TMTQ 31254-429-14.- Causa 133 de 1938.- Folio 9.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s